El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar está mintiendo a los ciudadanos, ya que el agua subirá el próximo año aplicando nuevos impuestos de la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla.
Ruiz Boix asegura que el gobierno que preside la popular Susana Pérez Custodio, con el apoyo de Los Barrios, La Línea y San Roque 100 × 100, está mintiendo a los ciudadanos, porque las subidas impuestas por la Junta de Andalucía repercutirán también en los ciudadanos.
Crítica Ruiz Boix que el gobierno de Moreno Bonilla haya “freído” a impuestos a esta comarca, triplicando uno ya existente e inventándose uno nuevo para recaudar más de 6 millones de euros del Campo de Gibraltar.
Aunque la Mancomunidad asegura que esas subidas se repercutirán a las grandes empresas, Ruiz Boix sostiene que el recibo de los ciudadanos se verá incrementado el próximo año por este impuesto de Moreno Bonilla hacia los ciudadanos de la comarca.
El alcalde asegura que el gobierno de la Mancomunidad trata de ocultar el incremento de la tarifa que sí tienen aprobado para el agua domiciliaria para el próximo año 2026 y ocultar las exigencias de Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía en contra de nuestra comarca.
Explica el alcalde que se trata de dos conceptos, la elevación del canon de agua embalsada a casi el triple de lo que veníamos pagando en el año 2023, lo que supone pagar más de 3 millones y medio de euros por este concepto, y además se inventan una nueva tasa del uso de las conducciones que supone un incremento de más de 6 millones de euros.
Califica Ruiz Boix estas subidas como “caprichos del gobierno de Moreno Bonilla, que es la fórmula que tiene la Junta de Andalucía para freír a impuestos a las vecinas y a los vecinos del Campo de Gibraltar, y este gobierno de la Mancomunidad es cómplice de estas exigencias de Moreno Bonilla, en lugar de defender los intereses de los vecinos de la comarca”.
Se pregunta el primer edil sanroqueño porque la Mancomunidad no ha recurrido esos precios elevados impuestos por Moreno Bonilla, y en vez de ello proponen subidas para que la comarca asuma esa incremento sin ningún tipo de reproche.
La Mancomunidad “oculta que el próximo año 2026 sí que tienen previsto elevar nuevamente las tarifas de agua domiciliaria, las de saneamiento y las de consumo, igual que también tienen previsto elevar el precio de la basura tanto de la recogida como del reciclaje”.
“No nos pueden seguir engañando -asevera el alcalde-, estamos hablando de un gobierno que es cómplice, que no defiende los intereses de la comarca y que se pliega a las exigencias de Moreno Bonilla, que es el que pasa exigir a esta comarca más de 6 millones de euros con dos incrementos que ha realizado en lo que es el canon de los pantanos o el canon de agua embalsada, o bien con esa nueva tasa inventada de las conducciones desde las presas de esa nueva tasa de regulación que quieren imponernos”.
En definitiva, “quieren elevar estos conceptos con más de 6 millones de euros que van a repercutir en entidades del Campo de Gibraltar para saciar esos impuestos que exige Moreno Bonilla y por supuesto, también querrá más ingresos alrededor de nuevas subidas, que sí tienen previsto, que no lo oculten, elevar aún más las tarifas de agua en el próximo año 2026, y también a las familias de todos los municipios de la comarca del campo de Gibraltar.



