El Ayuntamiento está manteniendo reuniones telemáticas con responsables de distintas empresas de telecomunicaciones de cara al desarrollo del proyecto de Smart City en el municipio. Entre las cuestiones que se pueden implementar con este proyecto se encuentran, además de la mejora de los servicios de la Administración Local, la optimización del alumbrado público, la gestión de residuos o la organización del tráfico.
El concejal de Nuevas Tecnologías y Smart City, David Ramos, ha explicado que “ya hemos mantenido distintas reuniones con distintas empresas para la implantación de la plataforma Smart City, como Vodafone, Movistar y, en la última ocasión, con Indra. Aprovecho la ocasión para invitar a otras empresas a presentar sus propuestas, para que podamos estudiarlas a fondo”.
Añadió que mediante esta plataforma se pretende llevar adelante “una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración Local y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación”.
“En cualquier caso -añadió David Ramos-, vamos a mantener más reuniones con empresas que puedan estar interesadas en colaborar con el Ayuntamiento, y agradezco al personal técnico del Centro de Proceso de Datos su asesoramiento en estos temas”, concluyó el edil.
Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Algunos ejemplos que puede percibir el ciudadano de proyectos Smart City son las tecnologías que mejoran el flujo del tráfico, el alumbrado eficiente mediante energía solar, o la construcción de viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración.