El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que la construcción de un tranvía Metropolitano en el Campo de Gibraltar era una de las 112 promesas de la Junta para paliar los efectos del brexit en la comarca.
Por ello, el alcalde sanroqueño acusa al presidente de la Junta de Andalucía del incumplimiento de una promesa, que además fue aprobada por unanimidad por todos los alcaldes de la comarca en el seno de la Mancomunidad.
El alcalde lamenta que el plan de movilidad de la Junta para los 300 mil habitantes de la comarca sea dejarlo todo como está, con un autobús diseñado en los años 90, tan deficiente como está hoy.
«Somos, asegura Ruiz Boix, la mayor aglomeración urbana de Andalucía con el peor transporte público que existe, que no se parece para nada al transporte en tranvía que existe en la bahía de Cádiz, o los metros de grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Granada».
El alcalde entiende que a los 300 mil habitantes del Campo de Gibraltar, la suma de los 8 municipios y Gibraltar, «el gobierno de Juanma Moreno le da la espalda, no dice nada nuevo, y contradice los compromisos que tiene con el Campo de Gibraltar».
Recuerda el alcalde que en las 112 medidas aprobadas por la Junta para paliar los efectos del brexit en la comarca está «la medida 5.1.47, denominada Plan tranviario del Campo de Gibraltar, depende de la Consejería de Fomento, que en este presupuesto destina cero euros al tranvía».
Criticó además el servicio de autobús en la comarca, «con escasa cadencia, numerosas paradas, pero que no visita los pueblos, porque no tiene ramales, ya que tiene una solo vía, desde La Línea a Algeciras, sin incluir Jimena, Castellar, o Tarifa, sin entrar en las ciudades de la comarca, parando en muchos casos en zona de la periferia.
«El gobierno de Juan Manuel Moreno nos quiso engañar con el plan de las 112 medidas y más concretamente con la medida 5.1.47, que no aparecen en ese plan de transporte. Lo único que dicen es que van a quitar los autobuses que ya existen de gasoil o de gasolina y que van a poner autobuses eléctricos», dijo el alcalde.
Con el plan de la Junta, «tendremos los mismos horarios, los mismos pueblos aislados, la misma cadencia que es deficiente y, por tanto, luego vendrán los estudios que dirán que en el Campo de Gibraltar no hay usuarios de transporte público, y es que no hay porque todo es deficiente».
«Nos quieren engañar» y apunta que primero deben ser «las inversiones en un sistema de transporte que sea ágil, útil, cómodo y flexible a la conciliación laboral y no en este caso el análisis de que nadie se sube a esos autobuses deficientes».
«Está claro -afirma el alcalde- que Juanma Moreno y la Junta de Andalucía no quieren resolver ese problema que sí es histórico de la comunicación del transporte público entre los pueblos del Campo de Gibraltar.»
«Necesitamos que se cumpla con el plan de 112 medidas», y recordó que la Mancomunidad de Municipios aprobó por unanimidad de sus 33 miembros, con los ocho alcaldes presentes, el plan de contar con un tranvía desde la frontera de Gibraltar».
Y por último, mostró su «más enérgico rechazo al presidente del consorcio de transporte del campo de Gibraltar, el presidente del Partido Popular en San Roque, Ramón Aranda, antiguo concejal, que teóricamente estaba defendiendo los intereses de los sanroqueños en ese espacio. Pues habrá que explicarle que San Roque es un municipio con 10 pueblos, que el plan que promete solo visita uno, y lo hace, en este caso, en las afueras, en el Toril, y no en la ciudad.