Los Talleres de Memoria, que el pasado jueves se inauguraron en San Roque Ciudad, se están impartiendo ya en todo el municipio. Se trata de catorce grupos repartidos por los distintos núcleos de población, con un total de 280 participantes. Hay que recordar que esta iniciativa llevaba suspendida un año y medio debido a la pandemia, y precisamente ha habido cambios de ubicación de los talleres con el objetivo de lograr más espacio para garantizar la distancia de seguridad.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha visitado hoy, miércoles, el taller que se imparte en el Centro Cívico “La Esquina”, de Puente Mayorga, desde ayer acompañada por la también teniente de alcalde Mercedes Serrano.
Córdoba recordó que, en ediciones anteriores, los talleres de esta barriada se realizaban en la antigua Alcaldía de Puente Mayorga, pero debido a la necesidad de espacio que obliga la normativa anticovid, se ha cambiado a esta nueva ubicación.
“Esta semana -apuntó- ha sido el comienzo de estos talleres en todas las barriadas de San Roque y los participantes han tenido desayunos o meriendas dependiendo de en qué turno comenzaban los talleres. La aceptación ha sido muy buena, había muchas ganas de que se retomaran y espero que este año lo disfruten mucho, tras tanto tiempo sin que se pudieran hacer”, finalizó Mónica Córdoba.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia comenzaron en abril de 2014. En este curso 2021/22 se imparten catorce talleres: seis en San Roque Ciudad; dos en la zona de Estación y Taraguilla; dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo; uno en San Enrique; y uno en Torreguadiaro. Asisten 280 personas mayores de todo el municipio.
El Ayuntamiento ha invitado a los asistentes a cada uno de los talleres a un desayuno o merienda, según el horario de comienzo, para celebrar el inicio del curso. Además, se ha obsequiado a cada uno de los participantes con unas bolsas, con el lema “Un pequeño paso para los mayores, Un gran paso para su normalidad”, en las que se incluyen obsequios que ayudarán en su trabajo diario de memoria, como un pastillero; un juego de tres en raya; un cuaderno “Mi libreta de los deseos”; una carpeta para “Mis documentos importantes”; dípticos sobre cambios posturales, ejercicios terapéuticos y consejos de salud; y una taza “De esta taza bebe lo mejor de esta casa”.
Estas bolsas no sólo se destinan a los usuarios de los Talleres de Memoria, sino que Asuntos Sociales las está repartiendo a los que participan en los programas Ayuda a Domicilio, viviendas tuteladas y centros de día y de Salud de todo el municipio.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
El colectivo ASANSULL, con el que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, se encarga de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.
Los talleres se llevan a cabo gracias a la financiación del propio Ayuntamiento de San Roque y a la colaboración, un año más, de la Fundación Cepsa, que ha aprobado una dotación extraordinaria de 6.400,00 euros, que serán destinados a la mejora de estos talleres y a la adquisición de materiales que se precisan para la realización de sus actividades.