noticias

en san roque

“San Roque, sin dejar a nadie atrás”, nuevo lema municipal para superar la crisis del coronavirus

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que si bien el lema que había elegido para el actual mandato 2019/23 era “San Roque, ejemplo de prosperidad”, la pandemia de coronavirus ha forzado a cambiar la orientación de las principales políticas municipales, de manera que ahora el lema es “San Roque, sin dejar a nadie atrás”. Así se quiere reflejar que en la gestión del Ayuntamiento en los próximos tres años se priorizará el paliar las consecuencias económicas del Covid-19, en especial entre la población más vulnerable.

Ruiz Boix ha explicado este cambio de orientación durante una entrevista en el programa “Tu mañana”, de la radiotelevisión municipal Canal San Roque. El primer edil ha señalado que, a raíz de la irrupción de la enfermedad, “estamos aprendiendo sobre la marcha” a encarar la crisis.

“En junio de 2019, en el inicio de este mandato -apuntó- nos situábamos en 3.100 desempleados, y teníamos el reto de bajar esta cifra”. Recordó que en los últimos años San Roque había pasado de 30.000 a casi 35.000 habitantes, y que se habían puesto en marcha medidas fiscales para trasladar la buena salud económica del Ayuntamiento a las familias, como la bajada del IBI y del “sello del coche” a los mínimos legales.

“Nos habíamos puesto un lema para los cuatro años -indicó el alcalde-, el de ‘San Roque, ejemplo de prosperidad’. Hoy estamos en otro escenario y este gobierno municipal se va a adaptar a las nuevas circunstancias”.

“Ahora -recalcó-, el reto es salir de esta situación ‘Sin dejar a nadie atrás’. Hasta el verano de 2023 vamos a poner todo nuestro esfuerzo en trabajar para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. Va a ser más fuerte y va a impactar más en la economía y familias que la última crisis, de la que muchas familias todavía notan los efectos. Vamos a intentar tener un gobierno y un ayuntamiento todavía más cercano a la ciudadanía”.

En este sentido, recordó el primer edil que “ya se han aprobado políticas relevantes”, entre las que destacó el incremento de la partida para ayudas económicas familiares, que ha pasado de 300.000 a más de un millón de euros. Explicó que en las últimas semanas se han concedido 330 ayudas, lo que supone haber llegado a más de 1.100 personas “y una inversión hasta el momento de 120.000 euros, porque esto no debe considerarse un gasto, sino una inversión en nuestros vecinos y vecinas”. Destacó que el 52% han sido solicitadas por familias que no habían recurrido antes a las mismas, por lo que se trata de población directamente afectada por las consecuencias del coronavirus.

Reiteró que cualquier familia que precise estos recursos económicos para cuestiones esenciales como la compra de alimentos o pagar las facturas del agua o la luz, tan sólo tiene que contactar con Servicios Sociales llamando al 956 780 676.

Otra medida ya puesta en marcha, precisó el alcalde, ha sido la moratoria aprobada por la empresa municipal de vivienda, Emroque, para el pago de alquileres a familias que se han quedado sin recursos y que residen en viviendas del parque público del Ayuntamiento. La moratoria cubre cuatro mensualidades, y además Emroque condonará la del mes de abril a los inquilinos que anteriormente “han asumido con responsabilidad el pago del alquiler”.

Tras agradecer a los numerosos propietarios de viviendas que han perdonado la mensualidad de abril a los inquilinos que han tenido dificultades económicas por la crisis, explicó que Emroque destinará 200.000 euros para ayudar a dichos arrendatarios de viviendas de titularidad privada en los próximos meses. En este sentido, recordó el teléfono de dicha empresa municipal: 956 780 929.

Explicó el regidor sanroqueño que, “una semana después de que finalice el estado de alarma” se va a proceder a la contratación de cien personas en situación de desempleo para llevar a cabo trabajos de temporada como la limpieza de playas, así como para remediar algunas situaciones que se han tenido que dejar de lado porque la prioridad han sido servicios como la desinfección de espacios públicos concurridos, entre los que citó los accesos a comercios de alimentación, a farmacias, a centros de salud…

Asimismo, Ruiz Boix se refirió a otras medidas que se están estudiando para beneficiar a los pequeños negocios que han tenido que cesar su actividad. Además de una ayuda específica para autónomos que pretende concretar esta misma semana, recordó que se van a rebajar las tasas a los puestos de los mercados de abastos, y que no las paguen los vendedores de los mercadillos.

En cuanto al sector del taxi, además de algunos beneficios en cuanto a tasas, indicó que se está estudiando una subvención. En este sentido, señaló que esta ayuda podría compensar la rebaja, e incluso la gratuidad, del coste de los desplazamientos a lugares como hospitales y centros de salud que requieran a los taxistas personas sin ingresos.

También explicó que desde la Delegación de Comercio se está impulsando una plataforma para fomentar el reparto a domicilio de distintos establecimientos, como bares o restaurantes, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones en el sector son de varios meses de cierre a la atención presencial al público.

El primer edil indicó que desde la Delegación de Educación se están intentando subsanar las dificultades de muchas familias a la hora de recibir las tareas para sus hijos en edad escolar, ya que carecen de medios tecnológicos como una impresora. Explicó que también se ha pedido a los colegios que proporcionen al Ayuntamiento el material correspondiente al tercer trimestre del curso, para repartirlo entre el alumnado. En este sentido, señaló que se hasta ahora se ha podido acceder al de algunos centros educativos, pero no a la totalidad de los mismos.

El alcalde también reclamó al Gobierno de España “flexibilidad” en lo concerniente al techo de gasto. “El Ayuntamiento de San Roque -dijo- no tiene deudas bancarias ni con proveedores desde 2016, y ha ido acumulando varios años de superávit. Unos recursos que podemos destinar a las familias que más lo necesitan”.

En este sentido, Ruiz Boix considera que “a los que no nos afecte tanto la crisis, tenemos que estar arrimando el hombro para que haya recursos suficientes para ayudar a los más perjudicados por esta situación”. Concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento haremos cambios del presupuesto siempre que sea necesario para que no haya carencias en alimentación para ninguna familia del término municipal”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES 316 ANIVERSARIO

En honor al 316 aniversario de San Roque, el sábado 21 de mayo a las 18:00 tendrá lugar el evento "Como bailan los caballos andaluces" en la Plaza de Toros de San Roque, el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

316 ANIVERSARIO DE SAN ROQUE

Este viernes 20 y sábado 21 disfruta de los siguientes eventos en honor al 316 aniversario de San Roque. Viernes 20: -12:00 h Pleno de honores y distinciones, en Teatro Juan Luis Galiardo. -20:00 h La Tourné, en Plaza de las Constituciones. -21:30 h Calle Pureza, en Plaza de las Constituciones. -23:00 h Howlin' Ramblers, en Plaza de las Constituciones. Sábado 21: - 18:00 h Cómo Bailan los Caballos Andaluces, en Plaza de toros - 20:00 h La Mala Hora, en Plaza de las Constituciones. - 21:30 h...

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – RAPHAEL

Raphael - 10 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – LOLA INDIGO

Lola Indigo - 9 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda - 3 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – ARA MALIKIAN

Ara Malikian - 2 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – VANESA MARTÍN

Vanesa Martín - 20 Agosto Compra las entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – INDIA MARTÍNEZ

India Martínez - 12 de Agosto a las 22:00. India Martinez en concierto, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – NOCHE CARNAVALESCA

Noche Carnavalesca - 6 de agosto Asistirán las comparsas, la Brigada y los Sumitos, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL 2022

Santa Maria polo club - San Roque Noche Carnavalesca (6 Agosto)India Martinez (12 Agosto)Vanesa Martin (20 Agosto)Ara Malikian (2 Septiembre)Miguel Poveda (3 Septiembre)Lola Indigo (9 Septiembre)Raphael (10 Septiembre) https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

CENTRO DE OCIO LA TRIBU “ARCILLEANDO”

Este jueves 12 y 19 de mayo a partir de las 17:30 si tienes entre 12 y 17 años no dudes en asistir a "Arcilleando" de La Tribu, reserva tu plaza en ociolatribu@sanroque.es o llamando al 956780106.

EXPOSICIÓN ÍÑIGO DIARTE

Del 2 al 20 de mayo tendrá lugar la exposición "Ausencia" de Íñigo Diarte en la sala espacio joven de san roque.

CANTAJUEGOS GIRA 2022/2023

El espectáculo infantil será el 22 de mayo de 2022 y estarán en el Teatro Juan Luis Galiardo en dos sesiones el mismo día, una a las 12:00h y otra a las 17:00h. Las entradas ya están disponibles en: VENTA DE ENTRADAS Cantajuego | TEATRO JUAN LUIS GALIARDO | San Roque(CÁDIZ)| GIGLON

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS DE MIGUEL DELIBES

Será el domingo 12 de Junio a las 21:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo, una adaptación para teatro de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Las entradas pueden adquirirse ya en tickentradas.com o en taquilla el mismo día del espectáculo. ¿Te lo vas a perder? www.tickentradas.com/eventos/senora-rojo-fondo-gris-jose-sacristan-teatro-juan-luis-galiardo-2022

FICSAN 43 EDICIÓN

Tendrá lugar del 1 al 11 de Junio de 2022 el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque.

noticias

anteriores

Clausurada la Feria del libro de San Roque con buenos datos de participación

Hoy, domingo, ha sido clausurada la Feria del libro de San Roque con un espectáculo de títeres “El Tesoro de Rey”. Durante toda la semana se han realizado talleres para escolares en horario de...

Acto multitudinario de la Iglesia Evangélica Filadelfia en el Teatro Juan Luis Galiardo

La Iglesia Evangélica Filadelfia celebró en la tarde de ayer, sábado, su “Reencuentra Campo de Gibraltar”, un acto que llenó el Teatro Juan Luis Galiardo y en el que se le realizó un reconocimiento...

Abierto el plazo para un taller de formación como operador de grabación y tratamiento de datos

Ayuntamiento y Diputación de Cádiz colaboran en el proyecto Pórtico Dipuforma, dirigido a personas desempleadas de colectivos con dificultades de inserción laboral. Tras la reciente realización de...

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a celebrar y conmemorar el Día Internacional de La Familia

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, invita a todos los ciudadanos a conmemorar el día internacional de la Familia que se celebra este domingo 15...

Se traslada al viernes 20 el festivo local correspondiente al Aniversario de la Fundación de San Roque

Al coincidir con un sábado la jornada del próximo 21 de mayo, cuando se conmemora el 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, el festivo local correspondiente a ese día se ha...

Mucha asistencia en el penúltimo día de la Feria del Libro de San Roque

La Feria del Libro de San Roque está en su recta final este fin de semana. Hoy, sábado, ha sido su penúltimo día porque concluirá mañana, domingo, a las 14.00 horas. La Red de Bibliotecas, que...

Exitosa representación de “La Máscara” en el Patio del Palacio

La compañía Sinsentido Teatro, puso en escena ayer, viernes, “La Máscara”, un clásico de la literatura de Lope de Rueda. Se representó en el patio del Palacio de los Gobernadores, lleno hasta...

“La Tribu” acogió esta semana un taller de modelado con arcilla y otro de dibujo en estilo manga

Jóvenes de entre 12 y 17 años han participado esta semana en las dos actividades gratuitas desarrolladas en el Centro de Ocio Juvenil “La Tribu”, ubicado en el edificio municipal Casa Varela. Así,...

Carmen Mola y Javier Cercas, apuestas de mayo y junio del Aula de Literatura “José Cadalso”

La Delegación Municipal de Cultura ha apostado fuerte con los protagonistas del Aula de Literatura “José Cadalso” para sus próximas dos ediciones. Por un lado, el lunes 30 de mayo estarán en el...