El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que concierte al menos 20 de las 40 plazas disponibles en la residencia de mayores de San Enrique. Ruiz Boix, que ha vuelto a plantear esta esta antigua petición del Ayuntamiento coincidiendo con la elaboración del Presupuesto General de la Junta 2024, recuerda que el Consistorio invierte más de 8 millones de euros en tres nuevas residencias para un total de 120 plazas.
El primer edil ha recalcado que el de San Roque es el Ayuntamiento de la provincia de Cádiz que más invierte en políticas sociales. De hecho, en la actualidad están en construcción las tres nuevas residencias de mayores previstas en el municipio, por un importe total que supera los ocho millones de euros. Se trata de la Residencia Nieves Villena, para 60 plazas y que se edifica en Huerta Varela (San Roque Ciudad); la Residencia Pepe Chamizo, para 30 plazas y cuya construcción se encuentra muy avanzada en La Zahonera (Estación de San Roque); y la Residencia Mari Carmen Puente, también de 30 plazas, en Puente Mayorga, y cuya obra está parada momentáneamente por un problema con una tubería.
Respecto a la Residencia de la Fundación La Milagrosa, explicó el alcalde que en su día se cedió a la Fundación La Milagrosa suelo de propiedad municipal en San Enrique para una residencia con capacidad de 40 usuarios, residentes principalmente en el Valle del Guadiaro. Sin embargo, apuntó, el Ayuntamiento lleva años “esperando que la Junta de Andalucía concierte plazas que permitan que las familias más humildes puedan optar a entrar en esa residencia, que sí pueden pagar familias con más recursos, ya que el precio supera los 2.000 euros al mes”.
Recordó Ruiz Boix que lo habitual, cuando las plazas están concertadas, es aportar al mes entre el 75% o el 80% de la pensión de la persona residente, evitando así endeudar a las familias que no pueden cuidar de sus mayores.
“La Junta de Andalucía -dijo-, tanto con responsables de Ciudadanos como posteriormente del PP, no concierta las plazas y ello supone que esa residencia reciba a personas de otras localidades, incluso de fuera de Andalucía, que sí pueden pagar los más de 2.000 euros. Y nuestros mayores, los del municipio de San Roque, no pueden optar a esas plazas” por falta de medios económicos.
“El Ayuntamiento de San Roque -continuó- ya ha mostrado la queja al resto de los patronos del Consejo de Dirección de la Fundación La Milagrosa, y volvemos a pedir a la Junta de Andalucía que concierte las 40 plazas y, si no es posible, al menos la mitad. Llevan 5 años engañando a la población de San Roque sin concertar estas plazas, necesarias para completar el mapa del municipio” en lo referente a residencias de mayores.
“Ahora que se está elaborando el presupuesto de la Junta de 2024 -añadió el alcalde- pedimos que haya concierto de plazas para personas mayores en la residencia de la Fundación La Milagrosa. Y vuelvo a requerir a los ediles del PP de San Roque para que defiendan los intereses de la población de San Roque y eleven la voz ante el Gobierno de Juanma Moreno, que mucho promete y nada ejecuta, para que pidan el concierto de esas plazas de personas mayores”, concluyó.