Autoridades municipales han visitado las obras del nuevo recinto ferial de la Estación de San Roque, ya casi concluidas. Se trata de una inversión municipal que supera los 1,6 millones de euros y que se realiza sobre unos 26.000 metros cuadrados. Los trabajos conllevan la urbanización completa de la zona donde se monta la feria de la barriada. El siguiente objetivo es habilitar este espacio como zona deportiva y de ocio al aire libre para su uso durante todo el año.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, visitó la zona junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván. Ruiz Boix explicó que “está prácticamente concluida una de las obras más relevantes del presente mandato 2019/23: el recinto ferial de la Estación de San Roque, que ocupa una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los 1,6 millones de euros”.
Añadió el primer edil que “nos habíamos comprometido a que la obra estuviera completa de cara a la feria de la Estación 2020, y ya lo está. Desgraciadamente, por la Covid-19 no vamos a poder celebrar la edición 2020 de la feria, y esperamos hacerlo en 2021. Lo que ahora aquí tenemos es la previsión de que este recinto ferial pueda tener vida no sólo en la semana de feria, sino las 52 semanas del año”.
“Hemos dejado una parcela con espacio suficiente -apuntó- para que se ubique la futura residencia de mayores para los vecinos del distrito de Estación, Taraguilla y Miraflores, que irá en la zona de acceso por el Guadarnés. El acceso principal a este ferial es por la calle La Fuente, y queremos que cada una de las plataformas donde en el futuro se ubicarán la caseta municipal, la de los jóvenes y las atracciones de feria tengan una utilidad las 52 semanas del año alrededor del deporte, del ocio o como espacios de convivencia”.
“La parte principal -señaló el alcalde-, el amplio recinto ferial, está casi listo, incluyendo una importante zona de aparcamientos. Creo que la superficie total supera la que hasta ahora ocupaban las casetas y atracciones de la feria de la Estación de San Roque. Ahora el reto, una vez que finalice y se recepcione la obra, es darle contenido para su uso durante todo el año”.
“Queremos albergar -concretó- un espacio canino, un parque infantil… y una serie actuaciones posteriores a lo que hoy hemos venido a ver: una actuación por algo más de 1,6 millones de euros, en una superficie amplia de más de 20.000 metros cuadrados”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, indicó que “esta obra es una vieja aspiración de los vecinos de la Estación de San Roque y también de los feriantes, porque este recinto ferial no reunía las condiciones necesarias en cuanto a saneamiento, electricidad y demás infraestructuras. Ha sido una inversión importante a cargo del Ayuntamiento, pero el resultado vale la pena”.
“En realidad -añadió el teniente de alcalde-, la demanda más importante de los vecinos era que se le diera uso durante todo el año a un espacio tan amplio y con tantas posibilidades. Ya está hecha la parte más importante, porque sin la adecuación de la superficie era imposible ubicar aquí los equipamientos deportivos y de ocio que tenemos pensados”.
“Espero -dijo Ordoñez- que los habitantes de la Estación de San Roque y del resto del municipio estén contentos con el resultado. Y, sobre todo, que el año próximo haya pasado esta pesadilla de la Covid-19, para que disfrutemos de una feria 2021 por todo lo alto”, concluyó.
La obra se adjudicó a la empresa “Construcciones Rojas Carrillo, S.L.”, con un plazo de ejecución de ocho meses y por importe de 1.375.388,91 euros, a lo que hay que añadir lo correspondiente a IVA. Se trata de los terrenos junto a la vía del tren que no están afectados por el convenio con Adif, y que incluyen tanto el popular “Campo Amarillo” como la parcela de Emroque anexa, lo que supone algo más de dos hectáreas.
Se ha llevado a cabo su adecuación como recinto ferial, con ordenación de parcelas, realización de accesos e infraestructuras como redes de saneamiento, tomas eléctricas y conexiones. A continuación se contempla la iluminación y la creación de instalaciones para convertir este espacio en una zona de ocio saludable, bajo la denominación de “zona de actividad deportiva”.
Así, se instalaría una pista polideportiva y otros elementos, como parque infantil, parque canino, parque de mayores, parkgym o parkour, que incluye un rocódromo entre otras actuaciones.