noticias

en san roque

“San Roque, sin dejar a nadie atrás”, nuevo lema municipal para superar la crisis del coronavirus

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que si bien el lema que había elegido para el actual mandato 2019/23 era “San Roque, ejemplo de prosperidad”, la pandemia de coronavirus ha forzado a cambiar la orientación de las principales políticas municipales, de manera que ahora el lema es “San Roque, sin dejar a nadie atrás”. Así se quiere reflejar que en la gestión del Ayuntamiento en los próximos tres años se priorizará el paliar las consecuencias económicas del Covid-19, en especial entre la población más vulnerable.

Ruiz Boix ha explicado este cambio de orientación durante una entrevista en el programa “Tu mañana”, de la radiotelevisión municipal Canal San Roque. El primer edil ha señalado que, a raíz de la irrupción de la enfermedad, “estamos aprendiendo sobre la marcha” a encarar la crisis.

“En junio de 2019, en el inicio de este mandato -apuntó- nos situábamos en 3.100 desempleados, y teníamos el reto de bajar esta cifra”. Recordó que en los últimos años San Roque había pasado de 30.000 a casi 35.000 habitantes, y que se habían puesto en marcha medidas fiscales para trasladar la buena salud económica del Ayuntamiento a las familias, como la bajada del IBI y del “sello del coche” a los mínimos legales.

“Nos habíamos puesto un lema para los cuatro años -indicó el alcalde-, el de ‘San Roque, ejemplo de prosperidad’. Hoy estamos en otro escenario y este gobierno municipal se va a adaptar a las nuevas circunstancias”.

“Ahora -recalcó-, el reto es salir de esta situación ‘Sin dejar a nadie atrás’. Hasta el verano de 2023 vamos a poner todo nuestro esfuerzo en trabajar para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. Va a ser más fuerte y va a impactar más en la economía y familias que la última crisis, de la que muchas familias todavía notan los efectos. Vamos a intentar tener un gobierno y un ayuntamiento todavía más cercano a la ciudadanía”.

En este sentido, recordó el primer edil que “ya se han aprobado políticas relevantes”, entre las que destacó el incremento de la partida para ayudas económicas familiares, que ha pasado de 300.000 a más de un millón de euros. Explicó que en las últimas semanas se han concedido 330 ayudas, lo que supone haber llegado a más de 1.100 personas “y una inversión hasta el momento de 120.000 euros, porque esto no debe considerarse un gasto, sino una inversión en nuestros vecinos y vecinas”. Destacó que el 52% han sido solicitadas por familias que no habían recurrido antes a las mismas, por lo que se trata de población directamente afectada por las consecuencias del coronavirus.

Reiteró que cualquier familia que precise estos recursos económicos para cuestiones esenciales como la compra de alimentos o pagar las facturas del agua o la luz, tan sólo tiene que contactar con Servicios Sociales llamando al 956 780 676.

Otra medida ya puesta en marcha, precisó el alcalde, ha sido la moratoria aprobada por la empresa municipal de vivienda, Emroque, para el pago de alquileres a familias que se han quedado sin recursos y que residen en viviendas del parque público del Ayuntamiento. La moratoria cubre cuatro mensualidades, y además Emroque condonará la del mes de abril a los inquilinos que anteriormente “han asumido con responsabilidad el pago del alquiler”.

Tras agradecer a los numerosos propietarios de viviendas que han perdonado la mensualidad de abril a los inquilinos que han tenido dificultades económicas por la crisis, explicó que Emroque destinará 200.000 euros para ayudar a dichos arrendatarios de viviendas de titularidad privada en los próximos meses. En este sentido, recordó el teléfono de dicha empresa municipal: 956 780 929.

Explicó el regidor sanroqueño que, “una semana después de que finalice el estado de alarma” se va a proceder a la contratación de cien personas en situación de desempleo para llevar a cabo trabajos de temporada como la limpieza de playas, así como para remediar algunas situaciones que se han tenido que dejar de lado porque la prioridad han sido servicios como la desinfección de espacios públicos concurridos, entre los que citó los accesos a comercios de alimentación, a farmacias, a centros de salud…

Asimismo, Ruiz Boix se refirió a otras medidas que se están estudiando para beneficiar a los pequeños negocios que han tenido que cesar su actividad. Además de una ayuda específica para autónomos que pretende concretar esta misma semana, recordó que se van a rebajar las tasas a los puestos de los mercados de abastos, y que no las paguen los vendedores de los mercadillos.

En cuanto al sector del taxi, además de algunos beneficios en cuanto a tasas, indicó que se está estudiando una subvención. En este sentido, señaló que esta ayuda podría compensar la rebaja, e incluso la gratuidad, del coste de los desplazamientos a lugares como hospitales y centros de salud que requieran a los taxistas personas sin ingresos.

También explicó que desde la Delegación de Comercio se está impulsando una plataforma para fomentar el reparto a domicilio de distintos establecimientos, como bares o restaurantes, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones en el sector son de varios meses de cierre a la atención presencial al público.

El primer edil indicó que desde la Delegación de Educación se están intentando subsanar las dificultades de muchas familias a la hora de recibir las tareas para sus hijos en edad escolar, ya que carecen de medios tecnológicos como una impresora. Explicó que también se ha pedido a los colegios que proporcionen al Ayuntamiento el material correspondiente al tercer trimestre del curso, para repartirlo entre el alumnado. En este sentido, señaló que se hasta ahora se ha podido acceder al de algunos centros educativos, pero no a la totalidad de los mismos.

El alcalde también reclamó al Gobierno de España “flexibilidad” en lo concerniente al techo de gasto. “El Ayuntamiento de San Roque -dijo- no tiene deudas bancarias ni con proveedores desde 2016, y ha ido acumulando varios años de superávit. Unos recursos que podemos destinar a las familias que más lo necesitan”.

En este sentido, Ruiz Boix considera que “a los que no nos afecte tanto la crisis, tenemos que estar arrimando el hombro para que haya recursos suficientes para ayudar a los más perjudicados por esta situación”. Concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento haremos cambios del presupuesto siempre que sea necesario para que no haya carencias en alimentación para ninguna familia del término municipal”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

noticias

anteriores

Esta semana la campaña “Cuida San Roque, es tuya” está en Miraflores

Operarios adscritos a Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria se han trasladado esta semana a Miraflores para realizar una limpieza integral y otras labores dentro de la campaña “Cuida San Roque, es...

Tres partidos dieron inicio al 50 Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande

Comenzó este lunes el 50 Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande en San Roque, que tiene en juego la Copa de Bronce Volvo, la Copa de Plata Terralpa y la Copa de Oro 50...

Reforma municipal en el techo del CEIP Carteia

La delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, continúa este verano realizando mejoras en todos los centros escolares del municipio. En esta ocasión, la teniente de alcalde de Educación,...

Arranca el 50 Torneo Internacional de Polo de Sotogrande en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy la presentación del 50 Torneo Internacional de Polo en Sotogrande, que se va a desarrollar en los próximos 30 días en las canchas...

La Cañada, sede de los Campeonatos Internacionales Dobles de Andalucía de golf

El Club de Golf La Cañada ha acogido, este fin de semana, los Campeonatos Internacionales Dobles de Andalucía 2021, organizado por la Federación Andaluza de Golf y que contó con una nutrida...

Continúan las renovaciones en el CD San Roque de cara a la temporada 2021/2022

Uno de los pilares fundamentales del nuevo CD San Roque será el sanroqueño y canterano Bader Amado Villalta, que después de varios años regresa a la que siempre fue y será su casa. Por otra parte,...

El plan de desinfección municipal continúa su trabajo por plazas y zonas comerciales

El plan de desinfección del Ayuntamiento sigue realizándose cada día por plazas y parques, así como por centros de salud, zonas de recreo, entradas a establecimientos y zonas comerciales....

“Trueno” protagoniza el primer gran concierto del verano en San Roque llenando la Plaza de las Constituciones

El rapero “Trueno” protagonizó ayer domingo en la plaza de las Constituciones de San Roque el primero de los grandes conciertos que sé van a ofrecer este verano en San Roque. La plaza sanroqueña se...

“Recapacicla” enseña a los pequeños a respetar el medio ambiente en la playa de Guadarranque

Varios niños han conocido hoy, domingo, nociones básicas de reciclaje y han aprendido valores medioambientales en la playa de Guadarranque, gracias la programa de educación ambiental “Recapacicla”,...

Los aficionados al ciclismo de montaña contarán con un Centro BTT en el Pinar del Rey

Debido al cada vez mayor número de adeptos a la bicicleta de montaña en el Campo de Gibraltar, la Delegación de Deportes de San Roque pondrá en marcha durante los próximos meses un Centro BTT y que...