noticias

en san roque

Ruiz Boix refiere los retos y proyectos para que San Roque supere los 50.000 habitantes en 2050

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pretende que en 2050 San Roque supere los 50.000 habitantes. Para lograrlo plantea varios retos: la creación de viviendas en los distintos núcleos de población; un impulso a la inversión del Ayuntamiento, que quiere que supere los 20 millones de euros en los próximos dos años; la consolidación de los proyectos privados en el sector turístico, algunos tan destacables como el pensado para Borondo; y el mantenimiento del empleo industrial, con su apoyo expreso al Fondo de Barril.

Así lo ha indicado hoy jueves Ruiz Boix durante el encuentro “San Roque, nuevo tiempo. Recuperación con turismo y gestión”, organizado por Radio Algeciras Cadena SER en Alcaidesa. Han asistido, entre otros, los componentes del Equipo de Gobierno municipal, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y empresarios de los sectores turístico e industrial.

Una de las cuestiones más destacables que planteó el primer edil sanroqueño fue el proyecto que plantea un fondo sueco para Borondo, una inversión de unos 120 millones de euros que podría generar entre 400 y 500 empleos. Con una ocupación mínima de suelo, de un 2% sobre 330 hectáreas, el objetivo, señaló Ruiz Boix, es crear riqueza sin dejar de respetar sus valores medioambientales e históricos, ya que Borondo forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y también alberga un yacimiento arqueológico.

Precisó que están previstos un centro de interpretación del medio marino; otro del Parque Natural de Los Alcornocales; una finca para la explotación y enseñanza de la agricultura ecológica; la puesta en valor del yacimiento arqueológico; y un parque de aventuras. Todo ello incluirá albergues, cabañas y zonas de acampada, de manera que puedan alojarse y dormir en las instalaciones unas 2.000 personas, a los que habría que sumar otros 2.000 visitantes diarios que no pernoctarían.

El regidor sanroqueño comenzó su intervención señalando que el buen ritmo de la vacunación permite ser optimista de cara al verano, de manera que cabe la posibilidad de que se pueda estar al aire libre sin mascarilla a finales de julio, cuando comience el 50 Torneo Internacional de Polo. Sí está seguro que no habrá que usar cubrebocas en octubre, cuando tenga lugar el Andalucía Masters en Valderrama.

Continuó agradeciendo las inversiones realizadas en territorio sanroqueño por el sector privado durante este tiempo de pandemia, entre las que destacó los 30 millones para el complejo de lujo de SO Sotogrande y las que se llevan a cabo en Alcaidesa y en San Roque Club. Por parte del Ayuntamiento, dijo, “tenemos los deberes hechos”, y la inversión pública municipal supera en estos momentos los 7 millones de euros, si bien prevé más de 20 millones en los dos años que faltan de mandato.

Entre esas inversiones inminentes, destacó el alcalde la construcción de tres residencias de mayores, la pasarela entre San Enrique y Guadiaro, los nuevos carriles bici entre San Roque y el Casino y el que unirá las barriadas de la Bahía; mejoras estéticas en la Alameda Alfonso XI y paisajísticas en los accesos a los núcleos de población; y la puesta en marcha del séptimo plan de asfaltado, que se ejecutará en 80 calles.

Todo ello, recalcó Ruiz Boix, manteniendo la presión fiscal más baja para las familias y también para el alquiler de viviendas. En ese momento reclamó a los representantes de las promotoras presentes que apostaran por la construcción de viviendas en los distintos núcleos de población porque, dijo, “nuestros vecinos quieren seguir viviendo donde lo han hecho siempre”. Anunció que el Ayuntamiento de San Roque va a bonificar hasta el 95%, el máximo que permite la Ley, el impuesto pertinente a las empresas que construyan viviendas en dichos emplazamientos, no en las urbanizaciones turísticas.

Explicó el regidor sanroqueño que la apuesta del Equipo de Gobierno es llegar a los 50.000 habitantes en 2050, para que San Roque pueda considerarse “una gran ciudad”. Anunció que se va a contratar una empresa para la redacción del Plan Estratégico de San Roque 2050, para el que espera contar con las aportaciones de los empresarios presentes en el encuentro impulsado hoy por la SER. Indicó que, en todo caso, se pretende llegar a esa cantidad de población “con cohesión social y territorial, sin que haya ventajismo en ningún núcleo o distrito”.

Seguidamente, Ruiz Boix mostró su apoyo al Fondo de Barril, del que dijo que espera la creación de unos cien empleos, si bien la cantidad subirá a más de mil durante la etapa de construcción. Considera que este proyecto es clave para la continuidad del sector industrial en el municipio y, en especial, para el mantenimiento de los 10.000 empleos actuales, sobre todo teniendo en cuenta los ERTEs que se han planteado en instalaciones del País Vasco y Ciudad Real.

Pero también hizo patente su oposición frontal al proyecto de fondeadero exterior planteado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para el litoral mediterráneo sanroqueño, porque considera que supondrá un freno a la inversión turística y, también, disminuir el valor de los proyectos ya en marcha.

El alcalde prevé que en 2050 sólo existan tres distritos en el municipio, al haberse unido San Roque Ciudad con Estación, Taraguilla y Miraflores. El Ayuntamiento apuesta por este futuro con inversiones como los 1,5 millones de euros para el vivero de empresas de La Pólvora, pero considera que la Junta de Andalucía debe abaratar el precio de los suelos del sector de la Zona de Actividades Logísticas situado en la Estación de San Roque para hacerlos atractivos a los empresarios que desean ubicarse en los mismos. También reclamó a la Administración Autonómica que apueste por el Corredor Ferroviario, y por lo tanto por el sector logístico, dando luz verde a la documentación medioambiental pendiente.

Esbozó a continuación Ruiz Boix los tres proyectos de crecimiento previstos para Torreguadiaro, y se refirió a la paralización del Plan Especial Ayala en San Enrique por parte de la Junta de Andalucía, que ha llevado a los tribunales esta primera fase del distrito equino. Dijo que hay una parcela de uso hotelero/residencial pendiente en La Marina de Sotogrande, mientras que en el antiguo Hotel Almenara está próxima la inauguración del SO Sotogrande, una inversión de más de 40 millones de euros para 300 plazas turísticas de gran lujo.

En La Reserva, mientras, señaló que la gran visión de futuro de Marc Opiol con la inversión de 20 millones de euros en el complejo The Beach ha permitido la creación de nuevos residenciales, como las 45 viviendas para las que se pondrá la primera piedra el próximo lunes, de un total previsto de más de 200 a desarrollar en varias fases.

De la zona de Guadiaro y Pueblo Nuevo dijo Ruiz Boix que “hace falta más ordenamiento”, ya que existe una gran demanda de viviendas por parte de los vecinos de la zona. Mientras, en San Roque Club se están construyendo más de 200 viviendas turísticas, y expresó su gratitud al Grupo Alcaidesa y a Milenium por sus proyectos en dicha zona costera, limítrofe con La Línea.

Avanzó el alcalde sanroqueño que una empresa ha adquirido terrenos en Torrecarbonera y está definiendo su proyecto para la zona. Y, como última gran inversión prevista, se refirió a los 120 millones de euros que pretende destinar un fondo sueco a Borondo, una cuestión ya reseñada anteriormente en esta nota de prensa.

Concluyó Ruiz Boix reclamando el apoyo de todos los presentes para este proyecto de San Roque 2050, convertido en un municipio de más de 50.000 habitantes, frente a los 31.500 actuales.

Antes de intervenir el primer edil sanroqueño lo hizo el director general del Grupo Alcaidesa, Javier Jiménez-Casquet, quien habló sobre el proyecto del grupo Milenium de un hotel y residenciales de lujo, una inversión de unos 100 millones de euros. También se refirió a las obras que se están realizando en la zona deportiva, que incluirá un club de playa, así como de la apertura de un chiringuito de primer nivel. Asimismo, aplaudió la idea del Ayuntamiento de un circuito amateur de golf, el Sotogrande Challenge, que beneficiará a todos los campos del municipio de este deporte.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Lleno absoluto en la conferencia “El vaso de Eufronio”, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca”

El salón de actos del Edificio Diego Salinas estuvo ayer, jueves, lleno de personas interesadas en escuchar la conferencia “El vaso de Eufronio” organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la...

Deportes lleva a estudiantes de Quinto y Sexto a disfrutar de la Copa de Andalucía de fútbol femenino

La Delegación de Deportes ha llevado este viernes al alumnado de Quinto y Sexto de distintos colegios del municipio a los encuentros disputados en los municipales Vicente Blanca y Manolo Mesa de la...

Objetivo del San Roque, prolongar su estado de gracia en su visita al Afición Xerez

El Club Deportivo San Roque de Raúl Moreno visitará Picadueñas, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de alargar su buena dinámica que le ha permitido auparse hasta la sexta plaza...

San Roque acogió los primeros partidos de la Copa de Andalucía Sub 15 y Sub 17 de fútbol femenino

El fútbol base femenino andaluz tiene en estos días una cita ineludible en San Roque y Algeciras, sedes de la Copa de Andalucía de selecciones provinciales Sub 15 y Sub 17. Los campos municipales...

Roteña vs Guadiaro, choque con aroma a semifinales de Copa de Andalucía

El CD Guadiaro afronta una nueva jornada de Liga de Primera Andaluza gaditana con el objetivo de continuar con su dinámica de resultados y juego en la jornada 12. El líder del campeonato, con 26...

Música y danza para conectar con el Universo, anoche en el Juan Luis Galiardo

La formación Yinnan Al Andalus Ensemble ofreció en la noche de ayer, jueves, un espectáculo total en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que la música y la danza se conjugaban para conectar a los...

El Pleno aprueba prorrogar temporalmente a Asahi Kanko la concesión de San Roque Club 2

El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, donde, entre otros asuntos, se...

El alcalde destaca la unanimidad al nominar “Carmen Bru” el pabellón norte del Diego Salinas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de hoy, jueves, la unanimidad a la hora de nombrar “Carmen Bru” el pabellón norte del complejo Diego Salinas. También ha celebrado...

INFORMATIVO JUEVES 24 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/M1-hH0ws5VI

Clausurada la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Empleo y Comercio, Belén Jiménez, han clausurado hoy la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San...