noticias

en san roque

San Roque celebra el Día de la Mujer con una concentración frente al Ayuntamiento

San Roque ha celebrado hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial donde se ha leído el manifiesto sobre esta jornada aprobado en el pasado Pleno Ordinario del mes de febrero. En dicho escrito se hace énfasis en la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, y se recalca el importante papel que han jugado las mujeres en estos meses de pandemia, así como que la misma ha supuesto un retroceso en los derechos de muchas de ellas.

Por otro lado, hay que señalar que la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha representado de manera telemática al Ayuntamiento de San Roque en un acto con el mismo motivo organizado por la Diputación de Cádiz. En dicha actividad, la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, ha leído un manifiesto, mientras que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha hecho un breve discurso sobre esta jornada de lucha por la igualdad. Finalmente se proyectó un vídeo sobre el movimiento asociativo feminista en la provincia.

En cuanto al acto llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Roque en las puertas de la Casa Consistorial, consistió en una concentración y la lectura de un manifiesto a cargo de integrantes de la Corporación y personal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix fue quien inició la lectura del manifiesto, pero antes explicó que no se habían organizado desde el Ayuntamiento actos que pudieran suponer la aglomeración de muchas personas ante el riesgo de contagio de COVID-19. Reclamó, eso sí, que esta misma política se lleve a cabo con cualquier tipo de acto masivo, como los que han realizado otros colectivos y que no se han enfrentado con una fuerte oposición de algunos sectores, como sí lo han sufrido los que se han querido organizar desde distintos colectivos con motivo del 8 de Marzo.

En cuanto al manifiesto, se trata del mismo enviado a los distintos ayuntamientos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y dice así:

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución”.

“El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar”.

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”.

“Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19”.

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es clave en la acción local”.

“Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades”.

“Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

“Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad”.

“Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

“Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos”.

“A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza”.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo,manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres”.

“Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia”.

“Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres,obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!”

“El Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación”.

“Los gobiernos locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad quieren que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de 2021 sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres; esto es: MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL”.

“La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, manifiesta ese compromiso en el impulso del desarrollo de intervenciones públicas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres”.

“Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, reafirmando el compromiso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres”.

“Recordar que la Democracia no se puede construir sin las mujeres, es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles, local, regional, estatal , europeo..para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones y por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política de todos y todas y ser integrada en las legislaciones relevantes tomando medidas concretas para promover la igualdad”.

“Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, #ConstruyendoMunicipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad”.

“Por la Igualdad de Mujeres y Hombres!!!”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

CAMPAMENTO DE VERANO SAN ROQUE 2022

Este verano del 1 de julio al 31 de agosto se celebra el campamento de verano para menores de San Roque de 6 a 12 años, en el cual habrá refuerzo educativo, deportes, baile, teatro y muchas cosas más. Para más información www.sanroque.es/departamentos/asuntos-sociales o al teléfono: 956780676.

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – RAPHAEL

Raphael - 10 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – LOLA INDIGO

Lola Indigo - 9 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda - 3 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – ARA MALIKIAN

Ara Malikian - 2 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – VANESA MARTÍN

Vanesa Martín - 20 Agosto Compra las entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – INDIA MARTÍNEZ

India Martínez - 12 de Agosto a las 22:00. India Martinez en concierto, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL 2022

Santa Maria polo club - San Roque Noche Carnavalesca (6 Agosto)India Martinez (12 Agosto)Vanesa Martin (20 Agosto)Ara Malikian (2 Septiembre)Miguel Poveda (3 Septiembre)Lola Indigo (9 Septiembre)Raphael (10 Septiembre) https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

noticias

anteriores

Ampliarán el horario de la sala de estudios de cara a los exámenes de septiembre

Las tenientes de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, han realizado una visita de inspección a la sala de estudios del Edificio Diego Salinas. El objetivo es...

El sábado 13, concurso de pesca desde embarcación en Puente Mayorga

El Club de Pesca Deportiva “Puente Mayorga” organiza para el sábado 13 de agosto un concurso de pesca desde embarcación. Colabora la Tenencia de Alcaldía del Área de la Bahía, que dirige la edil...

Mañana, miércoles, Cabalgata de la Feria Real por las calles de San Roque Ciudad

Tras el Acto de Coronación, que se celebrará esta noche en la Plaza de las Constituciones, la Feria Real 2022 se iniciará mañana, miércoles, con la Cabalgata que partirá de la Avenida Carlos...

El viernes, fiesta Local en San Roque

El próximo viernes 12 de agosto es fiesta Local en San Roque. Así se decidió por unanimidad por el Pleno Ordinario de la Corporación. Al coincidir el lunes 15, día tradicional de fiesta local tras...

INFORMATIVO LUNES 8 DE AGOSTO 2022

https://youtu.be/ZA8XD3BmIEE

Servicio especial de autobús para la Feria de Real, desde mañana martes hasta el domingo

Como ocurrió con las ferias de Guadiaro y Bahía, la Delegación de Transportes ha dispuesto un servicio especial de autobús con motivo de la Feria Real de San Roque, que estará operativo mañana...

Firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda para inversiones hidráulicas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un convenio de colaboración para la financiación de inversiones, en el que...

Presentada la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga, que se celebrará el 19 de agosto

La Alameda de San Pedro acogerá el próximo 19 de agosto a partir de las 22.00 horas la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga,. Cantarán Rancapino Chico, Morenito de Íllora, Fernando Canela, Esmeralda...

Inés Baptista y Sebastian Desoisa ganadores del Campeonato de Andalucía sub 18

En The San Roque Club, del 5 al 7 de agosto, se ha disputado el Campeonato de Andalucía sub 18 femenino y masculino. Entre los 21 jugadores comarcales participantes han resultado vencedores Inés...

Deportes instala en seis playas del municipio porterías y redes para jugar al fútbol y al vóley

La Delegación de Deportes ha comenzado en Guadarranque la instalación de equipamiento deportivo en seis playas del término municipal, consistentes en porterías para fútbol playa y redes para vóley...