noticias

en san roque

Ruiz Boix recuerda a la Junta que prometió el tranvía en las 112 medidas antibrexit

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que la construcción de un tranvía Metropolitano en el Campo de Gibraltar era una de las 112 promesas de la Junta para paliar los efectos del brexit en la comarca.

Por ello, el alcalde sanroqueño acusa al presidente de la Junta de Andalucía del incumplimiento de una promesa, que además fue aprobada por unanimidad por todos los alcaldes de la comarca en el seno de la Mancomunidad.

El alcalde lamenta que el plan de movilidad de la Junta para los 300 mil habitantes de la comarca sea dejarlo todo como está, con un autobús diseñado en los años 90, tan deficiente como está hoy.
«Somos, asegura Ruiz Boix, la mayor aglomeración urbana de Andalucía con el peor transporte público que existe, que no se parece para nada al transporte en tranvía que existe en la bahía de Cádiz, o los metros de grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Granada».
El alcalde entiende que a los 300 mil habitantes del Campo de Gibraltar, la suma de los 8 municipios y Gibraltar, «el gobierno de Juanma Moreno le da la espalda, no dice nada nuevo, y contradice los compromisos que tiene con el Campo de Gibraltar».
Recuerda el alcalde que en las 112 medidas aprobadas por la Junta para paliar los efectos del brexit en la comarca está «la medida 5.1.47, denominada Plan tranviario del Campo de Gibraltar, depende de la Consejería de Fomento, que en este presupuesto destina cero euros al tranvía».
Criticó además el servicio de autobús en la comarca, «con escasa cadencia, numerosas paradas, pero que no visita los pueblos, porque no tiene ramales, ya que tiene una solo vía, desde La Línea a Algeciras, sin incluir Jimena, Castellar, o Tarifa, sin entrar en las ciudades de la comarca, parando en muchos casos en zona de la periferia.
«El gobierno de Juan Manuel Moreno nos quiso engañar con el plan de las 112 medidas y más concretamente con la medida 5.1.47, que no aparecen en ese plan de transporte. Lo único que dicen es que van a quitar los autobuses que ya existen de gasoil o de gasolina y que van a poner autobuses eléctricos», dijo el alcalde.
Con el plan de la Junta, «tendremos los mismos horarios, los mismos pueblos aislados, la misma cadencia que es deficiente y, por tanto, luego vendrán los estudios que dirán que en el Campo de Gibraltar no hay usuarios de transporte público, y es que no hay porque todo es deficiente».
«Nos quieren engañar» y apunta que primero deben ser «las inversiones en un sistema de transporte que sea ágil, útil, cómodo y flexible a la conciliación laboral y no en este caso el análisis de que nadie se sube a esos autobuses deficientes».
«Está claro -afirma el alcalde- que Juanma Moreno y la Junta de Andalucía no quieren resolver ese problema que sí es histórico de la comunicación del transporte público entre los pueblos del Campo de Gibraltar.»
«Necesitamos que se cumpla con el plan de 112 medidas», y recordó que la Mancomunidad de Municipios aprobó por unanimidad de sus 33 miembros, con los ocho alcaldes presentes, el plan de contar con un tranvía desde la frontera de Gibraltar».
Y por último, mostró su «más enérgico rechazo al presidente del consorcio de transporte del campo de Gibraltar, el presidente del Partido Popular en San Roque, Ramón Aranda, antiguo concejal, que teóricamente estaba defendiendo los intereses de los sanroqueños en ese espacio. Pues habrá que explicarle que San Roque es un municipio con 10 pueblos, que el plan que promete solo visita uno, y lo hace, en este caso, en las afueras, en el Toril, y no en la ciudad.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Luis Zahera, protagonista del espectáculo de humor “Chungo”, que cerrará FICSAN 2024

El actor gallego Luis Zahera, que cuenta con dos premios Goya, representará el domingo 2 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de humor “Chungo”. Zahera recibirá el sábado 1 el...

La Virgen de los Dolores protagoniza el cartel del Miércoles Santo en la Estación

Una fotografía de la Virgen de los Dolores ilustra el cartel del Santo Encuentro de la Estación de San Roque 2024, la parte más emocionante de la procesión de Miércoles Santo en la citada barriada,...

Presentado el cartel del Sábado de Pasión de Taraguilla, una obra de Íñigo Diarte

La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes ha acogido en la mañana de este domingo la presentación del cartel del Sábado de Pasión de Taraguilla, cuando tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús...

El día 28, homenaje a Agustín Delgado en la Peña Flamenca

La Peña Flamenca Sanroqueña, en colaboración con la academia de baile de Vanesa Orrán, ha organizado para el 28 de febrero, Día de Andalucía, un concierto flamenco del cantaor Juan Delgado y en...

Celebrada la charla coloquio sobre capataces y costaleros

La sala de reuniones del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque se ha llenado de público este sábado con motivo de la charla coloquio sobre capataces y costaleros...

“La Oveja Negra” llena de nuevo el Galiardo y no defrauda al público sanroqueño

La comparsa de Martínez Ares, “La Oveja Negra”, triunfó en la noche de este viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo, con una sala que se sabía que se iba a llenar de público desde hace semanas, de...

Batalla de Gallos en la Alameda

La carpa de la Alameda Alfonso XI ha sido el escenario este viernes desde las 19 horas de un concierto Batalla de Gallos organizado por la Delegación de Juventud. Las grandes promesas de la comarca...

Taller de arqueología el 2 de marzo para aprender la importancia de la mujer a lo largo de la historia

Niños y niñas mayores de 7 años podrán participar el sábado 2 de marzo en el “Taller de Arqueología de Género”, que se impartirá en el Museo Carteia en horario de mañana y en la que se podrán...