Lectura de manifiestos, minutos de silencio e izados de banderas han constituido los actos principales de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Las actividades han estado organizadas por las asociaciones de mujeres “Las Flores 2.0” y “Molina de Fuego” junto al Ayuntamiento de San Roque y ha contado con la participación de los CEIP Taraguilla y San Bernardo, además del IES Mar del Sur.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la concejal de Bienestar Social, Eva Gil, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, han participado en los actos reivindicativos de la Estación de San Roque, y, previamente, la edil de Bienestar Social, había acudido a los realizados en Taraguilla, también junto a miembros del equipo de gobierno municipal.
El acto reivindicativo llevado a cabo en la Estación se ha desarrollado en la Plaza San Bernardo y ha estado organizado por la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”. Estos actos han contado con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que se ha dirigido a todos los asistentes animando a todos los colectivos y asociaciones a sumarse a la lucha contra la violencia de género para poder construir una sociedad igualitaria.
El primer edil ha destacado que en tan sólo este fin de semana se han sumado dos nuevas víctimas, lo que eleva a 42 las víctimas mortales de esta lacra en 2024. También ha hecho referencia al asesinato de María Isabel a manos de su pareja hace tres años en nuestro municipio para indicar a todos los presentes que lo que parece algo lejano, no lo es en absoluto y ha desvelado que el Centro de Información a la Mujer, CIM, atiende cada año una media de 100 casos en la localidad.
Tras el minuto de silencio, la izada de la bandera contra la violencia de género y la lectura del manifiesto por miembros de la Asociación Mar del Sur, los centros escolares presentes, CEIP San Bernardo y Taraguilla, junto al IES Mar del Sur, han subido al escenario donde, estos últimos alumnos, han nombrado a todas las víctimas de esta lacra en lo que llevamos de 2024.
En cuanto a los actos de Taraguilla, organizados por la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0” junto al Ayuntamiento de San Roque han consistido en las lecturas de manifiestos por parte de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Taraguilla y de las responsables de la citada asociación, tras lo que se ha procedido a guardar un minuto de silencio e izar la bandera. Tras estos actos, desarrollados en la Plaza Las Flores, los alumnos han realizado un mural con la impresión de sus manos en morado.
La concejal de Bienestar Social y responsable del CIM, Eva Gil, ha señalado que alzamos nuestra voz en una jornada como hoy esperando que en un futuro no muy lejano desaparezca porque se haya erradicado esta lacra.
“Hoy todos los días, unamos nuestras manos, resolvamos juntos los desafíos y construyamos un mundo donde cada mujer brille, sea valorada, respetable y visible hoy mañana y siempre” han sido algunas de las reivindicaciones expresadas por los alumnos que han participado.