noticias

en san roque

Un programa de Asuntos Sociales enseñará en Puente Mayorga economía doméstica

La Delegación de Asuntos Sociales, en colaboración con la Coordinadora Comarcal Alternativas, va poner en marcha en la barriada de Puente Mayorga un Taller de Economía Doméstica, que dará comienzo la semana próxima. La teniente de alcalde María del Mar Collado, junto al presidente de Alternativas, Francisco Javier Mena, han participado en una mesa de coordinación sobre esta iniciativa dirigida a unas cinco familias cada semana.

En la reunión, que tuvo lugar en el edificio de Asuntos Sociales, también participó la teniente de alcalde responsable de la Zona de Bahía, Mercedes Serrano, junto a técnicos de la delegación y de la citada coordinadora.

Al finalizar la presentación del programa, María del Mar Collado indicó que Alternativas viene realizando actividades en la barriada de Puente Mayorga dentro del Plan de intervención en barriadas con necesidades sociales, donde el Ayuntamiento viene desarrollando desde 2019 un trabajo siempre dirigido por la Delegación de Asuntos Sociales en coordinación con Alternativas.

Aclaró la edil que “constará de unas sesiones formativas de diferentes temáticas en aras de ayudar a las familias a adaptar la economía doméstica a la vida familiar, dándoles unas herramientas para que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias que vivimos hoy en día”.

Por su parte, Mercedes Serrano explicó que la mesa de coordinación está dirigida a los técnicos de Servicios Sociales de Alternativas, y serán éstos últimos los que desarrollen el taller, y que forma parte del abanico de actividades de actuación integral que se está desarrollando en Puente Mayorga y están financiadas por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de paliar las consecuencias que trae consigo esta crisis socio-sanitaria debido a la pandemia de Covid-19”.

Serrano aclaró que este taller no sólo se destina a los usuarios de Servicios Sociales, sino también al resto de la población que también quiera acudir.

“Nos encontramos en una nueva situación económica, y lo que debemos es asesorar y formar a las familias en la temática de la economía doméstica, que no es más que saber gestionar nuestros ingresos y gastos con el fin de asegurar una estabilidad y seguridad monetaria dentro del núcleo familiar”.

“Con ello se evitan posibles situaciones de exclusión social y se mejora la calidad de vida de las familias que debido a esta crisis tienen dificultades a nivel económico”, matizó.

Por último, el presidente de Alternativas, Francisco Javier Mena, recordó que en su día fuimos a Puente Mayorga, junto al Ayuntamiento, para quedarnos y trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Indicó que tienen un proyecto allí de Plan de intervención en barriadas con necesidades sociales subvencionado por la Junta, aunque este proyecto que estamos ejecutando le suman ahora un nuevo taller.

Especificó que “este taller ha sido financiado gracias a los premios Casares Solidario, a través de los premios Blas Infante de dicho consistorio”.

“El taller de economía doméstica trabaja con una población diana, con las familias más vulnerables, y que perciben algún tipo de ayuda a través de los servicios sociales. No obstante, está abierto a las demás familias también”, aclaró.

Mena apuntó que el objetivo es que las familias que tienen menos recursos aprendan a manejarlos y los optimicen todo lo posible, como el uso de electrodomésticos para reducir el coste de la factura de electricidad, o la cesta de la compra, entre otros.

“Si son familias vulnerables con pocos recursos, queremos que aprendan a administrarlos de la mejor forma posible, dándoles una serie de pautas para ello”, concluyó.

El Taller de Economía Doméstica se dirige a personas entre 25 y 55 años, de ambos sexos, de nacionalidad mayoritariamente española, según el censo de la zona. En su mayoría son familias con escasa o nula capacidad de ahorro. También se podrá a acoger a familias interesadas que no perciban ayudas pero que cuenten con escasez de recursos a pesar de que trabaje algunos de sus miembros.
El objetivo general es prevenir la exclusión social de las familias con escasos recursos, y se espera mejorar la calidad de vida de las familias propiciando una economía doméstica sostenible; que las familias con más dificultades y menos herramientas sean capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias; y que los recursos se repartan de forma equitativa.

Una vez a la semana, en grupos de 5 familias perceptoras de alimentos o ayudas sociales relacionadas con la situación del COVID-19, se procederá a la formación, en la cual mostraremos a los participantes diferentes temáticas así como de optimización de los alimentos, todo ello basado en el objetivo de que apliquen la economía doméstica a su vida familiar, mejorando la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar y reduciendo, en la medida de lo posible las situaciones de vulnerabilidad. Importancia de los conceptos de responsabilidad y sostenibilidad.
En una mesa de coordinación estarán reunidos todos los agentes implicados, es decir, Servicios Sociales, entidades sociales dedicadas al reparto de alimentos y Coordinadora Alternativas. Se invitará a participar a todos los agentes que puedan aportar valor positivo al proyecto.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

La Solheim Cup aterriza en San Roque

Queda un año para la celebración de la Solheim Cup, en Finca Cortesín. Se trata de un gran acontecimiento deportivo que, por primera vez en la historia, se celebra en España. El trofeo Solheim cup...

El CD San Roque suma un empate en el derbi comarcal en La Era de Tesorillo

CD San Roque y UD Tesorillo empataron en un buen derbi comarcal correspondiente a la jornada 2 de Segunda andaluza, en la tarde de ayer domingo. El buen juego y el esfuerzo de ambas escuadras no se...

Trabajos de pintura en la Plaza Mariano Bertuchi, en San Roque Casco

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque está realizando trabajos en la zona de San Roque ciudad, entre ellos, la Plaza Mariano Bertuchi. La teniente de alcalde responsable de este...

El CD San Bernardo ganó su segundo encuentro de la competición de Segunda andaluza

El CD San Bernardo fue superior a la Juventud Sanluqueña y se impuso por 4-0 en el Municipal Hermanos García Mota, ayer domingo. El equipo de Óscar León saltaba al terreno de juego con las ideas muy...

La AD Taraguilla firma la segunda victoria consecutiva en Tercera andaluza ante un buen Novo Chiclana (4-0)

Un gol de Leo Carboni al comienzo del partido encarrilaba el triunfo de la AD Taraguilla ante el CD Novo Chiclana, en el Municipal Hermanos García Mota, en la tarde de ayer domingo. La escuadra...

Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro en Primera andaluza

El CD Guadiaro saboreó de nuevo el triunfo en la jornada 2, en el campeonato de Primera andaluza, con un holgado 0-3 frente al Villamartín. Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro, en el curso...

La delegación de Comercio sigue apoyando a los nuevos comercios del municipio

El recinto ferial del Valle del Guadiaro cuenta, desde ayer por la tarde, con un nuevo comercio: el bar “El Recinto” de la joven vecina de Pueblo Nuevo, Carmen Guerrero. A la inauguración del local...

Mañana lunes se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la UP

Mañana lunes 26 de septiembre se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la Universidad Popular de San Roque, que oferta para este curso 2022-2023 un total de 64 talleres repartidos en...

Trabajos de pintura en varias zonas de Puente Mayorga y Campamento

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Puente Mayorga y Campamento. La teniente de alcalde responsable de este departamento, Belén...

Arnold Rogers, ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”

Arnold Rogers se ha proclamado ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”, al recorrer los 6 kilómeros de la prueba en 19 minutos y 38 segundos. En categoría femenina, la vencedora fue Sonia...