Con un recuerdo especial para María Isabel, la mujer asesinada por su ex pareja en San Roque, el Ayuntamiento prepara una serie de actos para el 25 de Noviembre “Día internacional de la erradicación de la Violencia de Género”.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado los actos, que se centran en charlas en colegios, una izada de bandera, moción en el pleno, concentración, y una conferencia, que se realizarán durante la semana de 22 al 25 de noviembre.
Este año, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se ha querido dar visibilidad al día con una campaña de sensibilización muy visual llamada “San Roque Contra la Violencia de Género”.
Para ello, se va a adornar desde la Plaza de la Iglesia hasta la Alameda con banderolas moradas y el lema de escogido “San Roque contra la Violencia de Género”. Además, se han fabricado 1500 balconeras con el mismo lema, para que todos los vecinos que tengan un balcón puedan sumarse a la iniciativa. Las balconeras podrán ser recogidas en la sede de Servicios Sociales desde el día 18 de noviembre.
Estas balconeras, junto con una señal de tráfico en forma de corazón y con el lema NO a la Violencia de género, serán repartidas por los CEIPS y los IES del término municipal de San Roque, para que adornen sus fachadas con las mismas.
Dentro de las iniciativas de sensibilización desde la Delegación de Igualdad se ha propuesto de cada colegio, instituto y asociaciones de mujeres eligieran una frase contra la violencia de género, que la Empresa Multimedia ha impreso en un formato duradero para que sea puesta de forma permanente en la Fachada de sus respectivos centros.
Como actividades de Prevención, los alumnos de 2º de la ESO están recibiendo el taller afectivo-sexual “Vamos a querernos bien”, impartido por la experta en Igualdad de género Paloma Tosar. Los alumnos de los Ciclos de Grado medio de la Escuela de Hostelería recibirán un taller de dos horas sobre Violencia de Género.
Por otro lado, los alumnos de educación primaria podrán asistir a los cuentacuentos que se celebrarán a las 18 horas con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, y que tendrán lugar el día 22 de noviembre en el Centro Cívico de Puente Mayorga; el 23 en la Biblioteca de Guadiaro; el 24 en la Biblioteca de la Estación de San Roque; el 25 en el Salón de Actos Edificio Diego Salinas casco.
A todos los alumnos de primaria se les repartirá una piruleta en forma de corazón como símbolo de rechazo a la Violencia de Género.
Por otro lado, el 24 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Edificio Diego Salinas, la Ponencia a cargo de la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, que versará sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”.
Para finalizar los actos, el 25 de noviembre a las 12 de la mañana se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera diseñada y fabricada para este día y se procederá a la lectura de un manifiesto.
El día 25 algunos edificios municipales así como lugares emblemáticos de cada barriada serán iluminados en color morado como muestra de repulsa a la Violencia de género.En el Pleno Ordinario, que se celebra ese día, se va a presentar una declaración institucional que se espera compartida por todos los grupos de la Corporación, y el colectivo de mujeres Marea Violeta va a concentrar este año sus actos en San Roque, y va a convocar una concentración en la Alameda a la que se podrá sumar cualquier vecino del municipio.
El alcalde señaló que “la violencia de género una realidad que existe en todo el mundo, España y en los últimos días hemos comprobado que existe en el municipio de San Roque, donde ya toda la población sanroqueña está más concienciada”.
Recordó que contando a María Isabel Martínez Mendoza, “este mes de noviembre son 37 víctimas en toda España mujeres que han sido asesinadas de manos de sus parejas o exparejas, y desde 2003 se superan las mil cien mujeres asesinadas en España”.
“Este hecho hace más patente la necesidad de que exista un compromiso por parte de todas las administraciones y competencias de nivel estatal, autonómico y local, y en este sentido el Ayuntamiento de San Roque, desde el CIM y el área de Igualdad, ha estado trabajando en los últimos meses para que podamos tener esta campaña que incluya de acciones de sensibilización de concienciación y de respeto”.
Con todos estos actos queremos “mostrar la repulsa del Ayuntamiento a este tipo de violencia, y nuestra solidaridad con los familiares de las mujeres asesinadas y más aún con los de María Isabel”.
Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, señaló que “cuesta mucho que salgan las palabras, porque estamos rotos de dolor por el asesinato machista de nuestra amiga y vecina María Isabel, que además deja más víctimas: sus hijos y familiares”.
“Pero eso no va a impedir que sigamos trabajando y luchando para poder erradicar esa lacra social que es la violencia machista, y el pueblo de San Roque ya ha hablado alto y claro, rechazando la violencia machista”, dijo la edil.
Córdoba invitó a los vecinos del municipio a participar en los actos programados por el Ayuntamiento, así coma participar en las campañas de sensibilización, con el color violeta como símbolo de este día.
El alcalde y la responsable de Igualdad quieren dar las gracias a los departamentos de Igualdad y Asuntos Sociales, la empresa Multimedia y EMADESA y a la Red de Bibliotecas de San Roque, así como a las Asociaciones de mujeres de todo el término Municipal, los coeducadores de los centros de primaria y secundaria ya los representantes de las AMPAS del municipio sin cuyo interés y labor coordinada no se hubiese podido poner en marcha todas estas actividades.