noticias

en san roque

Ruiz Boix vuelve a pedir a la Junta que valide el Centro La Pólvora en los Presupuestos de 2023

El Ayuntamiento de San Roque vuelve a reiterar a la Junta de Andalucía que homologue el Centro de Formación Profesional “La Pólvora” y que incluya este edificio para su puesta en marcha en los próximos Presupuestos Generales de 2023. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho por escrito esta petición al presidente de la Junta, Juanma Moreno, puesto que en el anterior mandato la administración autonómica declinó validar el centro por mínimas carencias técnicas.

Ruiz Boix manifestó que ha enviado un escrito nuevo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya lleva casi un mandato al frente del Gobierno autonómico “y que ahora mismo, según leemos en los medios de comunicación, está ultimando el próximo documento de Presupuesto General de la Junta de Andalucía de cara a 2023”.

Apuntó el primer edil que uno de los retos y objetivos que tenía Moreno era enviarlo cuanto antes para su debate en el Parlamento de Andalucía. “Además de para felicitarle por la reelección del pasado 19 junio -indicó Ruiz Boix-, le he enviado un escrito para recordarle las carencias, las deficiencias y las prioridades que tiene el municipio de San Roque, prioridades que deben aparecer en los Presupuestos de la Junta de una forma clara, negro sobre blanco, en cada una de las actuaciones”.

Declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

En este sentido, el alcalde explicó que la primera de ellas está vinculada a la Formación Profesional, a los jóvenes de la zona, muchos de ellos absentistas o con abandono escolar prematuro.

Recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha puesto todo su esfuerzo en la construcción de un nuevo edificio de casi 2 millones de euros en el Centro La Pólvora, “centro de Formación Profesional que queremos que acoja distintas unidades, especialidades formativas vinculadas al sector industrial, como calderero, tubero, soldador… En definitiva -continuó-, a las carencias que las grandes empresas que forman la Asociación de Grandes Industrias de San Roque han puesto también encima de la mesa como las especialidades que más demandan y que desgraciadamente no cubren hoy los distintos sistemas de formación profesional que existen en nuestro municipio o en la comarca”.

Según Ruiz Boix, se trata de Formación Profesional a la que debe añadirse el apellido de “Dual” para que los jóvenes tengan mayor motivación y sobre todo mayor facilidad para su inserción en el mercado laboral.

Recordó el alcalde que en el anterior mandato, aquel que finalizaba en el mes de junio, tuvieron varios encuentros con los responsables de Educación, en este caso del grupo Ciudadanos desde los meses de enero a junio.

“Desgraciadamente -indicó- ya no se encuentra con nosotros el consejero de Educación, Javier Imbroda, pero sí hay en la estructura de la actual Consejería de Educación distintas personas que ocuparon esas mismas responsabilidades en la anterior legislatura, que conocen estas demandas y que por tanto ya tienen algún camino avanzado”.

Reiteró Ruiz Boix que lo que quieren es que se incorporen esas demandas lo antes posible, “que nuestro Centro de Formación Profesional de La Pólvora se adhiera cuanto antes al Centro de Formación Profesional que ya existe en el municipio y que conocemos todos como el IES Carlos Castilla del Pino, para dar respuesta a esos jóvenes que abandonan prematuramente los estudios y que requieren de formación profesional, y que sea luego garantía de entrar en el mercado laboral”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha hecho su esfuerzo y espera que la responsable en materia educativa resuelva la cuestión del desalojo de los pasillos, que era la carencia técnica que entendía como impedimento que inutilizaba el edificio. “Este problema puede ser resuelto por medios propios de la Junta de Andalucía -matizó-, ya que está puesto todo, en una inversión de casi dos millones de euros y por tanto la homologación de ese centro la puede hacer la propia entidad competente en materia de educación que es la Junta”.

Reiteró que es quien debe corregir ese pequeño problema de los pasillos del centro y destinar las distintas aulas a esos talleres formativos que más demandan las industrias, y quien más puede dar solución a las respuestas de los jóvenes de San Roque que requieren de una actividad formativa vinculada a la FP Dual”.

El primer edil espera que esa respuesta se encuentre en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que además de dar cabida al curso escolar 2022/2023 al que estas mismas responsables no dieron respuesta, sí debe incluir también todo lo que corresponde al curso 2023/2024, aquel que se iniciará en el mes de septiembre del próximo año.

Recordó que es precisamente ahora, con la elaboración de los presupuestos, cuando se debe plantear la necesidad de ampliar el IES Carlos Castilla del Pino y las distintas especialidades formativas o esos ciclos formativos de carácter medio, superior o incluso lo que se conoce como la Formación Profesional Básica, que es la que también demandan algunos jóvenes en el municipio de San Roque.

“Espero que este escrito, que ha salido este 17 de agosto de 2022 nuevamente desde el municipio de San Roque, sea acogido con mayor cariño, estima y respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Que no encuentre esas supuestas carencias técnicas sino que la Junta tenga el deseo y las ganas de sumar un nuevo centro educativo para ofrecer respuestas a jóvenes del municipio de San Roque”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...

El CD San Roque quiere certificar su buen nivel ante el Rayo Sanluqueño

El conjunto del CD San Roque espera volverse a llevar los tres puntos en juego ante su público en el partido que les enfrentará al siempre competitivo Rayo Sanluqueño. El choque de trenes de la...

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...

San Roque se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 integrada en la FEMP

Además, en la Parte resolutiva:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión del 28 de julioSe aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos....

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....