Tras mostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por los recientes temporales en San Roque, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el próximo lunes, 2 de febrero, volverá a estar al frente del Gobierno Municipal tras cinco semanas centrado en su hija Irene, que sufrió un grave accidente el 27 de diciembre. Ha precisado que esta vuelta a sus funciones será a distancia porque se encontrará donde esté su hija, ahora ingresada en Sevilla. Un emocionado Ruiz Boix mostró su agradecimiento a las numerosas personas que lo han apoyado en este periodo de sufrimiento para él y su familia.
El primer edil sanroqueño ha ofrecido este viernes su primera rueda de prensa por videoconferencia en sus “más de 20 años de vida política”, una comparecencia que admitió que era “la más compleja y la más difícil” que ha tenido nunca. Comenzó mostrando su “solidaridad” con las personas de las barriadas de Guadarranque y Estación de San Roque que resultaron desalojadas por el último temporal, así como a los afectados en el Valle del Guadiaro.

En cuanto a la vuelta a sus funciones como alcalde el próximo lunes, precisó que “será una Alcaldía en la distancia, desde Sevilla o desde donde se encuentre mi hija”, y asumió que “habrá quienes lo entiendan o quienes no”. Apuntó que, en todo caso, se seguirá apoyando en los dos primeros tenientes de alcalde, María del Mar Collado y Óscar Ledesma, quienes asumirán las funciones de alcaldesa o alcalde accidental cuando sea necesario.
“Tendré -añadió Ruiz Boix- que compartir mis obligaciones como alcalde con las 24 horas de atención a mi hija”, y recalcó que a partir de ahora el orden de sus prioridades será el siguiente: Irene, la Alcaldía, su cargo de diputado en el Congreso y su responsabilidad como secretario general del PSOE en San Roque y en la provincia. En el pasado, admitió, “muchas veces he dedicado más tiempo a mis responsabilidades como alcalde o a la política que a mi familia”.
Se mostró convencido de que, para ello, va a seguir contando con “el apoyo de mi Gobierno, de mi familia y de mis amigos”. Y dijo que va a necesitar también ayuda psicológica, y quizás hasta psiquiátrica, “para afrontar una nueva etapa de la vida que será positiva pero también complicada”.
En cuanto a la situación actual de su hija, admitió que sigue siendo “de alta gravedad, de mucha complejidad, y vamos a seguir peleando”. Con evidente emoción, trasladó el alcalde su “gratitud con mayúsculas” a las personas de San Roque, de la comarca, de la provincia y del resto de Andalucía por el apoyo recibido. “Algo habremos sembrado -dijo- para tener a tanta gente pendiente de nosotros”.

Explicó que toda “la familia de mi hija”, tanto paterna como materna, está pasando “los peores 35 días de nuestra vida, especialmente mi hija Irene. Todos intentamos asumir el duro atropello y sus muy duras consecuencias. Nadie está preparado para ello”, ya que pueden darse “escenarios que no sabemos ni cómo los vamos a afrontar”. En todo caso, augura “un futuro mejor, aunque será distinto”.
Para afrontar esta situación, destacó que cuenta con “el apoyo inmenso de la familia y del ejército de amigos que se preocupan” por ellos con gestos de todo tipo, desde llevarles comida hasta llamarles por teléfono. Tuvo especiales palabras para sus parientes más cercanos, como sus hermanas y sus primos, y dijo que tendrá siempre a su hijo Rubén cerca para seguir afrontando “los próximos retos”.
El primer edil también tuvo un especial agradecimiento a la Sanidad Pública, sobre todo al personal de los hospitales de La Línea, Puerta del Mar (Cádiz) y Virgen del Rocío que, con gran profesionalidad, han atendido estas semanas a su hija, y siguen atendiéndola todavía en Sevilla.
En cuanto a las personas afectadas por los temporales que se han sucedido esta semana, tras mostrar su solidaridad con las desalojadas en Guadarranque y Estación y con quienes han sufrido las inundaciones en el Valle del Guadiaro, recalcó su “gratitud a todas las personas que han participado en los operativos”, con situaciones difíciles como las vividas el martes en Pasada Honda.
Tuvo un reconocimiento especial para la Junta de Andalucía por su labor en esta crisis, y resaltó que el vicepresidente y consejero de Emergencias, Antonio Sanz, “estuvo al pie del cañón” e incluso se desplazó a San Roque. También destacó la labor del personal de ambos cuarteles de la Guardia Civil en el municipio, y del personal del Ayuntamiento que ha participado en los operativos, especialmente Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Multimedia. Asimismo, se refirió “a los vecinos y vecinas que han colaborado para que no haya habido daños personales y mitigar los materiales”.
Además, Ruiz Boix tuvo un “reconocimiento para el trabajo del Gobierno Municipal, con María del Mar Collado al frente durante estas dos borrascas”, que ha tenido a su lado a otros ediles, especialmente a los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, David Ramos y Belén Jiménez. De ellos dijo que “han estado al pie del cañón, y algunos días sin dormir”.


