El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado los “retardos en la ejecución” de la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla motivados por la exigencia por parte de la Junta de Andalucía de un estudio ambiental referente al tramo de las lagunas de Campillos (Málaga). Espera el primer edil que este documento pueda finalizarse en breve, para que así se puedan materializar las inversiones en la vía de unos 300 millones de euros previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El primer edil ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en el programa “De Este a Oeste” de EMA-RTV, la cadena de emisoras municipales de Andalucía. Recordó Ruiz Boix que en Algeciras nacen tanto el Corredor Ferroviario Atlántico como el Mediterráneo, que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes que fue fijada por la Unión Europea a comienzos de la pasada década.
Apuntó el alcalde que el Puerto de Algeciras mueve “más del 25% de toda la actividad portuaria de nuestro país”, y que es también el lugar donde se inicia el tramo ferroviario de 176 kilómetros que llega hasta Bobadilla. Señaló que se trata de “una infraestructura prioritaria para elevar el PIB de Andalucía”, y que en la exigencia de su modernización coinciden no sólo los agentes sociales y económicos, sino también los distintos grupos políticos e instituciones de la zona.
A pesar de que Bruselas fijaba que ambos corredores debían estar listos en 2020, señaló Ruiz Boix que “desgraciadamente hemos tenido siete años de gobierno del PP de Mariano Rajoy, que ha obviado esta exigencia, y los ritmos de ejecución han sido prácticamente nulos. Muchos anuncios de pocas cuantías en los presupuestos, y muy poca ejecución”, resumió.
Apuntó que, si bien en los últimos años se han hecho algunas mejoras en territorio campogibraltareño, “queda la parte más importante, que debe atravesar las lagunas de Campillos. Y aquí no nos hemos encontrado la colaboración adecuada de la Junta de Andalucía, que exige una declaración de impacto ambiental de carácter ordinario. Eso ha supuesto unos retardos en la ejecución de las cuantías previstas en este ejercicio 2021, cuando ya se preveía un gasto mucho más elevado que en años anteriores, y que no se ha podido ejecutar”.
Considera Ruiz Boix que este documento “requiere más de un año de realización”, y espera que pueda estar finalizado a tiempo y a disposición del Ministerio de Fomento “porque en los Presupuestos Generales del Estado que ahora se están discutiendo en las Cortes sí aparece una cuantía relevante, de más de 300 millones de euros, para dar un definitivo empujón a esta infraestructura tan importante para Andalucía”.
Recordó el primer edil que el tráfico ferroviario es el más respetuoso con el medio ambiente, y que Bruselas, cuando definió los corredores transeuropeos, “pedía la electrificación de una vía que, en el caso de ese tramo entre Algeciras y Bobadilla, es del siglo XIX, y que no reúne las exigencias y condiciones que hoy en día nos damos todos los europeos en cuanto a sostenibilidad”.
Además de los factores medioambientales y de seguridad, esta mejora del trazado ferroviario permitirá, apuntó Ruiz Boix, “tener la opción de atravesar la Península, de llegar cuanto antes a ese corredor central que debe unir Madrid con Zaragoza, que son los principales nodos logísticos de nuestro país. Y permitirá que el Puerto de Algeciras, uno de los principales bastiones económicos de la provincia de Cádiz y especialmente el Campo de Gibraltar, pueda seguir creciendo y generando mayor actividad económica, riqueza y más empleos”, concluyó el alcalde sanroqueño.