noticias

en san roque

San Roque celebra el Día de la Mujer con una concentración frente al Ayuntamiento

San Roque ha celebrado hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial donde se ha leído el manifiesto sobre esta jornada aprobado en el pasado Pleno Ordinario del mes de febrero. En dicho escrito se hace énfasis en la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, y se recalca el importante papel que han jugado las mujeres en estos meses de pandemia, así como que la misma ha supuesto un retroceso en los derechos de muchas de ellas.

Por otro lado, hay que señalar que la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha representado de manera telemática al Ayuntamiento de San Roque en un acto con el mismo motivo organizado por la Diputación de Cádiz. En dicha actividad, la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, ha leído un manifiesto, mientras que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha hecho un breve discurso sobre esta jornada de lucha por la igualdad. Finalmente se proyectó un vídeo sobre el movimiento asociativo feminista en la provincia.

En cuanto al acto llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Roque en las puertas de la Casa Consistorial, consistió en una concentración y la lectura de un manifiesto a cargo de integrantes de la Corporación y personal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix fue quien inició la lectura del manifiesto, pero antes explicó que no se habían organizado desde el Ayuntamiento actos que pudieran suponer la aglomeración de muchas personas ante el riesgo de contagio de COVID-19. Reclamó, eso sí, que esta misma política se lleve a cabo con cualquier tipo de acto masivo, como los que han realizado otros colectivos y que no se han enfrentado con una fuerte oposición de algunos sectores, como sí lo han sufrido los que se han querido organizar desde distintos colectivos con motivo del 8 de Marzo.

En cuanto al manifiesto, se trata del mismo enviado a los distintos ayuntamientos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y dice así:

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución”.

“El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar”.

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”.

“Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19”.

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es clave en la acción local”.

“Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades”.

“Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

“Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad”.

“Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

“Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos”.

“A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza”.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo,manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres”.

“Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia”.

“Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres,obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!”

“El Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación”.

“Los gobiernos locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad quieren que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de 2021 sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres; esto es: MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL”.

“La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados puesto que las prioridades políticas así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido las aplicaciones efectivas y ante esta perspectiva la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, como Red de Redes del Municipalismo en Andalucía, manifiesta ese compromiso en el impulso del desarrollo de intervenciones públicas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres”.

“Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, reafirmando el compromiso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres”.

“Recordar que la Democracia no se puede construir sin las mujeres, es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles, local, regional, estatal , europeo..para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones y por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política de todos y todas y ser integrada en las legislaciones relevantes tomando medidas concretas para promover la igualdad”.

“Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, #ConstruyendoMunicipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad”.

“Por la Igualdad de Mujeres y Hombres!!!”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Este viernes 30, excepcional Noche Carnavalesca

https://www.youtube.com/watch?v=vD2sVJVue3w El viernes 30 de julio tendrá lugar en la plaza de las Constituciones de San Roque una excepcional y única noche carnavalesca, que dará comienzo a las...

Mañana miércoles, Cine de Verano en Torreguadiaro

Las pistas deportivas del Paseo Marítimo de Torreguadiaro acogen mañana miércoles 28 de julio la proyección de la película “Frozen II”, dentro del ciclo de Cine de Verano que ha organizado la...

Esta semana la campaña “Cuida San Roque, es tuya” está en Miraflores

Operarios adscritos a Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria se han trasladado esta semana a Miraflores para realizar una limpieza integral y otras labores dentro de la campaña “Cuida San Roque, es...

Tres partidos dieron inicio al 50 Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande

Comenzó este lunes el 50 Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande en San Roque, que tiene en juego la Copa de Bronce Volvo, la Copa de Plata Terralpa y la Copa de Oro 50...

Reforma municipal en el techo del CEIP Carteia

La delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, continúa este verano realizando mejoras en todos los centros escolares del municipio. En esta ocasión, la teniente de alcalde de Educación,...

Arranca el 50 Torneo Internacional de Polo de Sotogrande en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy la presentación del 50 Torneo Internacional de Polo en Sotogrande, que se va a desarrollar en los próximos 30 días en las canchas...

La Cañada, sede de los Campeonatos Internacionales Dobles de Andalucía de golf

El Club de Golf La Cañada ha acogido, este fin de semana, los Campeonatos Internacionales Dobles de Andalucía 2021, organizado por la Federación Andaluza de Golf y que contó con una nutrida...

Continúan las renovaciones en el CD San Roque de cara a la temporada 2021/2022

Uno de los pilares fundamentales del nuevo CD San Roque será el sanroqueño y canterano Bader Amado Villalta, que después de varios años regresa a la que siempre fue y será su casa. Por otra parte,...

El plan de desinfección municipal continúa su trabajo por plazas y zonas comerciales

El plan de desinfección del Ayuntamiento sigue realizándose cada día por plazas y parques, así como por centros de salud, zonas de recreo, entradas a establecimientos y zonas comerciales....

“Trueno” protagoniza el primer gran concierto del verano en San Roque llenando la Plaza de las Constituciones

El rapero “Trueno” protagonizó ayer domingo en la plaza de las Constituciones de San Roque el primero de los grandes conciertos que sé van a ofrecer este verano en San Roque. La plaza sanroqueña se...