Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

San Roque rinde homenaje a ciudadanos ilustres por el 318 Aniversario de la Ciudad

San Roque ha rendido hoy, martes 21 de mayo, un merecido homenaje a personas y entidades destacadas con motivo del Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 318 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la sesión que se desarrolló en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 11.00 horas, en la que han asistido todos los concejales de la Corporación, a excepción de la edil Rocío Fernández, ausente por permiso de maternidad, y donde se han concedido once reconocimientos: dos títulos de miembros honorarios de la Corporación, uno de Hija Adoptiva y ocho menciones de honor.

La Corporación de San Roque ha celebrado este martes festivo, 21 de mayo de 2024, el Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 318 Aniversario de la Ciudad a partir de las 11.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. En la sesión se nombraron como miembros honorarios de la Corporación a Juan Roca Quintero y a Rosa María Lorenzo Rincón, esta última a título póstumo; y a Anne Bullock como Hija Adoptiva de la Ciudad.

Durante el acto también se han entregado un total de 8 Menciones de Honor a la Policía Nacional, y a María Pérez Lobato, a Miguel García Tirado, a la Asociación de Mujeres “El Drago”, a la Floristería Acanto, a Juan Carlos Muñoz Valdivia, a Luis Andrés Sánchez Butrón (a título póstumo), y a Jesús Baltasar González Rubiño.

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Castellar, Adrián Vaca, y de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; la coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca, Esperanza Pérez Expósito; así como otras autoridades civiles y militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la introducción del pleno, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, dio la bienvenida a los presentes, tanto a los ciudadanos como a las autoridades, y mostró su agradecimiento por la asistencia a la conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Ruiz Boix reconoció que San Roque es un pueblo disperso pero unido, con 35.000 habitantes “pero avanzando, creciendo, sin dejar a nadie atrás”. El mandatario municipal cedió el protagonismo, “que lo tienen personas y entidades a los que el Pleno aprobó unánimemente a primeros de mayo conceder estos honores y distinciones”.

Felicitó a todos los homenajeados “a los que a partir de ahora los vecinos sabrán algo más de su vida, a veces un tanto anónima”.

A continuación, Ruiz Boix cedió la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío. Comenzó con la lectura del punto de la sesión plenaria en la que se otorgan las distinciones y, luego, unas reseñas sobre cada uno de los galardonados. A su término, se fueron entregando los reconocimientos, consistentes en un diploma enmarcado, aunque en el caso de la Medalla de Oro también se incluyó dicho galardón.

El alcalde, en todos los casos, y varios ediles entregaron las distinciones a todos los galardonados que fueron subiendo al escenario. En primer lugar se concedieron las Menciones de Honor.

Subieron Inmaculada García Ros y Marien Sánchez Olmedo en representación de Jesús Baltasar González Rubiño, momento que contó con la emisión de un vídeo de agradecimiento; Eva, Antonia y Mónica Sánchez, hijas de Luis Andrés Sánchez Butrón, mención a título póstumo; Juan Carlos Muñoz Valdivia; Ana Lagares y Javier Galiardo, en representación de la Floristería Acanto; Francisca Rodríguez Perales, en representación de la Asociación de Mujeres “El Drago”; Manuel García Tirado; María Pérez Lobato y la comisaria María José Martínez Lopera y el inspector jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana Carlos Hernández Alonso, que recogieron la mención en representación de la Policía Nacional.

A continuación se entregó el reconocimiento de Hija Adoptiva de la Ciudad, para lo cual subió al escenario Anne Bullock. También subió Juan Roca Quintero como Miembro Honorario de la Corporación, y también como Miembro Honorario, a título póstumo, a Rosa María Lorenzo Rincón, galardón que recogió su hijo, Juan Enrique García Lorenzo.

Tras la entrega de diplomas, la galardonada María Pérez Lobato habló en nombre de todos los homenajeados “en el día más importante de San Roque, con un reconocimiento a cada uno de los homenajeados hoy”, de quienes destacó especialmente el plano humano de cada uno de ellos.

Agradeció, por último, su reconocimiento, felicitando a cada una de sus alumnas y a la Corporación por el galardón recibido.

Finalizado el acto de entrega de galardones, la secretaria general anunció a la cantante sanroqueña Triana Jiménez Segovia y al guitarrista Juan Marcos Ledesma Moreno, que interpretaron el Himno de Andalucía como colofón del acto.

Para concluir, el Pleno finalizó con una intervención del alcalde, quien felicitó a los galardonados y a los sanroqueños y sanroqueñas del municipio en el Día del Aniversario de la Ciudad, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas para celebrar este aniversario. En su alocución, el alcalde confió en la constitución de la desaparición de la Verja y la instauración de una zona de prosperidad compartida.

Por último se realizó una foto de familia, tras lo cual los presentes salieron a la Alameda para brindar por San Roque con las copas de vino ofrecidas por venenciadores.

A continuación, se reproduce una breve reseña con la vida y obra de los galardonados.

Menciones de Honor

Jesús Baltasar González Rubiño

Nacido en Motril (Granada), habiendo estudiado fisioterapia en la Universidad de Granada y acabado sus estudios universitarios, se trasladó a San Roque para cubrir unas sustituciones del SAS.

Ese mismo verano se inauguraba una Unidad de Linfedema para atender a las mujeres mastectomizadas del Campo de Gibraltar. Sus jefes: Marién Sánchez Olmedo y Ángel Fernández Nista, confiaron en él dicha labor.

Han pasado 18 años desde ese momento y actualmente sigue atendiendo a las pacientes con cáncer de mama en Algeciras. El servicio cuenta con mil ochocientas pacientes registradas, siendo su actual jefe Juanma Diosdado, director de enfermería del área de gestión sanitaria.

Ya en San Roque estudió la Licenciatura de Antropología Social y Cultural en la UNED del Campo de Gibraltar, y actualmente cursa su tercer año de doctorado.

Con el objeto de optar a la mención internacional de su doctorado, el próximo junio acabará su estancia en un centro de alto prestigio investigador y asistencial relacionado con la patología linfática: la clínica FÖLDI en Hinterzarten, Alemania (motivo por el que no acude presencialmente a recoger esta tan deseada y emocionante distinción).

El pasado mes de marzo recibió el premio anual de la prestigiosa Sociedad Británica de Linfología, por un estudio realizado con un paciente con linfoma de No-Hodgkin con trombos linfáticos.

La temática de su tesis se ocupa de los trombos linfáticos o síndrome de la red axilar, que es una complicación quirúrgica bastante frecuente en las mujeres operadas de cáncer de mama que les impide mover el brazo, les provoca dolor y reduce la calidad de vida de las afectadas.

Con el ensayo clínico que se realiza en nuestro área se consigue eliminar ese trombo linfático en las pacientes intervenidas en menos de 15 sesiones de fisioterapia. Con ello se consigue hacer desaparecer el dolor en las pacientes, mejorar la calidad de vida, su funcionalidad y restablecer el movimiento del hombro en corto periodo de tiempo. Si no se hace tratamiento en dicho trombo, puede tardar hasta 1 año en desaparecer.

Por su dedicación y compromiso con las pacientes, por su extensa formación que es orgullo para San Roque, se le ha hecho merecedor de esta Mención Honorífica.

Luis Andrés Sánchez Butrón (Mención de Honor a título póstumo)

Luis Andrés nació en San Roque, el 30 de noviembre de 1942, en el seno de una familia trabajadora, hijo de Antonio Sánchez y Manolita Butrón “La partera”.

Siendo muy joven comenzó a trabajar en el asilo de San Roque, conocido como “el hospital”, en sustitución de su padre que había enfermado. Al poco tiempo de estar allí, aprobó el examen de enfermero, profesión que ejerció como funcionario en el asilo durante más de 30 años.

También ayudaba a Doña María Teresa Montero y a Don Roberto cuando había algún parto, al igual que a su madre Manolita. Fueron muchos los niños que trajeron al mundo, algunos encontrándose en “situaciones especiales” fueron apadrinados por ellos mismos, siendo Luis padrino de una gran número de estos niños.

Posteriormente fue notificador hasta su jubilación, llegando a ser el funcionario más antiguo del Ayuntamiento de San Roque.

Su gran pasión por la medicina le llevó a ejercer como ayudante de forense con todos los profesionales médicos coetáneos que desempeñaron este cargo en el municipio. Empezando por Don Fernando Marenco y terminando por Don Luis Herrera.

Ha sido conocido por muchos vecinos como “Luis el practicante” porque habiendo en San Roque una epidemia de gripe fue autorizado por el alcalde Don Francisco Jiménez, para poner inyecciones a todos los afectados. A raíz de este hecho muchos vecinos y vecinas de San Roque lo buscaban cuando necesitaban ponerse alguna inyección.

Por ser la vida de Luis todo un ejemplo a seguir, una persona trabajadora, excelente hijo, marido y padre, siempre al servicio no sólo de su familia, sino de todo el pueblo de San Roque, se le ha hecho merecedor de esta Mención Honorífica a título póstumo.

Juan Carlos Muñoz Valdivia

Nacido en San Roque en 1963, Juan Carlos es, como lo han definido los críticos, un escritor de “sentimientos profundos”, y de “una contrastada sabiduría flamenca”. Su objetivo principal es la renovación de las letras flamencas en el cante. Más de 50 temas suyos han sido grabados en trabajos discográficos.

Desde muy joven ha sido un gran aficionado al cante flamenco, así como a la fotografía, la pintura y al dibujo. Ha publicado 27 obras y sus libros pueden encontrarse en los Institutos Cervantes de Tetuán, Tánger, Londres, Paris, Sydney, Lisboa, Sao Paulo, Gibraltar, Nueva York y El Cairo. Así como también en el Centro Andaluz de la Habana (Cuba), en siete centros andaluces en Argentina, en el Ateneo José Román de Algeciras, en Bibliotecas Públicas de Andalucía, en peñas flamencas, institutos, universidades y en centros penitenciarios andaluces.

Fue el autor de las letras de la Recreación Histórica de la Ciudad de San Roque en 2016 y 2017. Y en 2022 fue autor de la Saeta del Pregón del Santo Encuentro en la Iglesia de Santa María la Coronada.

Por otra parte ha impartido conferencias en Institutos del Campo de Gibraltar y en la Universidad de Cádiz.

A lo largo de su carrera artística ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre ellas: el segundo Premio Nacional de letras flamencas Ciudad de Gines 2009. Sanroqueño del año 2010, 2015 y 2019 por diferentes asociaciones. En 2012 recibió el Escudo de la Amistad de la Casa de Andalucía en Zaragoza. Andaluz del Año en 2013 por el Centro Andaluz de General Alvear en Argentina. Y en 2014, Mención de Honor por el mismo Centro. Distinguido Catedrático de Honor en la Universidad de la Plata (Argentina), dentro del Aula de Flamenco y Música Andaluza Manuel de Falla. Premio Nacional Solidario 2013 por la Fundación Cristo de las Mercedes en Córdoba. Escudo de Oro en 2021 por la Unión Nacional de Escritores de España. Distinguido Socio de Honor de la Asociación Cultural de la Canción Ligera Ciudad de San Roque 2023.

Juan Carlos además pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores desde 2011, y a la Unión Nacional de Escritores de España desde 2013.

Toda una vida de dedicación al mundo de las letras flamencas ha tenido sus frutos: tiene escritos 5300 temas en los diversos palos del flamenco; ha grabado 70 temas en discos; se le han cantado más de 400 temas flamencos de muy diferentes palos y ha colaborado en 13 trabajos discográficos.

Por todo ello, por una vida de compromiso, esfuerzo y dedicación a las letras flamencas en el cante, fomentando la cultura flamenca allende las fronteras de San Roque, se le ha otorgado esta Mención Honorífica.

Floristería Acanto

En mayo de 1994, Acanto abrió sus puertas en la calle General Lacy, emergiendo como una idea de negocio innovadora en un nicho de mercado previamente inexplorado en San Roque. Este emprendimiento surgió como una solución al desempleo que por aquel entonces afectaba tanto a Javier Galiardo como a Ana Lagares.

Los inicios nunca resultan sencillos, y en su caso no fue la excepción. Javier aportaba su experiencia previa en floristería, mientras que Ana, contribuía con sus conocimientos en administración y atención al cliente. Con la fusión de ambos se propusieron impulsar su visión empresarial.

A lo largo de tres décadas, enfrentaron múltiples desafíos, incluyendo la crisis económica de 2008 y la devastadora pandemia del Coronavirus.

Acanto ha tenido que reinventarse muchas veces, e incluso cambiar su ubicación en varias ocasiones, pero gracias a la acogida de sus clientes ha conseguido mantenerse en el tiempo hasta alcanzar la jubilación recientemente.

Ana y Javier, siempre tremendamente orgullosos de haber participado en los momentos más significativos de nuestros vecinos, desde celebraciones de vida hasta dolorosas despedidas, han estado también presentes en eventos locales destacados como la Semana Santa, la Feria, Carnavales e incluso eventos internacionales en el Campo de Gibraltar, llevando con orgullo el nombre de San Roque a través de sus trabajos florales.

Haber llegado hasta este momento no hubiese sido posible sin la lealtad y el apoyo constante de los sanroqueños. Muestra de ello, a modo de reconocimiento, se les ha otorgado esta Mención Honorífica.

Asociación de Mujeres “El Drago”

Esta asociación debe su nombre al Drago, un árbol originario de las Islas Canarias, pero que se encontraba al lado de la autovía que une San Roque con Campamento, a la entrada del antiguo cortijo en ruinas, conocido por “Finca Francia”.

Era un árbol protegido por estar inscrito en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Se dice que fue plantado tras la fundación de San Roque en torno al año 1704 y que tenía un impresionante tamaño.

La Asociación de Mujeres “El Drago” fue una de las primeras asociaciones de mujeres en el municipio de San Roque. Fundada por Rosalía Varelo de Mula en el año 1993, junto con un grupo de mujeres que formaron la primera directiva. Entre ellas se contaba con Francisca Rodríguez Perales, actual presidenta.

Colectivo siempre vinculado al movimiento feminista, y a temas sociales y culturales de su barriada, ha realizado numerosas actividades con el fin de recaudar fondos para diversas causas de relevancia.

Su Cruz de Mayo es sello de identidad de la primavera sanroqueña. Fueron pioneras en organizar el Primer Belén Viviente en el Municipio de San Roque. Y en su sede se realizan talleres de la Universidad Popular como los de manualidades. Por muchos años de entrega y compromiso con su barriada de Puente Mayorga, se les ha otorgado esta Mención Honorífica.

Miguel García Tirado

Nacido en la Estación de San Roque en el año 1944. Desde bien pequeño muestra un gran amor y unas enormes cualidades para el ciclismo. Con tan solo 13 años, en agosto de 1957, participa en su primera carrera en Jerez, quedando en un tercer puesto, siempre acompañado de su hermano ocho años mayor que él.

Durante los siguientes tres años, participa como amateur en muchos campeonatos por toda la comarca y por diversas provincias de la comunidad andaluza, como Sevilla, Málaga y Cádiz. Una de las anécdotas de esa etapa de su vida, es que competía con rivales que casi le duplicaban la edad. Él contaba con 15 ó 16 años y sus rivales con más de 24 años. La práctica de deportes en aquellos años era muy difícil, ya que no contaban con patrocinadores, ni se tenían los medios para poder viajar a los lugares donde se realizaban los campeonatos, por lo que motivado por la partida de su hermano a Alemania, que era quien le trasladaba a los campeonatos en su coche, dejó las competiciones a los 16 años. No será hasta la década de los ochenta, cuando vuelva de nuevo a retomar la competición, ésta vez federado. Ya con 36 años corre como veterano A (máster 40), siendo durante 10 años Campeón de Cádiz, consiguiendo ganar en esa categoría hasta 4 veces el Campeonato de Andalucía. Fue además invitado por la Federación durante esos 4 años, a participar en el Campeonato de España, llegando casi a ganar uno de ellos.

A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial, llegando alguna vez a correr hasta dos carreras el mismo día, ganando la general, la montaña y la meta volante.

En su última carrera, la denominada Carrera del Pavo de Algeciras, llegando a Tesorillo para salir hacia Jimena, se vio involucrado en una caída a causa de la gran cantidad de agua acumulada sobre el asfalto. Sintió algo de irritación en el ojo, pero no le dio mayor importancia. En las dos semanas posteriores siguió corriendo, participó en dos carreras más, pero el ojo seguía molestándole así que decidió hacerse una revisión. La infección que tenía requirió un trasplante de córnea, y la posterior pérdida del ojo.

Con la prótesis ocular y una capacidad visual reducida es hora de despedirse de las competiciones, pero no del ciclismo, y a día de hoy, con 80 años, sigue sumándole kilómetros a su bicicleta.

Durante su vida competitiva, cuenta con más de 500 trofeos, un legado para el reconocimiento de toda una vida dedicada al deporte que le ha hecho merecedor de esta Mención Honorífica.

María Pérez Lobato

María Pérez Lobato, natural de Campamento (San Roque), comienza en los años ochenta su vinculación con el deporte femenino y la danza, creando en San Roque las escuelas municipales de gimnasia artística y gimnasia rítmica, siendo esta última pionera en la comarca del Campo de Gibraltar y una de las primeras escuelas de la provincia.

En gimnasia rítmica sus alumnas han conseguido pódium en todos los niveles y categorías, con innumerables trofeos y medallas a nivel regional y múltiples campeonatos de Andalucía a nivel federativo. También han conseguido puestos destacados a nivel nacional federado, algunos pódium en torneos internacionales y clasificar a varias gimnastas sanroqueñas en la selección andaluza.

Como coreógrafa, ha conseguido dos veces ser semifinalista en programas de Canal Sur y en la modalidad de fitness atlético contribuyó a que una sanroqueña consiguiera estar entre los primeros puestos a nivel mundial, hasta alcanzar el Subcampeonato del Mundo en Barcelona.

Como entrenadora nacional, en los años noventa, formó parte del primer proyecto de Diputación para el deporte femenino y fue monitora de varias modalidades deportivas durante muchos años (mantenimiento, aerobic, tercera edad, etc.), en el Patronato de Deportes de San Roque.

Por una vida inspiradora de esfuerzo y dedicación al deporte femenino y a la danza, por ser un ejemplo a seguir para sus incontables alumnas, se le otorga esta Mención Honorífica.

Cuerpo Nacional de Policía

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos. Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la actual institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional y con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluían cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir de nuestro país.

La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha buscado dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. Por todo ello, se le ha otorgado esta Mención Honorífica.

Hija Adoptiva de la Ciudad

Anne Bullock

Fue en el Londres que la vio nacer, donde se formó y trabajó en la gestión de una empresa de logística. Desde su llegada a España han pasado casi 40 años.

En noviembre de 1984 decide junto a su querido esposo Jack que nuestro pueblo era el lugar ideal que buscaban para vivir y aquí se instalan en el corazón de San Roque, en pleno casco histórico.

Durante más de 8 años rehabilitaron su vivienda (la antigua Telefónica), a pocos metros de la iglesia Santa María la Coronada. Así comenzó una nueva y muy especial etapa de sus vidas remodelando su nuevo hogar a la vez que aprendían español y hacían amigos.

Fue posible culminar su sueño de este nuevo hogar tan personal, gracias a la ayuda de Ana y a las habilidades técnicas y artísticas de Jack que supo decorar con mucho gusto y belleza sus estancias, enriqueciendo con arabescos y respetando el estilo y aire andaluz de los patios que dan solera y que adornan la calle San Felipe.

Desde sus comienzos fueron una pareja querida y muy integrada en la vida social de San Roque. Supieron conquistar el corazón de los sanroqueños y la sincera amistad de muchos vecinos, amistad que pasa a ser como de la familia de tanto como se les quiere y valora.

Ya en los primeros años de su llegada, las hermanas Pérez Gil que vivían en la casa de enfrente, le pidieron su colaboración para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, que Ana por supuesto aceptó. Con ello le tocó vivir la bonita experiencia de peinar la melena del Nazareno para que luciera en el Santo Encuentro. Y cuántas veces en el silencio de la tarde se la ha visto limpiando la iglesia, su segunda casa, con todo el cariño de quien sabe de humildad y de colaboración.

Fallecido su querido marido, ella se queda en San Roque, integrada y sintiendo el calor de la amistad de nuestro pueblo.

Ana Bullock en todos estos años ha formado parte del tejido social y cultural sanroqueño, de numerosas asociaciones, talleres, Cofradías y Hermandades, como una sanroqueña más.

Ha sido Vice Hermana Mayor de la Hermandad de Santa María la Coronada, miembro de la Asociación Casco Histórico de San Roque, de la Asociación Gentes de San Roque, de la Asociación Cáritas Parroquial, de la Asociación Amas de Casa, de la Asociación de Amigos del Fandango de Punta y Tacón, y de la Asociación Espacio Cultural “Nueva 63”.

También ha destacado como alumna de la Universidad Popular, y del grupo de baile de Chari Expresati.

Por otra parte ha participado en el Belén Viviente de San Roque y en la Recreación Histórica de San Roque.

Mujer de gran corazón, siempre dispuesta a ayudar. Los que la conocen saben de su discreta generosidad con quienes lo han necesitado. Por ser una extraordinaria mujer, con alma y corazón sanroqueño, valioso patrimonio humano de nuestro pueblo, la ciudad de San Roque ha tenido hoy el orgullo de otorgarle este merecido nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad.

Miembros Honorarios de la Corporación

Juan Roca Quintero

Juan nació en San Enrique de Guadiaro el 2 de marzo de 1955. Hijo de Consuelo y José que tuvieron 4 hijos contándolo a él.

Desde muy joven, con 20 años, comenzó a trabajar en el negocio familiar: “Ultramarinos y Estanco Roca”. Al poco de estar trabajando le tocó la lotería y aprovechó el premio para casarse y realizar una boda multitudinaria.

Fruto del matrimonio fueron sus dos hijos. A lo largo de su vida ha compatibilizado el trabajo en el negocio, la vida familiar y el fútbol. Ha sido un gran aficionado al Club Deportivo Guadiaro del que ha sido Presidente con orgullo.

Incansable trabajador, se implicó en la vida política de San Enrique entrando en el Partido Independiente de Guadiaro (PIVG) y después con el PSOE como concejal y representante municipal del Valle del Guadiaro. Al principio compatibilizó la política con su trabajo en el negocio familiar, pero posteriormente se desvinculó del mismo, siendo su mujer y sus hijos los que continúan ese legado, dedicándose Juan a la política en exclusiva.

Por toda una vida de trabajo y esfuerzo, de ayuda a los demás y de compromiso con San Enrique de Guadiaro este Pleno le ha nombrado Miembro Honorario de la Corporación.

Rosa María Lorenzo Rincón (a título póstumo)

Rosa comenzó en el año 1999 su actividad laboral en el Ayuntamiento de San Roque, en los comienzos de la Agencia Municipal de Desarrollo Local (AMDEL), destacando en su trabajo como administrativo de las Escuelas Taller “El Calvario” y “El Calvario II”, que se encargó de la rehabilitación de la Plaza de Toros.

Tuvo una especial dedicación y, a raíz de ello, fue trasladada posteriormente, como secretaria, a la Alcaldía siendo alcalde de la ciudad, José Vázquez Castillo, para gestionar las agendas de los concejales.

Desde 2011 estuvo vinculada a las actividades de Alcaldía, siendo secretaria del actual alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruíz Boix, hasta el pasado diciembre, donde nos dijo adiós.

Concienciada en la lucha por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, fue miembro-fundador de la Asociación de Mujeres “Carmen Brú”. Colaboró siempre en los fines y actividades sociales en los que se implicaba al máximo. Persona comprometida en la atención a los demás, su agrado y simpatía eran sus mejores galas.

Es por ello por lo que este Pleno le ha nombrado Miembro Honorario de la Corporación a título póstumo.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque