noticias

en san roque

Visita a la obra de rehabilitación de la antigua estación de Renfe, que podría estar finalizada este verano

Las obras para rehabilitar la antigua estación de Renfe podrían estar finalizadas este verano, por lo que, tras décadas sin uso prácticamente, las instalaciones pronto volverán a tener contenido, esta vez de carácter sociocultural. Autoridades municipales han visitado hoy, viernes, estos trabajos, que se realizan con financiación de la Diputación Provincial y que están consiguiendo rescatar algunos de los elementos de la construcción original, que data de finales del siglo XIX.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han visitado los trabajos junto a técnicos municipales. El primer edil, que también forma parte del gobierno de la Diputación de Cádiz, ha explicado que “esta obra se financia con el Plan Invierte de la Diputación Provincial, y supone la reforma completa de la antigua estación de Renfe”.


Indicó que “muchos vecinos de la Estación de San Roque no han conocido, por la edad, el material exterior de la primera estación de Renfe que existió aquí. Después de las diversas ampliaciones que se hicieron para viviendas de los antiguos ferroviarios, cuenta con 350 metros cuadrados entre el edificio en sí y las marquesinas”. 


“Va a destinarse de manera principal -apuntó el regidor sanroqueño- a un uso cultural, para actividades de los vecinos y las vecinas de la Estación de San Roque. Además, va a contar con una parte de cafetería restaurante, que saldrá a concesión para fomentar la relación tradicional de los vecinos de la barriada con la estación de Renfe”.


Ruiz Boix dijo que “estamos recuperando, tras la limpieza del revestimiento, elementos que algunos ni conocíamos, porque detrás de los enfoscados y pinturas que se realizaron existía una piedra que es la original. La obra es de finales de 1890, y por lo tanto tiene mucha historia y es el origen de la Estación de San Roque”.


“Está previsto -anunció- que la obra finalice este verano, y espero que muy pronto podamos realizar su inauguración, que deseo sin pandemia. Tenemos en la agenda también la inauguración de la recepción que hicimos hace mes y medio del nuevo recinto ferial de la Estación de San Roque. Vamos sumando cuestiones pendientes, pero en definitiva mejorando, creando infraestructuras… y generando empleo, porque al final se crean con estas obras una decena de empleos. Todo ello tratando de mejorar el municipio y, en este caso, la Estación de San Roque”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez indicó que “este edificio emblemático data de 1890, cuando se inauguró la línea férrea entre Jimena y Algeciras, y a su paso por San Roque se construyó esta estación. En el proyecto queríamos conseguir sacar a la luz todo lo posible del edificio original, como ha ocurrido con la piedra de la fachada, con la cubierta de madera y con las tejas de cerámica, que tienen gran valor histórico”.


Explicó Ordóñez que “se va a destinar a actividades socioculturales. El edificio es el centro de la barriada, porque la población se asentó con el ferrocarril, y queremos que lo disfruten todos los vecinos y las vecinas de la Estación de San Roque”.

Recordó el edil que la recuperación de este inmueble “comenzó en 2016, con una petición vecinal. Siendo entonces teniente de alcalde de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores puse interés en poder adquirir el edificio, que estaba en desuso en gran parte y en estado de ruina. Finalmente pudimos adquirirlo, y ahora nos encontramos en un 70% de la ejecución de su rehabilitación. Esperamos que pronto lo puedan disfrutar los vecinos y las vecinas”.


“Estamos -añadió- muy satisfechos con la actuación de la empresa adjudicataria, Gestiona Innovación, una empresa de Jimena a la que se adjudicó por unos 472.000 euros. Esta obra forma parte del Plan Invierte de Diputación del año 2019”, finalizó el responsable municipal de Urbanismo.


En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.


El proyecto plantea rehabilitar el edificio conforme a su estado original. Además, se pretende mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.


El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,


El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.


El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SEMANA DEL LIBRO EN SAN ROQUE DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Multitud de actividades son las que están previstas para celebrar esta semana del libro en San Roque, algunas de manera presencial y otras on line para que participen todas aquellas personas interesadas. Las actividades comienzan el viernes 23 de abril con la inauguración de la exposición instantes de lectura, con microteatro y cuentacuentos en el Museo Municipal de Cultura. Los actos presenciales que se celebraban el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, los microteatros y el cuentacuentos en...

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS OJEDA EN EL ESPACIO JOVEN

La exposición podrá verse de forma virtual y presencial del 22 de abril al 14 de mayo en el espacio joven de La Alameda. La exposición del artista algecireño contará con algo menos de 40 obras, y estará abierta todos los días en horario de mañana y los martes y jueves también en horario de tarde. El artista utiliza básicamente la técnica del óleo sobre lienzo para sus creaciones. En su trayectoria, ha sido autor de varios logotipos para entidades; carteles, folletos e ilustraciones; decorados...

“FUTURO PERFECTO” MICROTEATRO DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

Roberto Collado y Nadia Zumelaga interpretarán esta obra en diferentes escenarios durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

MÚSICA CLÁSICA CON FRANCISCO ESPINOSA, LARA RODRÍGUEZ Y ALBA CLEMENTE “MÚSICA PARA EL REENCUENTRO”

Tendrá lugar el viernes 23 de abril a partir de las 20:00h dentro del V Festival de Música San Roque Suena. Las entradas tienen un precio de 3 euros y podrán adquirirse anticipadamente en www.giglon.com. Francisco Espinosa, Lara Rodríguez Rojo y Alba Clemente ofrecerán el concierto de música clásica para todos los asistentes hasta completar el aforo máximo de 191 butacas.

JAZZ CON JUAN GALIARDO Y ATSUKO SHIMADA “PIANO DÚO”

Será el sábado 24 de abril a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del V Festival de Música " San Roque Suena" Las entradas hasta completar un aforo de 191 butacas cuestan 3 euros y pueden adquirirse anticipadamente en internet en www.giglon.com

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 22 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Cfb2v4QQCyo

El alcalde reclama a la Junta que inicie el Palacio de Justicia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta Andalucía que ejecute el anunciado Palacio de Justicia en los terrenos de los que dispone en el casco de San Roque. Recuerda...

La previsión de lluvia obliga a trasladar para la semana próxima varios actos de la Semana del Libro

La previsión de lluvia para los próximos días ha obligado a aplazar la celebración de las actividades de la Semana del Libro en espacios exteriores que se iban a desarrollar mañana viernes y durante...

San Roque, presente en la presentación del diagnóstico para el desarrollo de la comarca elaborado por la Junta

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Educación y Comercio, Belén Jiménez, ha representado hoy, jueves, al Ayuntamiento de San Roque durante la presentación del “Diagnóstico de la comarca del...

El plan de desinfección repasa los parques infantiles y plazas del municipio

El plan especial de limpieza y desinfección del Ayuntamiento por el Covid-19 continúa por cada rincón del municipio, con especial detenimiento por aquellos lugares donde la concurrencia de personas...

Aplazada la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán debido a la previsión de fuerte viento de Levante

El fuerte viento de Levante previsto para el fin de semana obliga al aplazamiento de la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán, cuya celebración estaba prevista en Sotogrande, San Roque. Desde la...

Sámber y Roteña se miden en la tercera jornada de Fase Ascenso a División de Honor Andaluza

El CD San Bernardo de Alexis De la Paz vuelve con fuerza a su tercera cita correspondiente a la Fase Ascenso Subgrupo 1 a División de Honor Andaluza, en el que recibe a la UD Roteña a las 12 horas...

El trío de Curro Espinosa actúa mañana viernes en el Teatro, dentro del V San Roque Suena

El pianista sanroqueño Curro Espinosa ofrecerá mañana viernes 23 una velada de música clásica bajo el título "Música para el reencuentro" junto a la clarinetista Lara Rodríguez Rojo y la chelista...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 21 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Onz19kuHHrs

El alcalde reclama a la Junta un centro de FP Dual para la Bahía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que construya en la zona de la Bahía un Centro de Formación Profesional Dual, que atienda a los alumnos de la...