La Delegación de Seguridad Ciudadana puso en marcha durante la pasada Semana Santa un dispositivo especial para garantizar el buen desarrollo de las distintas procesiones, así como para atender el aumento de la demanda de servicios debido al incremento de población por motivo de las vacaciones. Además, se llevaron a cabo detenciones por varios presuntos delitos, y se realizaron numerosos tests de drogas y alcoholemia.
Según informa Seguridad Ciudadana, departamento que dirige el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, en este dispositivo de Semana Santa han participado Policía Local, Protección Civil y Vigilantes Municipales. Entre las medidas puestas en marcha hay que citar la colaboración con la empresa Multimedia para unas publicaciones diarias en el portal web del Ayuntamiento, y redes sociales con planos de los itinerarios, horarios y recorridos de las procesiones, en las que se incluía también información sobre prohibiciones de estacionamiento y cortes de calle.
Además, desde la citada Delegación y la Jefatura de Policía Local se aumentó el número de efectivos policiales para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las distintas procesiones del municipio, y atender al aumento de la demanda de servicios como consecuencia de los desplazamientos vacacionales.
Ordóñez felicitó a los mandos y agentes policiales que participaron en este dispositivo, así como a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y a los integrantes del cuerpo de Vigilantes Municipales. Destacó el teniente de alcalde la coordinación entre todos ellos, así como con el personal de seguridad privada contratado para distintos actos. Pero, sobre todo, la estrecha colaboración con Guardia Civil, a la que también agradeció la labor llevada a cabo en el municipio.
Entre las actuaciones de Policía Local durante Semana Santa, se detuvo a un vecino de San Roque por un delito de contrabando de tabaco, atentado a agente de la autoridad, lesiones y daños. Como consecuencia de dicha actuación, los agentes iniciaron una persecución que terminó con la detención del ocupante del vehículo que portaba el tabaco, siendo interceptado, finalmente, en unos hechos en los que resultaron lesionados dos agentes de la Policía Local y dañada una unidad móvil policial.
Asimismo, se intervino en dos casos de violencia sobre la mujer, instruyéndose las correspondientes diligencias policiales. Los presuntos autores de los hechos resultaron detenidos y puestos a disposición judicial. De igual modo, las víctimas fueron trasladadas al Puesto de la Guardia Civil de San Roque para interponer las denuncias, dando conocimiento de todo ello para su seguimiento a la Unidad de Policía Social.
Por otro lado, se realizaron diligencias policiales por un delito de violencia doméstica entre dos hermanos, siendo investigado uno de ellos por amenazas graves con arma blanca. Además, se dio conocimiento a la autoridad judicial, mediante diligencias policiales, por un delito de usurpación de bien inmueble.
Finalmente, y como consecuencia del aumento poblacional, principalmente en la zona de Guadiaro y Sotogrande y a fin de atender los numerosos requerimientos vecinales, se reforzó el número de agentes de servicio, lo que se tradujo en una mayor presencia policial en la zona.
De esta manera, se realizaron diversos controles de alcoholemia y drogas, llevándose a cabo numerosas pruebas de detección alcohólica y test de drogas, dando como resultando la instrucción de cuatro atestados remitidos al juzgado de guardia por delitos contra la seguridad vial. Asimismo, se tramitaron dos denuncias administrativas por consumo de drogas y seis por conducir vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a las legalmente establecidas.