Los técnicos municipales que gestionan los doce proyectos EDUSI que se han concedido para toda la provincia de Cádiz han mantenido hoy, jueves, un encuentro en San Roque en el que han podido intercambiar experiencias y analizar el proceso de justificación de estas ayudas de la Unión Europea. Las jornadas, organizadas por la Diputación Provincial a través de la Oficina de Información de la ITI, han tenido lugar en el Palacio de los Gobernadores.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado la bienvenida a los técnicos junto a la diputada provincial responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, y la teniente de alcalde delegada de la EDUSI, Belén Jiménez. Hay que recordar que, en el caso de San Roque, esta estrategia supondrá la inversión de 5 millones de euros financiados por fondos FEDER para el desarrollo de proyectos en el entorno de Los Olivillos y Simón Susarte, a los que se sumará otro millón 250 mil euros de fondos del Ayuntamiento.
En su intervención, Ruiz Boix mostró su deseo de que este encuentro, el tercero de este tipo, sirva para “resolver dudas”, en especial en lo relativo al proceso de justificación de las ayudas. El alcalde precisó que, en el caso del proyecto San Roque Avanza 2020, se trata de mejorar unas barriadas habitadas principalmente por familias humildes, generando una zona comercial y dotándola de espacios y equipamientos sociales. “Pero, sobre todo -recalcó-, integrar esta zona con el resto del Casco Histórico”.
Comentó el primer edil que los municipios que consiguieron las ayudas EDUSI en la primera convocatoria (San Roque las obtuvo en la tercera) estaban encontrando dificultades a la hora de justificarlas, por lo que el encuentro de hoy iba a ser muy importante para superar estos problemas técnicos.
Ana Carrera, por su parte, señaló que “el éxito de la ejecución de las EDUSI en la provincia depende de los técnicos municipales”, a los que reconoció “el esfuerzo titánico de adaptación a una forma de gestionar a la que no estábamos acostumbrados”. Añadió que, al ser Cádiz la provincia que ha obtenido el mayor número de estas ayudas de toda España, el reto es “conseguir el mayor grado de ejecución posible”.
Indicó que gran parte de los ayuntamientos “han encontrado dificultades en la ejecución, pero se van resolviendo”. Puso en valor este tipo de encuentros técnicos en los que se comparten experiencias, y que surgieron de los seminarios que se organizaron antes de la pandemia.
La diputada provincial felicitó al Ayuntamiento de San Roque por ser el municipio gaditano de menor tamaño que ha obtenido estos fondos, y sobre todo porque se van a destinar a mejorar una zona de viviendas humildes.
Añadió Ana Carrera que “si conseguimos ejecutar un 80% de los fondos será gracias a los técnicos”, porque se están enfrentando a una serie de “circunstancias complejas y adversas”. De hecho, la diputada espera que las conclusiones de este encuentro sirvan para que el Ministerio de Hacienda “adapte los procesos a los ayuntamientos”.
Finalizó indicando que “ahora el reto es conseguir el mayor número de fondos Next Generation”, y dijo que desde la Oficina de Información de la ITI de Cádiz había disposición para organizar jornadas de este tipo con dicho fin.
El Tercer Encuentro de la Red de EDUSIs de la provincia de Cádiz ha sido organizado por la Oficina de Información de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz. La cita en San Roque se ha centrado en informar sobre la documentación que se requerirá en los procedimientos de verificación y control, así como en guiar el trabajo administrativo necesario, con el objetivo de evitar futuras correcciones.
Los equipos de gestión de las EDUSIs coordinan la ejecución de estas actuaciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y deben asegurar la correcta justificación económica y administrativa posterior de los fondos recibidos. En la sesión se han expuesto diversos casos prácticos sobre incidencias ocurridas en procesos de verificación, buscando aprender de estos errores y poner en común formas de evitarlos.
Desde el Ayuntamiento de San Roque, como anfitrión del encuentro, se ha expuesto en qué consiste el proyecto San Roque Avanza 2020, Aprobado por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2018, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.
El ámbito de actuación de la EDUSI San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).
Se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.