San Roque dispondrá en breve de una nueva herramienta con la que combatir el desempleo. El Centro Cívico “La Esquina”, de Puente Mayorga, será el punto de encuentro para sumarse a la amplia oferta formativa del Aula Mentor, una iniciativa del Gobierno de España a la que ha pedido acogerse el Ayuntamiento de San Roque, y que en estos momentos dispone de más de un centenar de cursos online sobre las más diversas materias laborales.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta iniciativa junto a los ediles responsables de los dos departamentos que colaboran para la puesta en marcha del Aula Mentor: Belén Jiménez, por la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) y Educación, y David Ramos, por la Universidad Popular. El Aula Mentor es una herramienta del Ministerio de Educación y Formación profesional con la colaboración de otras administraciones, que en estos momentos ofrece más de cien cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.
Explicó el alcalde que este programa está abierto a personas de entre 18 y 65 años, si bien desde el Ayuntamiento se insiste en los jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años con escasa cualificación profesional que, en muchos casos, tienen fracaso escolar. Aunque la oferta formativa es muy amplia, desde el Consistorio se apuesta por una serie de oficios, como la Ayuda a Domicilio, que tienen gran salida laboral en estos momentos.
Añadió el primer edil que los cursos tienen una duración mínima de dos meses, y se realizan desde Internet, si bien cuentan con tutoralización por parte de profesionales. Indicó que son cursos “prácticamente gratuitos”, ya que tan sólo hay que pagar 48 euros por la matrícula, aunque en el caso de San Roque “si hay familias vulnerables que no dispongan de esa cantidad, pueden acudir a los Servicios Sociales municipales para solicitar su abono”.
A grandes rasgos, en la página www.aulamentor.es/ se puede acceder a más de un centenar de cursos situados en distintos itinerarios formativos. Realizar la totalidad de los cursos de un itinerario supone lograr una Unidad de Competencia, que en algunos casos puede convalidarse con un módulo de Formación Profesional y, en muchas ocasiones, permite la obtención de un certificado de profesionalidad.
Es precisamente en esta segunda posibilidad en la que se ha enfocado el Ayuntamiento de San Roque, y para ello se ha centrado en una serie de cursos que, según el mercado de trabajo local, pueden tener mayor salida. Las personas que deseen más información pueden dirigirse a la Biblioteca David Botella, situada en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
En cuanto a los cursos por los que apuesta el Ayuntamiento, los hay de cuestiones muy distintas. Por ejemplo, técnicas de diseño gráfico; Linux para usuarios; iniciación al Office; técnicas de atención al cliente; operaciones de compraventa del pequeño comercio; cuidados del anciano; aprender a cuidar en casa a personas en situación de dependencia; nociones básicas de atención higiénico-sanitaria de personas dependientes; iniciación a la jardinería; sistemas de climatización y aire acondicionado; fontanería y uso racional del agua; y dos de idioma inglés.