noticias

en san roque

Un programa de Asuntos Sociales enseñará en Puente Mayorga economía doméstica

La Delegación de Asuntos Sociales, en colaboración con la Coordinadora Comarcal Alternativas, va poner en marcha en la barriada de Puente Mayorga un Taller de Economía Doméstica, que dará comienzo la semana próxima. La teniente de alcalde María del Mar Collado, junto al presidente de Alternativas, Francisco Javier Mena, han participado en una mesa de coordinación sobre esta iniciativa dirigida a unas cinco familias cada semana.

En la reunión, que tuvo lugar en el edificio de Asuntos Sociales, también participó la teniente de alcalde responsable de la Zona de Bahía, Mercedes Serrano, junto a técnicos de la delegación y de la citada coordinadora.

Al finalizar la presentación del programa, María del Mar Collado indicó que Alternativas viene realizando actividades en la barriada de Puente Mayorga dentro del Plan de intervención en barriadas con necesidades sociales, donde el Ayuntamiento viene desarrollando desde 2019 un trabajo siempre dirigido por la Delegación de Asuntos Sociales en coordinación con Alternativas.

Aclaró la edil que “constará de unas sesiones formativas de diferentes temáticas en aras de ayudar a las familias a adaptar la economía doméstica a la vida familiar, dándoles unas herramientas para que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias que vivimos hoy en día”.

Por su parte, Mercedes Serrano explicó que la mesa de coordinación está dirigida a los técnicos de Servicios Sociales de Alternativas, y serán éstos últimos los que desarrollen el taller, y que forma parte del abanico de actividades de actuación integral que se está desarrollando en Puente Mayorga y están financiadas por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de paliar las consecuencias que trae consigo esta crisis socio-sanitaria debido a la pandemia de Covid-19”.

Serrano aclaró que este taller no sólo se destina a los usuarios de Servicios Sociales, sino también al resto de la población que también quiera acudir.

“Nos encontramos en una nueva situación económica, y lo que debemos es asesorar y formar a las familias en la temática de la economía doméstica, que no es más que saber gestionar nuestros ingresos y gastos con el fin de asegurar una estabilidad y seguridad monetaria dentro del núcleo familiar”.

“Con ello se evitan posibles situaciones de exclusión social y se mejora la calidad de vida de las familias que debido a esta crisis tienen dificultades a nivel económico”, matizó.

Por último, el presidente de Alternativas, Francisco Javier Mena, recordó que en su día fuimos a Puente Mayorga, junto al Ayuntamiento, para quedarnos y trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Indicó que tienen un proyecto allí de Plan de intervención en barriadas con necesidades sociales subvencionado por la Junta, aunque este proyecto que estamos ejecutando le suman ahora un nuevo taller.

Especificó que “este taller ha sido financiado gracias a los premios Casares Solidario, a través de los premios Blas Infante de dicho consistorio”.

“El taller de economía doméstica trabaja con una población diana, con las familias más vulnerables, y que perciben algún tipo de ayuda a través de los servicios sociales. No obstante, está abierto a las demás familias también”, aclaró.

Mena apuntó que el objetivo es que las familias que tienen menos recursos aprendan a manejarlos y los optimicen todo lo posible, como el uso de electrodomésticos para reducir el coste de la factura de electricidad, o la cesta de la compra, entre otros.

“Si son familias vulnerables con pocos recursos, queremos que aprendan a administrarlos de la mejor forma posible, dándoles una serie de pautas para ello”, concluyó.

El Taller de Economía Doméstica se dirige a personas entre 25 y 55 años, de ambos sexos, de nacionalidad mayoritariamente española, según el censo de la zona. En su mayoría son familias con escasa o nula capacidad de ahorro. También se podrá a acoger a familias interesadas que no perciban ayudas pero que cuenten con escasez de recursos a pesar de que trabaje algunos de sus miembros.
El objetivo general es prevenir la exclusión social de las familias con escasos recursos, y se espera mejorar la calidad de vida de las familias propiciando una economía doméstica sostenible; que las familias con más dificultades y menos herramientas sean capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias; y que los recursos se repartan de forma equitativa.

Una vez a la semana, en grupos de 5 familias perceptoras de alimentos o ayudas sociales relacionadas con la situación del COVID-19, se procederá a la formación, en la cual mostraremos a los participantes diferentes temáticas así como de optimización de los alimentos, todo ello basado en el objetivo de que apliquen la economía doméstica a su vida familiar, mejorando la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar y reduciendo, en la medida de lo posible las situaciones de vulnerabilidad. Importancia de los conceptos de responsabilidad y sostenibilidad.
En una mesa de coordinación estarán reunidos todos los agentes implicados, es decir, Servicios Sociales, entidades sociales dedicadas al reparto de alimentos y Coordinadora Alternativas. Se invitará a participar a todos los agentes que puedan aportar valor positivo al proyecto.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

El alcalde critica a la Junta por volver a olvidarse de San Roque en el Plan Andalucía en Marcha

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en el Plan Andalucía en Marcha de la Junta de Andalucía, que prevé la inversión de más de 700 millones de euros en la provincia de Cádiz a lo...

La solera de la veteranía y la frescura de la juventud se dieron cita en el Galiardo en la penúltima noche de la Bienal

La autenticidad de Juana la del Pipa, el sentimiento de Paqui Lara, la hondura juvenil de “El Purili” y la ilusión de Luis Ortega se han conjugado este viernes, para ofrecer un gran espectáculo en...

INFORMATIVO VIERNES 23 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/UWUoJKZ0yT4

Entregados reconocimientos a “Lectores del año” de la Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de San Roque ha nombrado a cinco usuarios de las Bibliotecas de casco, Guadiaro, Estación, Puente y Campamento como Lectores del Año, para conmemorar el Día Mundial de las...

Bibliotecas y Comercio entregarán posavasos con códigos QR a los comercios de restauración para animar a leer, dentro de la campaña “Yo elijo San Roque”

La Delegación de Comercio, junto con la Red de Bibliotecas de San Roque, han puesto en marcha unos posavasos especiales con códigos QR impresos con los que los usuarios de cafeterías, bares y...

El CD San Roque buscará su segunda victoria del campeonato a domicilio del CD Guadalcacín

Uno de los partidos más atractivos, correspondiente a la 2ª jornada en División de Honor Andaluza en el Grupo 1º (B), se vivirá este domingo en la cercanías de Jerez de la Frontera. El CD San Roque...

Ante el incremento de contagios de covid, el alcalde insta a aumentar las medidas de prevención

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a incrementar las medidas de prevención para frenar los contagios de coronavirus, ante el alarmante aumento de casos...

El plan de desinfección vuelve a incidir en las zonas más concurridas del municipio

El plan especial de desinfección de la Delegación de Limpieza Viaria continúa sin descanso con el objetivo de evitar el avance del coronavirus. Como cada día, vuelven a repasarse los lugares más...

Entregados en Los Barrios los premios Roja Directa Diversidad 2020

La asociación Roja Directa Andalucía LGTBI concedió en la tarde de ayer, jueves, los premios Roja Directa Diversidad 2020 en un hotel de Los Barrios. Es la segunda ocasión que se conceden estos...

El tenis y el pádel de base vuelve oficialmente a partir del lunes 26 de octubre

La Escuela Deportiva de Tenis-Pádel comienza el nuevo curso 2020-2021 con más de un centenar de alumnos de tenis y 80 de pádel, desde los 4 años y repartidos en las diferentes instalaciones...