Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

San Roque celebra el martes su 318 aniversario con el tradicional Pleno de Honores y Distinciones

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo martes, 21 de mayo, el tradicional Pleno Institucional de Honores y Distinciones con el que se celebrará el 318 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Se concederán un total de once reconocimientos: dos títulos de miembros honorarios de la Corporación, uno de Hija Adoptiva y ocho menciones de honor.

En el Pleno Ordinario del pasado 2 de mayo se aprobó por unanimidad el listado de once personas y entidades que serán reconocidas en el Pleno Institucional de Honores y Distinciones de este martes 21 de mayo, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 11.00 horas. Se trata de toda una tradición en San Roque que sirve para celebrar el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que en 2024 cumple 318 años.

En total, se concederán once reconocimientos: dos de miembros honorarios de la Corporación, una de ellas a título póstumo; un título de Hija Adoptiva; y ocho menciones de honor, cinco de las cuales corresponden a vecinos y vecinas del municipio, y las otras tres a distintas entidades.

En lo que respecta a los nombramientos de miembros honorarios de la Corporación, se reconocerá a Rosa María Lorenzo Rincón y a Juan Roca Quintero.

En lo referente a Rosa Lorenzo, se concede este nombramiento a título póstumo, ya que falleció el pasado mes de diciembre. En 1999 inició su actividad laboral en el Ayuntamiento de San Roque, siendo secretaria del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, desde que asumió dicho puesto por primera vez en el verano de 2011. Fue fundadora de la Asociación de Mujeres “Carmen Brú”, y se distinguió por su labor solidaria y su buen talante.

Por su parte, Juan Roca Quintero es vecino de San Enrique de Guadiaro desde su nacimiento, en 1955. Con 20 años comenzó a trabajar en la tienda de su familia en dicha barriada, y ha sido presidente del Club Deportivo Guadiaro. En 2007 y 2011 logró el acta de concejal con el PIVG, y desde 2015, ya vinculado al PSOE, ha estado trabajando para la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro.

El título de Hija Adoptiva se concede a Anne Bullock, nacida en Londres pero residente en San Roque desde 1984. Junto a su esposo Jack, rehabilitó su vivienda en pleno Casco Histórico, y ambos aprendieron español e hicieron muchos amigos. Una vez fallecido su marido, decidió quedarse en San Roque, donde participa en varias asociaciones, talleres de la Universidad Popular y colectivos culturales y religiosos, y donde ha hecho gala repetidamente de una discreta generosidad.

En cuanto a las menciones de honor, se concederán a la Policía Nacional, a María Pérez Lobato, a Miguel García Tirado, a la Asociación de Mujeres “El Drago”, a la Floristería Acanto, a Juan Carlos Muñoz Valdivia, a Luis Andrés Sánchez Butrón (a título póstumo), y a Jesús Baltasar González Rubiño.

La Mención de Honor a la Policía Nacional se debe a su 200 aniversario al servicio de la ciudadanía, ya que en 1824 se creó el antecedente histórico de dicho cuerpo: la Policía General del Reino. Recogerán el galardón responsables de dicho cuerpo en la comarca.

La Mención de Honor correspondiente a María Pérez Lobato, quien por cierto se encargará del discurso de agradecimiento de los galardonados, se debe a su vinculación al deporte femenino y la danza, especialmente a la gimnasia artística y la rítmica. Ha formado a innumerables niñas y jóvenes en ambas disciplinas, cosechando algunas de sus alumnas grandes éxitos a nivel nacional, siendo una de ellas subcampeona del Mundo de fítness atlético. Además, ha sido monitora de modalidades como mantenimiento, aerobic y gimnasia para la Tercera Edad.

La Mención de Honor a Miguel García Tirado busca reconocer a este ciclista nacido en 1944,. Con 36 años y como veterano, comenzó a ganar campeonatos y pruebas a nivel andaluz y a lograr éxitos también en ámbito nacional. Debido a un accidente que llegó a costarle un ojo, tuvo que retirarse de las competiciones aunque no del ciclismo, ya que con 80 años sigue practicando este deporte.

La Asociación de Mujeres “El Drago” se hace merecedora de su Mención de Honor por su labor en el Área de la Bahía desde 1993, donde ha organizado numerosas actividades benéficas, culturales y sociales, como el Belén Viviente de Puente Mayorga y la Cruz de Mayo. Recogerá el galardón su presidenta, Francisca Rodríguez Perales.

La Mención de Honor correspondiente a la Floristería Acanto es un reconocimiento a esta tienda, que se abrió en 1994 y se cerró hace sólo unos meses. Sus dueños, la pareja formada por Javier Galiardo y Ana Lagares, han destacado por el servicio prestado a la población sanroqueña tanto en las más alegres celebraciones como en las dolorosas despedidas de seres queridos, así como en actos destacados del municipio.

La Mención de Honor a Juan Carlos Muñoz Valdivia quiere reconocer la trayectoria de este artista que, si bien ha destacado en la escritura de letras flamencas, también se ha dedicado a la fotografía, la pintura y el dibujo. Sus trabajos se pueden encontrar en centros españoles de todo el mundo, ha impartido conferencias y ha logrado distintos premios.

Se concederá, a título póstumo, una Mención de Honor a Luis Andrés Sánchez Butrón, nacido en 1942. Enfermero de profesión, trabajó en el asilo de San Roque más de 30 años. Más tarde fue notificador del Ayuntamiento, llegando a ser el funcionario más antiguo del mismo. También ejerció como ayudante de forense. Recogerán el galardón sus hijas Eva, Antonia y Mónica.

Finalmente, la Mención de Honor a Jesús Baltasar González Rubiño pretende reconocer la labor de este fisioterapeuta de Motril vinculado a San Roque y a la comarca desde hace 18 años. Ha atendido a un gran número mujeres con cáncer de mama desde su puesto de trabajo en Algeciras. En la actualidad está realizando una estancia en un centro puntero de Alemania de patología linfática, en marzo recibió un premio en Gran Bretaña y está elaborando una tesis sobre una técnica que permite eliminar, en apenas 15 sesiones de fisioterapia, un trombo linfático que causa mucho dolor a las pacientes. Recogerán el reconocimiento dos compañeras del galardonado, aunque se proyectará un vídeo de agradecimiento desde Alemania.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque