noticias

en san roque

San Roque celebra el Día de la Mujer con una concentración frente al Ayuntamiento

San Roque ha celebrado hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial donde se ha leído el manifiesto sobre esta jornada aprobado en el pasado Pleno Ordinario del mes de febrero. En dicho escrito se hace énfasis en la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, y se recalca el importante papel que han jugado las mujeres en estos meses de pandemia, así como que la misma ha supuesto un retroceso en los derechos de muchas de ellas.

Por otro lado, hay que señalar que la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha representado de manera telemática al Ayuntamiento de San Roque en un acto con el mismo motivo organizado por la Diputación de Cádiz. En dicha actividad, la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, ha leído un manifiesto, mientras que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha hecho un breve discurso sobre esta jornada de lucha por la igualdad. Finalmente se proyectó un vídeo sobre el movimiento asociativo feminista en la provincia.

En cuanto al acto llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Roque en las puertas de la Casa Consistorial, consistió en una concentración y la lectura de un manifiesto a cargo de integrantes de la Corporación y personal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix fue quien inició la lectura del manifiesto, pero antes explicó que no se habían organizado desde el Ayuntamiento actos que pudieran suponer la aglomeración de muchas personas ante el riesgo de contagio de COVID-19. Reclamó, eso sí, que esta misma política se lleve a cabo con cualquier tipo de acto masivo, como los que han realizado otros colectivos y que no se han enfrentado con una fuerte oposición de algunos sectores, como sí lo han sufrido los que se han querido organizar desde distintos colectivos con motivo del 8 de Marzo.

En cuanto al manifiesto, se trata del mismo enviado a los distintos ayuntamientos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y dice así:

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución”.

“El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar”.

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”.

“Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19”.

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es clave en la acción local”.

“Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades”.

“Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

“Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad”.

“Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

“Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos”.

“A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza”.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo,manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres”.

“Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia”.

“Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres,obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!”

“El Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación”.

“Los gobiernos locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad quieren que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de 2021 sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres; esto es: MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL”.

“La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, manifiesta ese compromiso en el impulso del desarrollo de intervenciones públicas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres”.

“Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, reafirmando el compromiso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres”.

“Recordar que la Democracia no se puede construir sin las mujeres, es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles, local, regional, estatal , europeo..para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones y por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política de todos y todas y ser integrada en las legislaciones relevantes tomando medidas concretas para promover la igualdad”.

“Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, #ConstruyendoMunicipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad”.

“Por la Igualdad de Mujeres y Hombres!!!”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SEMANA DEL LIBRO EN SAN ROQUE DEL 23 AL 30 DE ABRIL

Multitud de actividades son las que están previstas para celebrar esta semana del libro en San Roque, algunas de manera presencial y otras on line para que participen todas aquellas personas interesadas. Las actividades comienzan el viernes 23 de abril con la inauguración de la exposición instantes de lectura, con microteatro y cuentacuentos en el Museo Municipal de Cultura. Los actos presenciales que se celebraban el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, los microteatros y el cuentacuentos en...

EXPOSICIÓN DE ANDRÉS OJEDA EN EL ESPACIO JOVEN

La exposición podrá verse de forma virtual y presencial del 22 de abril al 14 de mayo en el espacio joven de La Alameda. La exposición del artista algecireño contará con algo menos de 40 obras, y estará abierta todos los días en horario de mañana y los martes y jueves también en horario de tarde. El artista utiliza básicamente la técnica del óleo sobre lienzo para sus creaciones. En su trayectoria, ha sido autor de varios logotipos para entidades; carteles, folletos e ilustraciones; decorados...

“FUTURO PERFECTO” MICROTEATRO DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

Roberto Collado y Nadia Zumelaga interpretarán esta obra en diferentes escenarios durante el fin de semana del 23 al 25 de Abril.

MÚSICA CLÁSICA CON FRANCISCO ESPINOSA, LARA RODRÍGUEZ Y ALBA CLEMENTE “MÚSICA PARA EL REENCUENTRO”

Tendrá lugar el viernes 23 de abril a partir de las 20:00h dentro del V Festival de Música San Roque Suena. Las entradas tienen un precio de 3 euros y podrán adquirirse anticipadamente en www.giglon.com. Francisco Espinosa, Lara Rodríguez Rojo y Alba Clemente ofrecerán el concierto de música clásica para todos los asistentes hasta completar el aforo máximo de 191 butacas.

JAZZ CON JUAN GALIARDO Y ATSUKO SHIMADA “PIANO DÚO”

Será el sábado 24 de abril a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del V Festival de Música " San Roque Suena" Las entradas hasta completar un aforo de 191 butacas cuestan 3 euros y pueden adquirirse anticipadamente en internet en www.giglon.com

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 22 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Cfb2v4QQCyo

El alcalde reclama a la Junta que inicie el Palacio de Justicia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta Andalucía que ejecute el anunciado Palacio de Justicia en los terrenos de los que dispone en el casco de San Roque. Recuerda...

La previsión de lluvia obliga a trasladar para la semana próxima varios actos de la Semana del Libro

La previsión de lluvia para los próximos días ha obligado a aplazar la celebración de las actividades de la Semana del Libro en espacios exteriores que se iban a desarrollar mañana viernes y durante...

San Roque, presente en la presentación del diagnóstico para el desarrollo de la comarca elaborado por la Junta

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Educación y Comercio, Belén Jiménez, ha representado hoy, jueves, al Ayuntamiento de San Roque durante la presentación del “Diagnóstico de la comarca del...

El plan de desinfección repasa los parques infantiles y plazas del municipio

El plan especial de limpieza y desinfección del Ayuntamiento por el Covid-19 continúa por cada rincón del municipio, con especial detenimiento por aquellos lugares donde la concurrencia de personas...

Aplazada la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán debido a la previsión de fuerte viento de Levante

El fuerte viento de Levante previsto para el fin de semana obliga al aplazamiento de la I Copa de Andalucía de la Clase Catamarán, cuya celebración estaba prevista en Sotogrande, San Roque. Desde la...

Sámber y Roteña se miden en la tercera jornada de Fase Ascenso a División de Honor Andaluza

El CD San Bernardo de Alexis De la Paz vuelve con fuerza a su tercera cita correspondiente a la Fase Ascenso Subgrupo 1 a División de Honor Andaluza, en el que recibe a la UD Roteña a las 12 horas...

El trío de Curro Espinosa actúa mañana viernes en el Teatro, dentro del V San Roque Suena

El pianista sanroqueño Curro Espinosa ofrecerá mañana viernes 23 una velada de música clásica bajo el título "Música para el reencuentro" junto a la clarinetista Lara Rodríguez Rojo y la chelista...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 21 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/Onz19kuHHrs

El alcalde reclama a la Junta un centro de FP Dual para la Bahía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que construya en la zona de la Bahía un Centro de Formación Profesional Dual, que atienda a los alumnos de la...