San Roque ha celebrado hoy, martes, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la iluminación de color de rosa del Espacio Joven. De esta manera, el Ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad con las mujeres que padecen esta enfermedad, contribuir a concienciar a la población y sumarse a la reivindicación de una mayor investigación en este campo.
Las delegaciones municipales de Salud, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, y de Juventud y Participación Ciudadana, encabezadas por el edil David Ramos, se suman a las campañas que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer y otras entidades para concienciar sobre esta cuestión. Por ello se ha decidido iluminar el Espacio Joven esta noche, y también se ha contribuido a la distribución de lazos rosas entre la población.
El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra cada año el 19 de octubre a instancias de la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a dar visibilidad a la enfermedad. En cuanto al lazo rosa, la primera vez que se utilizó fue en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los repartió entre los participantes de una carrera en Nueva York.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, representando el 30% de los diagnosticados entre las mismas, y estima que el 14% de ellas está en riesgo de padecerlo a lo largo de la vida. Hay que recordar que durante el año 2020 se detectaron casi 35.000 nuevos casos en España.