La Plaza de las Constituciones ha acogido en el mediodía de hoy, miércoles, una concentración en solidaridad con el pueblo de Ucrania y como muestra de rechazo a la invasión rusa. Este acto había sido convocado en todo el país por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y durante el mismo se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de esta guerra, tanto muertos y heridos como personas desplazadas de sus hogares.
Autoridades municipales portaban una pancarta con los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) y con el lema “Apoyamos a Ucrania. Apoyamos la paz”. Numerosos trabajadores del Ayuntamiento y vecinos y vecinas de San Roque se han sumado a la concentración.
El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Ángel Gavino, ha indicado que “estamos atendiendo la convocatoria de la FEMP en relación a la cruenta guerra de Ucrania. Es un gesto más del municipio de San Roque, cuya reacción a esta tragedia ha sido importante. Desde las distintas delegaciones llevamos casi dos semanas, desde que comenzó la invasión, recibiendo peticiones de los vecinos sobre cómo se puede ayudar”.
“Hemos buscado una fórmula de colaboración -añadió- y ayer comenzamos en todo el municipio la recogida de productos que gestionaremos desde el Ayuntamiento para mandarlos luego donde se considere más oportuno y factible. Debemos felicitarnos como sanroqueños, porque muchos ciudadanos, de la manera y de la forma que cada uno puede, quieren ayudar en esta cruenta guerra”.
“Y sobre todo -agregó Gavino-, que compartimos el sentimiento de que es una guerra injusta y demasiado cercana. El pueblo de San Roque, el andaluz y el español ha dicho en muchas ocasiones su ‘No a la guerra’. Ahora es más reivindicativo y siempre al lado de la ciudadanía de Ucrania”, concluyó el teniente de alcalde.
La propuesta tenía como objetivo mostrar el rechazo de las entidades locales españolas a la invasión de este país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas. Además, se pretendía apoyar las líneas planteadas desde Europa y desde el Gobierno de España para canalizar la ayuda a Ucrania de forma rápida, eficaz y eficiente, y también para organizar la acogida de refugiados.