noticias

en san roque

Visita a Protección Civil para agradecer a los voluntarios su labor en el Programa de Garantía Alimentaria

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria ha multiplicado este año prácticamente por diez el número de usuarios debido a la crisis económica que ha generado la pandemia, llegando a unos 1.000 beneficiarios. Ante esta realidad, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy, viernes, la sede de Protección Civil para agradecer su esfuerzo a los voluntarios de dicho cuerpo, que son los encargados de distribuir los alimentos en todo el municipio cinco días a la semana.

Ruiz Boix visitó las instalaciones, situadas en Cuatro Vientos, junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ya que dicho departamento es el encargado de gestionar el citado programa. Ambos fueron recibidos por el responsable técnico de Protección Civil, Antonio Delgado, y pudieron hablar con varios voluntarios. El primer edil también inspeccionó los distintos espacios habilitados para almacenar los alimentos, muchos de los cuales se habían desalojado de cara a un importante cargamento que llegará en los próximos días para su posterior distribución.

“He querido hoy venir a estas instalaciones -apuntó el alcalde-, cuando están prácticamente vacías, y visitar el Programa de Garantía Alimentaria que dirige el Área de Asuntos Sociales, encargándose de realizar la entrega el equipo de Protección Civil. Quería agradecer a los voluntarios la labor que desempeñan desde siempre, pero muy especialmente en los últimos siete meses a raíz de la pandemia de coronavirus”.

“De tener alrededor de un centenar de familias atendidas por el Programa -explicó-, desgraciadamente se ha pasado a unas mil. Estas familias son atendidas en esta sede de Protección Civil en la plaza de Cuatro Vientos tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, mientras que en todas las barriadas se hacen los repartos los martes y jueves”.

“Es importante -añadió el alcalde- contar con este Programa de Garantía Alimentaria. La organización corresponde al Ayuntamiento, entre Asuntos Sociales y Protección Civil, con sus responsables Juan Manuel Ordóñez y Mónica Córdoba. En cuanto a la financiación, se cuenta con las aportaciones de recursos propios del mismo Ayuntamiento, pero en este año tan especial del coronavirus hemos tenido aportaciones privadas, como las de la Fundación Cepsa, Ruiz Galán, Teletronic… entre otras”.

“Hago un llamamiento a las empresas para que colaboren. Que sepan -incidió- que esos recursos se quedan en el municipio, se quedan en San Roque. Y que todas los que reciben estas ayudas son familias que previamente han sido valoradas por el equipo técnico de Asuntos Sociales, que corrobora que viven en una situación de debilidad económica y precisan del esfuerzo de todos para cumplir con lo más básico: la garantía alimentaria”.

“Agradezco -dijo el alcalde- a las empresas que ayudan con su aportación, que se suma a la del Ayuntamiento. Y, sobre todo, a todos los voluntarios de Protección Civil por el enorme trabajo que están asumiendo, porque se ha multiplicado no por dos, ni por tres, sino por diez el número de familias que desgraciadamente son beneficiarias hoy en día de este Programa de Garantía Alimentaria”, concluyó Ruiz Boix.

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio. Normalmente, la mayor parte de los productos que luego se reparten proceden del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, que cada año entrega varios miles de kilos de alimentos no perecederos. Sin embargo, este año se ha incrementado considerablemente la aportación del Ayuntamiento para adquirir productos que normalmente no se reciben desde la UE.

Además, diversas empresas y entidades han entregado gratuitamente dinero, alimentos y productos de limpieza, como Fundación Cepsa, Fundación Persán, Ruiz Galán, Excavaciones González, CLH o Clece, entre otros.

El proceso para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación comienza con una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.

Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.

En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.

Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.

Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda…

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Mesas Informativas en el Salón del Manga de San Roque

Entre las numerosas actividades programadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para el Salón del Manga, que va a tener lugar el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el...

Visita a los trabajos de reparación de la carretera CA-9202 de San Roque, realizados por Diputación

Diputación de Cádiz ha mejorado el firme de la carretera CA-9202 que une San Roque Ciudad con el Albarracín desde el tramo de bajada de la Fuente María España, a cargo del Plan de Carreteras de la...

La Asamblea Ecofeminista de San Roque se concentra en la Alameda por el 25N

Miembros de la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocaron a mujeres y hombres ayer, jueves, a participar en una concentración por el Día de la No Violencia a la Mujer, que se celebra cada 25 de...

San Roque, epicentro del deporte de base con la III Edición del Duatlón Cros de Menores

El próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la III Edición del Duatlón Cros de Menores San Roque 2021, prueba federada perteneciente a la III Copa de Andalucía de la Federación Andaluza de...

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...