La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, participó ayer, lunes, en una reunión convocada por Cruz Roja para informar a los distintos ayuntamientos de la comarca sobre los recursos de los que dispone esta entidad para ayudar a los refugiados ucranianos. En este encuentro se plantearon cuestiones como la red de centros de atención y los trámites de las autorizaciones de residencia y trabajo para estas personas desplazadas de su país.
Córdoba, que acudió al encuentro junto a una técnico de su departamento, indicó que “resulta muy importante conocer los recursos existentes en la provincia para atender a los refugiados ucranianos, que ya han empezado a llegar al municipio de San Roque. Es importante recalcar que, en la provincia de Cádiz, todo lo relativo a la necesaria localización de estas personas debe gestionarse a través del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), con la participación de la Policía Nacional. Sin este trámite será imposible que puedan acceder a servicios educativos o sanitarios, por poner dos ejemplos”.
“Agradecemos a Cruz Roja -añadió- su labor no sólo en la provincia de Cádiz, sino la que también está llevando a cabo con la población ucraniana en toda la Unión Europea y, especialmente, en el país invadido. Animamos a las sanroqueñas y a los sanroqueños que quieran seguir mostrando su solidaridad, a que hagan donaciones económicas a esta entidad y al CEAR”, concluyó Córdoba.
El encuentro de trabajo se desarrolló en la sede de la Mancomunidad de Municipios en Algeciras, y la delegación de Cruz Roja estuvo encabezada por su presidenta provincial, Rosario García Palacios, junto a los responsables de la coordinación provincial y local (Algeciras) de la entidad.
En el encuentro se informó sobre las distintas actividades que Cruz Roja lleva a cabo, en muchas ocasiones junto a otras organizaciones como CEAR, para atender a la población ucraniana, sin olvidar el trabajo específico con menores. Además, se ofrecieron datos sobre la red de centros de atención a los refugiados y sobre el proceso de tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo.