El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su satisfacción por los datos de empleo en el municipio de San Roque, donde se ha registrado una bajada de 42 desempleados hasta los 3.089 demandantes.
El alcalde ha destacado, no sólo su satisfacción por la reducción de la lista de parados, sino también su inconformismo porque el objetivo es romper la barrera de los tres mil desempleados, junto a la necesidad de contar con programas y actuaciones destinadas a que las listas del desempleo se sigan reduciendo en el municipio.
El primer edil ha indicado que “las cifras conocidas hoy marcan la buena senda en la recuperación, tras la etapa marcada por el Covid, que va a permitir que San Roque baje de la barrera psicológica de los tres mil parados.”
Ruiz Boix ha señalado que “en el pasado mes de junio ha vuelto a descender el desempleo en más de 40 trabajadores e iniciamos el mes de julio con un total de 3089 desempleados, la cifra más baja de los últimos 15 años en la localidad. Volvemos a la situación previa a la crisis de 2008, se trata de comenzar a pelear por reducir la lista y bajarla de los tres mil parados y luchar por conseguir los números registrados en la época en la que el sector de la construcción era pujante e importante en el municipio.”
“El techo se alcanzó en el año 2012 con 4800 parados que, comparado con la actualidad, representa un descenso de 1800 personas. Cifra que ha supuesto una reducción de cerca del 40 por ciento con respecto a la fecha en la que se alcanzó el pico más alto de desempleo. Una etapa que duró cerca de 10 años, de 2008 a 2018. Una crisis de 10 años con una salida distinta a la que organizó el Partido Popular con una reforma laboral llena de recortes y retrocesos que fue impuesta y que creó más precariedad, más desempleo y que desgraciadamente no le supo dar respuesta a la crisis como si la ha habido, en la actualidad, de protección, de suma de nuevos derechos con la nueva reforma laboral aprobada el año pasado y que está permitiendo más permanencia laboral en el empleo, más estabilidad, y, lo que es más importante, está permitiendo que en España se batan récords continuados todos los meses de millones de afiliados a la seguridad social” ha resaltado el alcalde.
Además, ha añadido que “este mes se han sumado 55 mil desempleados a las listas de la Seguridad Social, lo que supone hablar de que España cuenta con el récord histórico de personas afiliadas a la Seguridad Social, con una cifra que alcanza los cerca de 21 millones de personas que cuentan con un empleo menos precario con más estabilidad y permanencia, con más dignidad gracias a esa subida del salario mínimo interprofesional. Contamos con un gobierno cuyo trabajo le viene bien al país, a la provincia, y también a San Roque.”
Ruiz Boix ha destacado que “somos inconformistas y, por tanto, ese número de desempleados en el municipio tienen que recibir un mensaje optimista, ya que estamos trabajando en proyectos ilusionantes, tanto públicos como privados, dentro del municipio y que continuaremos luchando para que esas listas se reduzcan. Sabemos que quedan todavía esas bolsas de desempleo relevantes que requieren de nuestro esfuerzo y trabajo para intentar reducirlas. Para ello es importante la formación, en especial, en sectores estratégicos. En verano, en el sector servicios, en turismo, en hostelería, a cuyos empleados debemos mimar y dignificar, con salarios que permitan que los jóvenes vean en este sector una salida profesional”.
Y ha añadido “también en el sector de la energía renovable, del hidrógeno verde, de esa promesa del grupo Cepsa de inversión en el municipio, que debe ir acompañada de la oferta por parte de la Junta de Andalucía de perfiles profesionales de FP para que tengamos la oportunidad de ofrecerle a los jóvenes el empleo que necesitan, con la formación adecuada para lo que necesitamos mayor presencia de la Junta en nuestro municipio y que acoja los centros de formación profesional que este Ayuntamiento está construyendo, el de la Pólvora o el de la Plaza de las Constituciones.”