La apertura de los parques infantiles y centros de día de mayores de todo el municipio han sido las dos cuestiones principales que han ocupado hoy a los integrantes del Gobierno Municipal durante la reunión que mantienen todos los lunes. En el caso de los parques, se pretenden abrir todos en los próximos días, mientras que los centros de día tienen más requisitos y la idea es que se pongan en marcha la semana próxima.
Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de los Gobernadores manteniendo los ediles presentes la pertinente distancia de seguridad. El primer edil indicó que “estamos en el primer día tras la finalización de un estado de alarma que se ha prolongado casi cien días, un tiempo en el que se han tomado distintas medidas pensando siempre en criterios sanitarios y, en las fases de desescalada, tratando de reactivar la economía siendo conscientes de que hay que convivir con una pandemia que no ha acabado”.
Tras apuntar que al finalizar el estado de alarma el Gobierno Central ha cedido a las Comunidades Autónomas la dirección de la lucha contra la Covid-19, explicó que “la Junta de Andalucía emitió un nuevo decreto, que se publicó el pasado viernes. Los componentes del Gobierno municipal hemos estudiado hoy su contenido para ir cumpliendo cada uno de los compromisos allí establecidos”.
Ruiz Boix recalcó que, en materia municipal, se trata principalmente de dos cuestiones: los parques infantiles y los centros de día de la Tercera Edad u hogares del pensionista. En el primer caso, explicó que “la Junta permite la apertura, y nos traslada a los ayuntamientos que realicemos una limpieza diaria y llevemos a cabo un plan de desinfección total. Pero también se establecen una serie de medidas de control de aforo que me gustaría trasladar a los padres, madres y tutores de los pequeños”.
En este sentido, explicó el alcalde que “hay que respetar una distancia de cuatro metros cuadrados por cada uno de los pequeños. Todos sabemos de la dificultad que va a suponer que niños pequeños respeten esas medidas y no tengan sus contactos habituales, y que será difícil lograr el objetivo. Pero hay que tratar que disfruten de los parques infantiles igual que los adultos podemos ir a terrazas y restaurantes hace varias semanas”.
Anunció que una empresa y técnicos municipales están realizando un estudio de los distintos parques infantiles para limitar los aforos en función de la distancia de cuatro metros cuadrados y el tamaño de cada recinto. “Pido -dijo el primer edil- que se respete el aforo, pero si vemos que hay pequeños en la puerta esperando y nuestros hijos pueden estar solos, pues estaría bien que los adultos no tengan que estar dentro. Es una cuestión de lógica, nadie está diciendo que dejen solos a niños de dos años, sino que podamos compartir un espacio público entre todos. Y si no hay cola en la puerta, pues no es necesario. Vamos a intentar pensar en todos”.
En el término municipal de San Roque existen 25 parques infantiles, repartidos por cada uno de los núcleos de población. Los hay de distintos tamaños, y la mayoría se encuentran en espacios a los que hay que acceder a través de una puerta, por lo que se puede llevar a cabo un control de entrada más fácil. El alcalde indicó que ya se está trabajando en la medición de aforo, por lo que la idea es que a lo largo de esta semana se vayan abriendo todos al público.
En segundo lugar, el regidor sanroqueño se refirió a la apertura de “los centros de día, hogar del pensionista, casa del abuelo… Esos espacios que tenemos en todas las barriadas y que cerramos el pasado 12 de marzo, anticipándonos al estado de alarma, de manera que durante los últimos cien días no han podido contar con ellos”.
“Aquí las exigencias son mayores -reconoció-. En primer lugar, todas las personas que trabajan en el centro de día deben pasar el test del coronavirus y dar negativo. Por eso, cada adjudicatario debe realizarse la prueba. En segundo lugar, hay que implementar un plan de prevención de covid, reforzando las medidas de prevención e higiene generales, porque va a acudir una población que tiene mayor riesgo en cuanto a la gravedad de la enfermedad si hay contagio”.
En este caso, reclamó “corresponsabilidad entre el Ayuntamiento, la Delegación de Asuntos Sociales y el adjudicatario para contar con las medidas de seguridad suficientes para que no haya contagios. Haremos un seguimiento de esa labor con la Policía Local, así como del aforo, que también habrá que medir y limitar”.
“Espero -añadió el alcalde- que durante esta semana podamos ir planificando estas tareas y que se vayan realizando los tests los adjudicatarios. Queremos contar con esos planes de contingencia y prevención a principios de la próxima semana o finales de ésta. Espero que la semana que viene se puedan abrir todos los centros de mayores”, concluyó.