Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

San Roque gana población incluso sin contar la inmigración

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción al conocer los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la población en la provincia de Cádiz, ya que San Roque es uno de los 4 municipios gaditanos cuya población ha experimentado un crecimiento demográfico que es independiente al movimiento migratorio.

El mandatario municipal afirma que el Ayuntamiento de San Roque ha contribuido a esta situación con la puesta en marcha de varias medidas.


Según esta publicación del INE, tanto la capital como el resto de municipios de la provincia de Cádiz experimentan una caída de la natalidad, y por ende de su población autóctona. Pero al igual que ocurre con otras localidades, la inmigración contrarresta esta bajada para que el censo siga en alza.


En términos más concretos, el Instituto Nacional de Estadística desvela que la diferencia entre nacimientos y fallecimientos, o crecimiento vegetativo, ha sido positivo sólo en 4 municipios gaditanos, que son Chiclana, Conil, San Roque y Torre Alháquime. El crecimiento vegetativo positivo indica, por tanto, que hay mayor dinamismo poblacional, cuando los nacimientos superan las defunciones.


Juan Carlos Ruiz Boix, que también es presidente de la Diputación Provincial, destacó que además del caso de San Roque, en el grueso de la provincia el censo sigue en alza precisamente por los nuevos empadronamientos de carácter nacional.


Pero el alcalde explicó que uno de los factores por los que San Roque cuenta con este mayor dinamismo poblacional es debido a una serie de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento.


Entre ellas, el primer edil citó que San Roque es un municipio atractivo, con uno de los tipos impositivos más bajos de toda la provincia, lo que repercute positivamente en el padrón. Entre los ejemplos, citó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que son mucho más económicos para las familias que residen en el municipio, atractivos también para la inmigración interior (procedente del país) y en definitiva para todos aquellos ciudadanos que deciden residir en el término municipal, lo que finalmente contribuye a este saldo positivo poblacional.


También el Ayuntamiento es uno de los que más ayuda a sus conciudadanos, con programas municipales de empleo, políticas sociales para ayudar a las familias más vulnerables o el programa de becas, que complementa a las prestaciones de otras administraciones, entre otras muchas ayudas más.


Por otra parte, el mandatario municipal apunta que hay otros factores que podrían ayudar a equilibrar el crecimiento demográfico. En el caso de San Roque, aunque sea positivo, el alcalde recordó que el municipio sanroqueño demanda un mayor parque de viviendas, no sólo públicas sino también privadas, y destacó que esta necesidad se hace especialmente patente en los núcleos urbanos, frente a las zonas residenciales y turísticas, donde sí se construyen casas.


Ruiz Boix hizo un nuevo llamamiento a estas empresas a que inviertan en la creación de viviendas, “lo que también ayudaría a equilibrar la balanza demográfica, especialmente en estos tiempos que corren y debido a la gran demanda que existe, lo que sin duda repercutiría en general en mantener los niveles del censo en números positivos”, matizó.


Hay que destacar que sólo hace una década eran 29 los municipios con crecimiento positivo, por lo que los datos actuales de bajada de la natalidad se consideran preocupantes a fecha de hoy.


A diferencia de otros municipios de la provincia, el crecimiento poblacional ha sido de +17 en San Roque. Chiclana lidera estos municipios con dinamismo positivo, con +59 personas; mientras que Conil cuenta con +33; y Torre Alháquime con +1. El municipio de Villaluenga del Rosario cuenta con un crecimiento cero (ni positivo, ni negativo).


En términos más generales, según el INE, la caída de natalidad ha sido especialmente alta en las grandes ciudades de la provincia, y en poblaciones como Jerez y Algeciras los niveles censales se han disparado durante los últimos años. Esto no ocurre en los cuatro municipios, entre los que se cuenta San Roque.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque