noticias

en san roque

San Roque se suma al municipalismo, solicitando fondos y competencias a Junta y Estado

La Ciudad de San Roque se ha sumado al manifiesto en defensa del municipalismo, en el que los ayuntamientos de la provincia solicitan fondos y competencias tanto a la Junta de Andalucía como al Estado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana el manifiesto, impulsado por la Diputación de Cádiz, y ha participado en el acto reivindicativo de los alcaldes.

En el acto, desarrollado frente al monumento a las Cortes de Cádiz, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha leído el manifiesto, mediante el que la Diputación concita una voz única de las corporaciones locales de la provincia en defensa de sus competencias como parte esencial del Estado

Ruiz Boix explicó que “durante el transcurso del Consejo de Alcaldía de los municipios de menos de 20 mil habitantes, todos los alcaldes acordaban por unanimidad solicitar la realización de un acto para pedir a otras administraciones de instancias superiores un mayor compromiso con el municipalismo”.

Se trata de un mayor compromiso “con los vecinos y con esa primera administración que está más próxima y que desgraciadamente tiene que hacer frente a más obligaciones motivadas por esta pandemia del Covid-19, que ha asumido cada vez un mayor número de funciones, de competencias a los Ayuntamientos, que sin embargo no hemos visto incrementados en ningún caso los importes que recibimos”.

Por todo ello, los alcaldes de los 45 municipios más las 10 entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia de Cádiz, “pedimos que se reconozca esa labor que a lo largo de todo un año hemos venido realizando con motivo de la pandemia, en el que una serie de competencias, de servicios y de gastos que hemos tenido que asumir no han contado con la cobertura necesaria, en este caso no se han incrementado las dotaciones económicas que recibimos”.

“Desgraciadamente, además, -explica la primera autoridad- hay que sumar el que nuestra provincia cuenta con una tasa de desempleo inasumible y por todo ello reclamamos a la Junta de Andalucía impulse de una manera inmediata instrumentos necesarios que sean generadores de empleo, que permitan el incrementar las opciones dentro de ese mercado laboral y que se acabe con esa brecha de desigualdad que además existe entre las distintas poblaciones desde el inicio de esta crisis”.

Los alcaldes “queremos además que también se traslade al Gobierno de la nación el que active mecanismos extraordinarios de auxilio, que nos permitan atender las necesidades financieras derivadas de las distintas obligaciones y competencias que hemos tenido que asumir. Y también queremos que por parte del Gobierno se nos dé la oportunidad de participar en esos fondos europeos Next Generation para la recuperación cuanto antes de nuestra provincia”.

Los municipios de la provincia de Cádiz manifiestan querer realizar una defensa del poder municipal y del papel del municipalismo como lo que es: una parte del Estado y la Administración más cercana a la ciudadanía. Más allá de divergencias y de colores políticos, enarbolan la bandera que nos une por encima de todo: la bandera del municipalismo, la bandera de la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía.

A lo largo de los meses durante los que se viene prolongando la pandemia, los ayuntamientos estamos asumiendo una serie de competencias, servicios y gastos sobre los que, en la mayoría de los casos, carecemos tanto de cobertura legal como de dotación económica.

Por ello, en el escrito los Ayuntamientos reclaman a la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, impulsar de manera inmediata instrumentos extraordinarios de generación de empleo, con el doble objetivo de paliar los efectos de la pandemia en nuestro mercado laboral y de propiciar una disminución de la brecha de desigualdad que ya padecíamos antes del inicio de esta crisis.

Piden igualmente recibir la información necesaria, en tiempo y forma, para el ejercicio de nuestras responsabilidades institucionales en materia de prevención y combate de la pandemia; y percibir la financiación suficiente para poder sostener aquellos servicios y políticas que, por la vía de los hechos y ante una situación de auténtica angustia, nos hemos visto obligadas a asumir para no abandonar al más completo desamparo a nuestros vecinos y vecinas.

También piden contar con la seguridad jurídica y con la dotación económica suficiente para poder aprobar y desarrollar mecanismos de ayuda que escapan a nuestras competencias legales dirigidas a necesidades sociales y a sectores económicos especialmente afectados por la pandemia –como los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería-, que se están viendo condenados a soportar sin respaldo alguno los rigores de la crisis.

Paralelamente, reclaman al Gobierno de la Nación la activación de mecanismos extraordinarios de auxilio que nos permitan atender aquellas necesidades financieras que puedan derivarse de necesidades sobrevenidas y ante las que carecemos de mecanismos de respuesta.

Solicitan también la toma en consideración de nuestra solicitud que podamos ser receptores y gestores directos de aquellos recursos económicos que se dirijan a dar respuesta a las necesidades extraordinarias en el ámbito territorial de nuestra competencia, de forma que nos liberemos de toda intermediación o tutela.

Por último, piden que se estudie la posibilidad de optar a la gestión directa de aquellos mecanismos financieros procedentes de los fondos Next Generation, impulsados por la UE para la recuperación europea, de los que podamos ser beneficiarias.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SEMANA DEL LIBRO EN SAN ROQUE DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Multitud de actividades son las que están previstas para celebrar esta semana del libro en San Roque, algunas de manera presencial y otras on line para que participen todas aquellas personas interesadas. Las actividades comienzan el viernes 23 de abril con la inauguración de la exposición instantes de lectura, con microteatro y cuentacuentos en el Museo Municipal de Cultura. Los actos presenciales que se celebraban el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, los microteatros y el cuentacuentos en...

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS OJEDA EN EL ESPACIO JOVEN

La exposición podrá verse de forma virtual y presencial del 22 de abril al 14 de mayo en el espacio joven de La Alameda. La exposición del artista algecireño contará con algo menos de 40 obras, y estará abierta todos los días en horario de mañana y los martes y jueves también en horario de tarde. El artista utiliza básicamente la técnica del óleo sobre lienzo para sus creaciones. En su trayectoria, ha sido autor de varios logotipos para entidades; carteles, folletos e ilustraciones; decorados...

“FUTURO PERFECTO” MICROTEATRO DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

Roberto Collado y Nadia Zumelaga interpretarán esta obra en diferentes escenarios durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

MÚSICA CLÁSICA CON FRANCISCO ESPINOSA, LARA RODRÍGUEZ Y ALBA CLEMENTE “MÚSICA PARA EL REENCUENTRO”

Tendrá lugar el viernes 23 de abril a partir de las 20:00h dentro del V Festival de Música San Roque Suena. Las entradas tienen un precio de 3 euros y podrán adquirirse anticipadamente en www.giglon.com. Francisco Espinosa, Lara Rodríguez Rojo y Alba Clemente ofrecerán el concierto de música clásica para todos los asistentes hasta completar el aforo máximo de 191 butacas.

JAZZ CON JUAN GALIARDO Y ATSUKO SHIMADA “PIANO DÚO”

Será el sábado 24 de abril a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del V Festival de Música " San Roque Suena" Las entradas hasta completar un aforo de 191 butacas cuestan 3 euros y pueden adquirirse anticipadamente en internet en www.giglon.com

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Reunión para perfilar los Encuentros Universitarios de Verano de la UCA en San Roque

El Ayuntamiento de San Roque ha sido escenario de una reunión con el objetivo de perfilar varios actos, denominados Encuentros Universitarios de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque....

La limpieza y desinfección de espacios públicos se realiza un día más en todo el municipio

Personal adscrito a la Delegación de Limpieza Viaria ha realizado hoy, miércoles, los trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos de todo el municipio. El objetivo es minimizar el...

El V Festival San Roque Suena continúa mañana jueves con el pianista algecireño Diego Valdivia

El V Festival San Roque Suena afronta su segunda mitad con el concierto, mañana jueves, del pianista algecireño Diego Valdivia. Tendrá lugar desde las 20:00 horas en el teatro Juan Luis Galiardo, y...

Mañana se inaugura una exposición de Andrés Ojeda en el Espacio Joven

El Espacio Joven de la Alameda de San Roque acogerá desde mañana jueves 22 de abril al 14 de mayo una exposición de pintura de Andrés Ojeda Troya. Aunque la muestra recoge mayoritariamente obras de...

Los clubes de petanca de Miraflores y Taraguilla se clasifican para disputar los campeonatos de Andalucía de dupletas

La nueva parada en el campeonato provincial de dupletas femenino disputado en el Club Petanca Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, este domingo, ha dejado los triunfos de los equipos de los...

San Roque participa de forma virtual en unas jornadas profesionales de turismo de Polonia

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque participa desde este martes en unas jornadas profesionales de turismo que se realizan de forma virtual en Polonia bajo el nombre de “Meet...

Fran “Carbonero” se coloca 5º en la general del Campeonato de España de Motocross MX125

El Campeonato de España de Motocross ha celebrado durante este fin de semana su tercera prueba en el Circuito Castillo de Ayud, ubicado en la localidad aragonesa de Calatayud. Casi 170 pilotos han...

INFORMATIVO MARTES 20 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/nlMDtmqYAag

Gobierno municipal y AMPA del San Bernardo exigen a la Junta que atienda las necesidades reales del centro

El Equipo de Gobierno municipal y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, coinciden en exigir a la Junta de Andalucía que se consulte a...

Reunión con la Asociación del Nazareno de la Estación

La concejal de Tradiciones del Ayuntamiento de San Roque, María del Mar Collado, ha mantenido una reunión con el secretario de la Asociación Cultural Virgen de Los Dolores y Nuestro Padre Jesús...