noticias

en san roque

San Roque también se verá afectada por las restricciones de agua, desde el 18 de abril

El Campo de Gibraltar sufrirá restricciones de agua desde el próximo 18 de abril. El objetivo es reducir el consumo para poder llegar al nuevo año hidrológico, en septiembre, con la mitad del agua actualmente embalsada, que se cifra ahora en unos 40 hectómetros cúbicos. Con esos 20 hectómetros cúbicos hay que abastecer el consumo domiciliario, los regadíos y las industrias, a la espera de lluvias.

Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y el de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, han participado esta mañana en la reunión de la mesa comarcal de la Sequía, convocada por la Mancomunidad de Municipios en la sede de Arcgisa, en la que se ha abordado fundamentalmente los problemas de sequía que padece nuestra zona por la ausencia de lluvias.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que lo más preocupante de la situación es que, si seguimos con un invierno seco, la previsión de agua para la comarca sería para unos 8 meses a lo sumo.

Por tanto, desde Arcgisa se van a adoptar varias medidas, como las restricciones de agua desde el 18 de abril, que se llevarán a cabo tanto a los ciudadanos como a los regantes y a las empresas, que consumen en torno al 40% del agua que se distribuye desde Arcgisa en nuestra comarca.

El Ayuntamiento de San Roque se suma a las medidas de ahorro de agua, así como a las campañas de sensibilización a los ciudadanos hacia un menor consumo de agua, ante la difícil situación de sequía que padece nuestra comarca.

Por ello, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, señaló tras la reunión que “el titular es mucho más claro y contundente: a partir del 18 de abril van a haber restricciones, que evidentemente son consecuencia de esta sequía que últimamente nos está azotando y por este cambio climático”.

Explicó que “actualmente estamos en 40 hectómetros cúbicos de capacidad y tenemos la necesidad y la obligación de poder llegar a septiembre, que es el final del período de lluvia con 20 hectómetros cúbicos. Por tanto, tenemos que hacer un sacrificio entre todos los ciudadanos del municipio, los regantes y también los deporte de élite como son los 9 campos de golf del municipio de San Roque y evidentemente todas aquellas zonas ajardinadas, piscinas y otros que hacen un consumo elevado del agua potable”.

El edil duda que en lo que queda hasta el verano llueva lo suficiente, y por ello “tenemos que adelantarnos ante la situación, echar toda la carne en el asador en el sentido de que vamos a poner todos los medios municipales, y desde la delegación de la Policía Local adoptar unas medidas contundentes para prohibir el uso del agua que no sea consumos esenciales, como lavados de coches, jardines o llenado de piscinas”.

Recordó que desde el 15 de octubre de 2021 a través de la Junta de Andalucía, la parte de regadío sólo podían consumir un 25%, o a nivel industrial se tenía que reducir un 10% de su consumo anual.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado una campaña de ahorro de agua, así como que se van a poner en marcha campañas de sensibilización para conseguir el ahorro de agua.

“Desde el Ayuntamiento -señaló Serván, que también es responsable de Limpieza Viaria- queremos predicar con el ejemplo, y ya se ha empezado a tomar medidas para ahorrar agua. En cuanto a la limpieza de calles y plazas, se están utilizando sistemas que son igual de efectivos, pero necesitan menos de este líquido. Iremos implementando más medidas en este sentido para demostrar con hechos nuestro compromiso”, concluyó el teniente de alcalde.

Adelantó el edil que junto a la delegación de deportes se han adoptado medidas para reducir el consumo de agua municipal en el riego de campos de deportes, ya que el Ayuntamiento no tiene más gastos de agua.

También pidió “esa concienciación a todos los vecinos del Campo de Gibraltar para que entre todos, al igual que ese esfuerzo que se va a hacer desde el Ayuntamiento con los jardines y la limpieza viaria y demás, que en nuestras casas también lo hagamos el día a día, y las personas que tengan jardines y piscina y también sabemos que hay personas que se dedican a lavar sus vehículos a las puertas de sus casas. Todo eso entre todos vamos a intentarlo y creo que así podremos llegar a ese mes de septiembre”.

El director general de Arcgisa, Jose Manuel Alcántara, señaló que se trata de una situación excepcionalmente grave, y por ello se van a adoptar fórmulas para la reducción del consumo, a la vez que incrementar el aporte de agua.

Desde la Mancomunidad ya se advirtió que se iba a pedir permiso a la Junta para la utilización de los recursos hídricos del Pinar del Rey y Majaranbú, como medida a corto plazo.

A medio plazo, se van a solicitar fondos para la utilización del agua regenerada procedentes de tres depuradoras (Algeciras, San Roque-Los Barrios, y La Línea), que actualmente se está desaprovechando, destinados a las empresas y los campos de golf y polo.

Asimismo, el ente comarcal pedirá que se aceleren la construcción de la presa de Gibraleón, que permita disponer de un mayor caudal en el río Guadiaro.

A día de hoy, el pantano de Charco Redondo está al 22 % de su capacidad, mientras que el de Castellar está al 30,27 %, lo que supone un total de 44 hectómetros cúbicos de agua.

Los embalses del Campo de Gibraltar están, el de Charco Redondo con un 21,52% y el de Guadarranque con un 31,19%. La media anual de lluvias son aproximadamente 894 litros por metro cuadrado y actualmente, una vez que ha pasado la época de mayor lluvia, que no ha llovido, no llegamos ni a 300 litros por metro cuadrado.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

CAMPAMENTO DE VERANO SAN ROQUE 2022

Este verano del 1 de julio al 31 de agosto se celebra el campamento de verano para menores de San Roque de 6 a 12 años, en el cual habrá refuerzo educativo, deportes, baile, teatro y muchas cosas más. Para más información www.sanroque.es/departamentos/asuntos-sociales o al teléfono: 956780676.

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – RAPHAEL

Raphael - 10 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – LOLA INDIGO

Lola Indigo - 9 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda - 3 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – ARA MALIKIAN

Ara Malikian - 2 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – VANESA MARTÍN

Vanesa Martín - 20 Agosto Compra las entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – INDIA MARTÍNEZ

India Martínez - 12 de Agosto a las 22:00. India Martinez en concierto, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL 2022

Santa Maria polo club - San Roque Noche Carnavalesca (6 Agosto)India Martinez (12 Agosto)Vanesa Martin (20 Agosto)Ara Malikian (2 Septiembre)Miguel Poveda (3 Septiembre)Lola Indigo (9 Septiembre)Raphael (10 Septiembre) https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

noticias

anteriores

Ampliarán el horario de la sala de estudios de cara a los exámenes de septiembre

Las tenientes de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, han realizado una visita de inspección a la sala de estudios del Edificio Diego Salinas. El objetivo es...

El sábado 13, concurso de pesca desde embarcación en Puente Mayorga

El Club de Pesca Deportiva “Puente Mayorga” organiza para el sábado 13 de agosto un concurso de pesca desde embarcación. Colabora la Tenencia de Alcaldía del Área de la Bahía, que dirige la edil...

Mañana, miércoles, Cabalgata de la Feria Real por las calles de San Roque Ciudad

Tras el Acto de Coronación, que se celebrará esta noche en la Plaza de las Constituciones, la Feria Real 2022 se iniciará mañana, miércoles, con la Cabalgata que partirá de la Avenida Carlos...

El viernes, fiesta Local en San Roque

El próximo viernes 12 de agosto es fiesta Local en San Roque. Así se decidió por unanimidad por el Pleno Ordinario de la Corporación. Al coincidir el lunes 15, día tradicional de fiesta local tras...

INFORMATIVO LUNES 8 DE AGOSTO 2022

https://youtu.be/ZA8XD3BmIEE

Servicio especial de autobús para la Feria de Real, desde mañana martes hasta el domingo

Como ocurrió con las ferias de Guadiaro y Bahía, la Delegación de Transportes ha dispuesto un servicio especial de autobús con motivo de la Feria Real de San Roque, que estará operativo mañana...

Firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda para inversiones hidráulicas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un convenio de colaboración para la financiación de inversiones, en el que...

Presentada la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga, que se celebrará el 19 de agosto

La Alameda de San Pedro acogerá el próximo 19 de agosto a partir de las 22.00 horas la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga,. Cantarán Rancapino Chico, Morenito de Íllora, Fernando Canela, Esmeralda...

Inés Baptista y Sebastian Desoisa ganadores del Campeonato de Andalucía sub 18

En The San Roque Club, del 5 al 7 de agosto, se ha disputado el Campeonato de Andalucía sub 18 femenino y masculino. Entre los 21 jugadores comarcales participantes han resultado vencedores Inés...

Deportes instala en seis playas del municipio porterías y redes para jugar al fútbol y al vóley

La Delegación de Deportes ha comenzado en Guadarranque la instalación de equipamiento deportivo en seis playas del término municipal, consistentes en porterías para fútbol playa y redes para vóley...