El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha participado en una reunión en Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento, de cara a un protocolo de actuación contra las embarcaciones de recreo y motos de agua que se internan en zonas acotadas para el baño. En el encuentro también participaron representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Ordóñez, que también es responsable de la Delegación de Seguridad Ciudadana, explicó que en su reunión con el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, se habló sobre el convenio que suscribirán Ayuntamiento y Capitanía Marítima de Algeciras para poder aplicar dicho protocolo. El objetivo final, dijo, es “impedir infracciones en la zona marítima” en la que tiene competencias el Consistorio sanroqueño.
Recalcó el alcalde accidental que “es una demanda de los ciudadanos y turistas, ante las embarcaciones de recreo y motos de agua que incumplen la normativa ocupando la zona de dominio marítimo entre la playa y el balizamiento, y poniendo en grave peligro a los bañistas. Hace varios años -recordó- tuvimos un percance en la zona de Sotogrande, que esperamos que no se vuelva a repetir”.
Añadió que “vamos a poner en marcha en breve las medidas de manera coordinada entre Guardia Civil, Capitanía Marítima y Policía Local, para poder poner las infracciones y para incautar las embarcaciones y motos de agua que incumplan las normas. Creo que es una medida productiva, muy demandada por los bañistas de las playas de San Roque”, concluyó el alcalde accidental.
De manera resumida, el protocolo establece que, una vez que se produzcan infracciones de embarcaciones y motos náuticas especialmente en zonas balizadas y reservadas para el baño, el Ayuntamiento se encargará de su retirada y transporte hasta instalaciones de Capitanía Marítima, donde se procederá a su retención y depósito, así como a su devolución, en su caso, a sus correspondientes propietarios una vez resuelto el expediente de infracción.
Además, un grupo de trabajo con representación de ambas partes se reunirá, al menos, antes de que se proceda al balizamiento de las zonas de baño de las playas del término municipal, para planificar las actividades a desarrollar durante el verano. También habrá otra reunión al finalizar dicha temporada, para evaluar los resultados e incidencias registrados.