noticias

en san roque

“San Roque, sin dejar a nadie atrás”, nuevo lema municipal para superar la crisis del coronavirus

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que si bien el lema que había elegido para el actual mandato 2019/23 era “San Roque, ejemplo de prosperidad”, la pandemia de coronavirus ha forzado a cambiar la orientación de las principales políticas municipales, de manera que ahora el lema es “San Roque, sin dejar a nadie atrás”. Así se quiere reflejar que en la gestión del Ayuntamiento en los próximos tres años se priorizará el paliar las consecuencias económicas del Covid-19, en especial entre la población más vulnerable.

Ruiz Boix ha explicado este cambio de orientación durante una entrevista en el programa “Tu mañana”, de la radiotelevisión municipal Canal San Roque. El primer edil ha señalado que, a raíz de la irrupción de la enfermedad, “estamos aprendiendo sobre la marcha” a encarar la crisis.

“En junio de 2019, en el inicio de este mandato -apuntó- nos situábamos en 3.100 desempleados, y teníamos el reto de bajar esta cifra”. Recordó que en los últimos años San Roque había pasado de 30.000 a casi 35.000 habitantes, y que se habían puesto en marcha medidas fiscales para trasladar la buena salud económica del Ayuntamiento a las familias, como la bajada del IBI y del “sello del coche” a los mínimos legales.

“Nos habíamos puesto un lema para los cuatro años -indicó el alcalde-, el de ‘San Roque, ejemplo de prosperidad’. Hoy estamos en otro escenario y este gobierno municipal se va a adaptar a las nuevas circunstancias”.

“Ahora -recalcó-, el reto es salir de esta situación ‘Sin dejar a nadie atrás’. Hasta el verano de 2023 vamos a poner todo nuestro esfuerzo en trabajar para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. Va a ser más fuerte y va a impactar más en la economía y familias que la última crisis, de la que muchas familias todavía notan los efectos. Vamos a intentar tener un gobierno y un ayuntamiento todavía más cercano a la ciudadanía”.

En este sentido, recordó el primer edil que “ya se han aprobado políticas relevantes”, entre las que destacó el incremento de la partida para ayudas económicas familiares, que ha pasado de 300.000 a más de un millón de euros. Explicó que en las últimas semanas se han concedido 330 ayudas, lo que supone haber llegado a más de 1.100 personas “y una inversión hasta el momento de 120.000 euros, porque esto no debe considerarse un gasto, sino una inversión en nuestros vecinos y vecinas”. Destacó que el 52% han sido solicitadas por familias que no habían recurrido antes a las mismas, por lo que se trata de población directamente afectada por las consecuencias del coronavirus.

Reiteró que cualquier familia que precise estos recursos económicos para cuestiones esenciales como la compra de alimentos o pagar las facturas del agua o la luz, tan sólo tiene que contactar con Servicios Sociales llamando al 956 780 676.

Otra medida ya puesta en marcha, precisó el alcalde, ha sido la moratoria aprobada por la empresa municipal de vivienda, Emroque, para el pago de alquileres a familias que se han quedado sin recursos y que residen en viviendas del parque público del Ayuntamiento. La moratoria cubre cuatro mensualidades, y además Emroque condonará la del mes de abril a los inquilinos que anteriormente “han asumido con responsabilidad el pago del alquiler”.

Tras agradecer a los numerosos propietarios de viviendas que han perdonado la mensualidad de abril a los inquilinos que han tenido dificultades económicas por la crisis, explicó que Emroque destinará 200.000 euros para ayudar a dichos arrendatarios de viviendas de titularidad privada en los próximos meses. En este sentido, recordó el teléfono de dicha empresa municipal: 956 780 929.

Explicó el regidor sanroqueño que, “una semana después de que finalice el estado de alarma” se va a proceder a la contratación de cien personas en situación de desempleo para llevar a cabo trabajos de temporada como la limpieza de playas, así como para remediar algunas situaciones que se han tenido que dejar de lado porque la prioridad han sido servicios como la desinfección de espacios públicos concurridos, entre los que citó los accesos a comercios de alimentación, a farmacias, a centros de salud…

Asimismo, Ruiz Boix se refirió a otras medidas que se están estudiando para beneficiar a los pequeños negocios que han tenido que cesar su actividad. Además de una ayuda específica para autónomos que pretende concretar esta misma semana, recordó que se van a rebajar las tasas a los puestos de los mercados de abastos, y que no las paguen los vendedores de los mercadillos.

En cuanto al sector del taxi, además de algunos beneficios en cuanto a tasas, indicó que se está estudiando una subvención. En este sentido, señaló que esta ayuda podría compensar la rebaja, e incluso la gratuidad, del coste de los desplazamientos a lugares como hospitales y centros de salud que requieran a los taxistas personas sin ingresos.

También explicó que desde la Delegación de Comercio se está impulsando una plataforma para fomentar el reparto a domicilio de distintos establecimientos, como bares o restaurantes, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones en el sector son de varios meses de cierre a la atención presencial al público.

El primer edil indicó que desde la Delegación de Educación se están intentando subsanar las dificultades de muchas familias a la hora de recibir las tareas para sus hijos en edad escolar, ya que carecen de medios tecnológicos como una impresora. Explicó que también se ha pedido a los colegios que proporcionen al Ayuntamiento el material correspondiente al tercer trimestre del curso, para repartirlo entre el alumnado. En este sentido, señaló que se hasta ahora se ha podido acceder al de algunos centros educativos, pero no a la totalidad de los mismos.

El alcalde también reclamó al Gobierno de España “flexibilidad” en lo concerniente al techo de gasto. “El Ayuntamiento de San Roque -dijo- no tiene deudas bancarias ni con proveedores desde 2016, y ha ido acumulando varios años de superávit. Unos recursos que podemos destinar a las familias que más lo necesitan”.

En este sentido, Ruiz Boix considera que “a los que no nos afecte tanto la crisis, tenemos que estar arrimando el hombro para que haya recursos suficientes para ayudar a los más perjudicados por esta situación”. Concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento haremos cambios del presupuesto siempre que sea necesario para que no haya carencias en alimentación para ninguna familia del término municipal”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

TRIBUTO A COCO

Será el sábado 13 de Noviembre de 2021 a las 17h. Las entradas costarán 15 euros por persona.

LA NOCHE DE PÁNICO EN SAN ROQUE

Será el domingo 31 de Octubre en La Alameda Alfonso XI de San Roque de 20:00 a 23:00h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? Laberinto del terror con simulador de realidad virutal también. ¡Ven a pasar una noche terrorífica!

PASAJE DEL TERROR DE GUADIARO

Será el sábado 30 de Octubre en Recinto Ferial de Guadiaro de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. ¡Ven a pasar un rato terrorífico con nosotros!

PASAJE DEL TERRO EN LA ESTACIÓN DE SAN ROQUE

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza San Bernardo de La Estación de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

PASAJE DEL TERROR EN CAMPAMENTO

Será el sábado 30 de Octubre en la Plaza Cuartel de Campamento de 20:30 a 23:30h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo ¿Te lo vas a perder?

CUENTACUENTOS DE TERROR EN HALLOWEEN

El 25 al 28 de Octubre de 2021 en las diferentes zonas del municipio. A las 18:00h los siguientes días en los lugares: Guadiaro: el 25 de Octubre en el Edificio Concepción Collado Taraguilla: el 26 de Octubre en la Plaza de Las Flores Puente Mayorga: el 27 de Octubre en el Centro Cívico San Roque: el 28 de Octubre en la Biblioteca Municipal

II EXPOSICIÓN DE IMPRESIÓN EN 3D

Será el 23 y 24 de Octubre en el Edificio Casa Varela en el Almendral, en San Roque. Es totalmente gratuito y las plazas son limitadas hasta completarse. Habrá talleres, exposición, exhibiciones y sorteos. ¡Apúntate ya ! Información e inscripción : talleres3d@sanroque.es

MARÍA JESÚS CORRALES PRESENTA “EXPULSADAS”

El libro de la periodista campogibraltareña, María Jesús Corrales, será presentado el próximo jueves 21 de octubre en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque a las 18:00h.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

María Jesús Corrales presentó ayer jueves su primera novela, “Las Expulsadas”, en el Diego Salinas

La periodista María Jesús Corrales presentó en la tarde de ayer, jueves, su primera novela, titulada “Las Expulsadas”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Se trata de un relato que...

El CD Guadiaro trabaja para sumar la tercera victoria consecutiva en su visita a Puerto Real

Se acerca la jornada 6 en el Subgrupo A gaditano de Primera Andaluza en la que el CD Guadiaro afronta una difícil salida a Puerto Real. Los “granota” tienen una buena ocasión para encadenar la...

El Sámber recibe este sábado al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso

La escuadra del CD San Bernardo afrontará una difícil jornada de Liga en Primera Andaluza Cádiz, Subgrupo A, recibiendo al Balón de Cádiz, máximo favorito y aspirante al ascenso. El choque,...

Limpieza Viaria realiza un nuevo repaso a las zonas más concurridas del municipio

El plan de desinfección del Ayuntamiento continúa adelante, independientemente del nivel de incidencia acumulada de Covid-19. En este cometido se priorizan las zonas más concurridas y todos los...

Cruz Roja otorga un reconocimiento a un colectivo sanroqueño por el Día de la Banderita

Ayer, jueves 21 de octubre, se celebró el Día de la Banderita en Andalucía, una efeméride tradicional con la que Cruz Roja agradece a personas, empresas e instituciones su colaboración con la...

INFORMATIVO JUEVES 21 DE OCTUBRE 2021

https://youtu.be/czYKVsslQRE

Reunión del alcalde con la responsable del Servicio Provincial de Recaudación

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con Patricia Cuenca, responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT). Ambos se han centrado...

Primera reunión para preparar el VII Belén Viviente San Roque, previsto para el 11 y el 12 de diciembre

La séptima edición del Belén Viviente San Roque se desarrollará previsiblemente el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, de nuevo con la organización de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del...

Centurias de Liga Nacional se prepara a fondo para sumar su tercera victoria consecutiva

El CD Centurias de Liga Nacional andaluza (Grupo C) afronta la cuarta jornada de competición y lo hace ejerciendo de local recibiendo al Club Baloncesto Qalat de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el...