Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Visita al Aula del Futuro del CEIP Taraguilla y a una jornada sobre el Programa Innicia en la Residencia Escolar

Los centros educativos del municipio de San Roque siguen distinguiéndose por su apuesta por mejorar e innovar. Buena prueba de ello es la inauguración hoy, jueves, del Aula del Futuro del CEIP Taraguilla, así como la jornada celebrada en la Residencia Escolar sobre el Programa Innicia, en la que han participado docentes de toda la provincia.

El delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, ha visitado ambos centros para conocer estas experiencias, y ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, saludó a Andreu en la Residencia Escolar.

Ruiz Boix destacó “el diálogo que mantiene el Ayuntamiento de San Roque con la Junta de Andalucía, muy especialmente con la Delegación Territorial de Educación”. Explicó que se busca el apoyo del Ejecutivo autonómico en materia de formación profesional”, sobre todo para dar una “segunda oportunidad” a los jóvenes que caen en el fracaso escolar o en el absentismo.

Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde de San Roque sobre la visita del delegado provincial de Educación

En este sentido, señaló el primer edil que el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas inversiones en edificios para ofrecerlos a la Junta para impartir clases de formación profesional. Ruiz Boix cree que “el mejor contenido hoy en día es ofrecer la mejor formación en las especialidades laborales que tiene nuestro municipio y que son demandadas, por ejemplo, por la Asociación de Grandes Industrias y por las empresas vinculadas al sector turístico deportivo. Nuestro deseo es que en el próximo encuentro que tenemos con altos responsables de la Consejería de Educación podamos tener noticias positivas para el conjunto de los vecinos y vecinas de San Roque”, concluyó el alcalde.

Miguel Andreu explicó que más de 60 centros educativos de la provincia de Cádiz participan en el Programa Innicia, y que con esta jornada en la Residencia Escolar San Roque se pretendía mejorar la formación de los docentes que ponen en marcha esta apuesta por la cultura emprendedora. Destacó que estos profesores “son el ejemplo de sus alumnos, con los que trabajan para sacar ese talento y capacidad de emprendimiento que tienen desde muy pequeños”, ya que hay iniciativas desde Primaria a Bachillerato.

Miguel Andreu, delegado provincial de Educación sobre su visita a San Roque

En cuanto a la Formación Profesional, señaló el delegado territorial que “es una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Deportes”, de manera que “estamos aumentando el número de lugares formativos en la provincia. Seguimos trabajando”, concluyó Andreu.

Unos 60 profesores participaron en la jornada del Programa Innicia en la Residencia Escolar, y el objetivo era intercambiar experiencias entre los distintos proyectos puestos en marcha en toda la provincia, además de ver ejemplos prácticos de la cooperación entre los centros. En este sentido, ayer tuvo lugar una cena que contó con el acompañamiento músical de una orquesta en directo, en la que participaron la Residencia Escolar, la Escuela de Hostelería, el Conservatorio de La Línea y un centro de Jaén.

A continuación, Andreu y Belén Jiménez se desplazaron al CEIP Taraguilla, que inauguraba su Aula del Futuro. La directora del centro, Mari Ángeles Martín, explicó que “es un comienzo importante en cuanto a la apuesta tecnológica y de innovación educativa”, dirigida a alumnado de Quinto y Sexto. A ellos se les anima a participar en proyectos relacionados con la robótica, y para lograrlo se ha conseguido el apoyo financiero y de material del Proyecto Steam de “Robótica en el Aula” de la Junta de Andalucía y del Proyecto Retotech de la Fundación Endesa.

Mariángeles Martín, directora del CEIP Taraguilla

Belén Jiménez, por su parte, dio la enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Taraguilla por este logro, y destacó que “es uno de los centros que solicita participar en más programas” puestos en marcha por entidades públicas y privadas para mejorar la enseñanza que se ofrece al alumnado. En cuanto a las materias que se enseñan en este Aula del Futuro, destacó que la pandemia ha obligado “a transformar la forma de llevar la enseñanza a los alumnos”, por lo que este tipo de experiencias suponen un paso más en esa transformación necesaria.

Belén Jiménez, tte. alcalde delegada de educación, sobre la visita del delegado provincial de Educación

En cuanto al contenido del Aula del Futuro, los asistentes pudieron conocer de la mano de los mismos alumnos y alumnas los proyectos que han puesto en marcha. Así, se presentaron tres pequeños robots que ellos mismos han construido y programado, al igual que un original parking totalmente automatizado, así como un set de fotografía, entre otras experiencias.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque