noticias

en san roque

Resumen del Pleno Ordinario del mes de septiembre

El Pleno Ordinario de la Corporación se ha celebrado en la tarde de hoy, jueves, de manera telemática, como viene ocurriendo en los últimos meses como medida para evitar contagios de covid. Se registró la ausencia de la edil del PSOE Mónica Córdoba, de baja por maternidad. El representante de Ciudadanos, Pedro Mancha, se incorporó a la sesión en la discusión del punto 3, y Ramón Aranda, del PP, no se pronunció en las tres últimas mociones de urgencia . El Orden del Día era el siguiente:

Parte resolutiva:

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de septiembre.

En la propuesta de acuerdo se señala que debido a que siguen aumentando los casos de contagio de coronavirus, “no parece prudente la celebración presencial de toda la Corporación, más las habilitadas nacionales y el técnico del Departamento del C.P.D. que asisten a las sesiones de pleno”. En la Junta de Portavoces del pasado día 18 se acordó que el pleno se celebrara a las 17.00 horas y a través de videoconferencia, lo que será posible ya que la Diputación de Cádiz ha confirmado que pondrá los medios técnicos y humanos para ello.

Se aprobó con 18 votos a favor (10 del PSOE, 5 del PP, 2 de San Roque 100×100 y 1 de Adelante San Roque) y la abstención del representante del PIVG.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/07/2020.

Se aprobó con los diez votos a favor del PSOE, y la abstención de los 9 representantes de la oposición presentes.

3.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del ROF.

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

3.1.- Aprobación definitiva, si procede, de la adenda al Proyecto de Urbanización de las Parcelas XIX, XX Y XXI de los Subsectores 52-53 Sotogrande. Solicitante Sotogrande, S.A.

Se trata de las obras de urbanización de las tres parcelas citadas, que tienen una superficie total de 56.677 metros cuadrados, donde se pretenden realizar un máximo de 284 viviendas de tipología “Núcleo Turístico Pueblo Mediterráneo”. Los trabajos afectarán a la misma carretera de Arenillas, con cuestiones como la creación de una nueva rotonda, y de los accesos a las parcelas. También se contemplan obras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y pluviales, así como en alumbrado y telefonía. El presupuesto supera el millón seiscientos mil euros.

Desde el Ayuntamiento se estiman parcialmente las alegaciones presentadas por Verdemar, por lo que se exige a los promotores el transplante de unos 70 árboles afectados y que las 30 plantas que deban ser taladas se compensen con el mismo número de ejemplares plantados.

Se aprobó con 19 votos a favor, correspondientes a PSOE, PP, San Roque 100×100, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de Adelante San Roque.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para dejar sin efecto, con fecha uno de enero de 2021, el canon de mejora integrado en el precio del agua.

Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones. La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andalucía del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive.

En la propuesta de Alcaldía que se señala que “se puede asumir con fondos propios la cantidades pendientes del programa de actuaciones fijado en 2010 cuya financiación se iba a realizar a través del citado canon de mejora”, por lo que se propone dejarlo sin efecto.

La medida afecta a las viviendas que reciben suministro de Arcgisa (todas las del término municipal excepto las de Pueblo Nuevo, Sotogrande y Alcaidesa), y el ahorro medio estimado se sitúa en 40 euros al año por familia. En lo que repercute al Ayuntamiento, se dejará de recaudar en torno a los 6 millones de euros, a razón de unos 350.000 euros al año.

Se aprobó por unanimidad.

Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta de incoación de expediente para la resolución del contrato de “Gestión del Servicio de Cafetería en el Edificio Diego Salinas, en el Municipio de San Roque”.

Una vez que se constató por la Policía Local en el mes de julio que la cafetería-restaurante Vesubio, situada en el Edificio Diego Salinas, estaba cerrada, se realizaron gestiones con el adjudicatario del local, que indicaba que se encontraba afectada por un ERTE a raíz de la pandemia de coronavirus y que no podía mantenerse abierto en horario de desayuno. Se propone incoar expediente para la resolución del contrato, que se formalizó en enero de 2018, y acordar un periodo de audiencia con el interesado de quince días hábiles a contar desde la jornada siguiente de su notificación del acuerdo.

Los grupos de la oposición solicitaron dejar el asunto encima de la mesa, debido a las especiales circunstancias actuales, propuesta que fue aceptada por el Equipo de Gobierno si bien puntualizando que el adjudicatario tiene la obligación de prestar el servicio de cafetería, porque así lo fijaba el pliego de condiciones. Por lo tanto, el punto se dejó encima de la mesa por unanimidad.

3.4.- Aprobación, si procede, de propuesta para instar la cesión del local de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ubicado en C/ Las Higueras números 2, 3, 4 y 5 en el término municipal de San Roque, con número de finca registral 17.843, al Ayuntamiento de San Roque.

El Ayuntamiento cedió de manera definitiva al Estado dicho local, con una superficie de 568 metros cuadrados, en el año 1985 para su funcionamiento como Administración de Hacienda. Este mismo año 2020 se ha cedido de manera transitoria a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el uso de unas oficinas en el edificio de la Casa Consistorial, situadas en la planta baja.

Ante este hecho, desde el Ayuntamiento se solicita a la Subdirección General de Patrimonio del Estado, a través de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda, la cesión de local ubicado en la calle Las Higueras. La idea es que Agencia Tributaria ocupe 200 metros cuadrados, los que estima necesarios para seguir prestando el servicio en San Roque, de manera que el resto serían utilizados por los servicios económicos del Ayuntamiento y Diputación, como Recaudación y Catastro.

Se aprobó por unanimidad.

Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades.

3.5.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre Fiestas Locales para el año 2021 en el municipio de San Roque.

La concejal delegada de Fiestas, María del Mar Collado, propone que las dos fiestas locales para el 2021 sean el viernes 21 de mayo (aniversario de la Fundación de la Ciudad) y el viernes 13 de agosto, viernes de la Feria Real.

Se aprobó con 18 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100×100 y Ciudadanos) y dos abstenciones (Adelante San Roque y PIVG).

Mociones presentadas por los grupos políticos.

3.6.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (P.I.V.G.), sobre eliminación del canon de mejora con Arcgisa.

En su moción, el PIVG señalaba que el canon de mejora, que se solicitó en 2010 debido a la necesidad de afrontar la deuda bancaria del Ayuntamiento, no resulta necesario desde finales de 2016, ya que entonces se cancelaron dichas deudas. La diferencia con el punto 3.2., es que el PIVG solicita que la eliminación se realizara de manera inmediata, para que no se repercutiera en el recibo del cuarto trimestre del año 2020.

En primer lugar, se aprobó por unanimidad la inclusión de este punto en el Orden del Día.

Fueron necesarias dos votaciones de este punto. En la primera hubo empate a diez votos: 10 en contra del PSOE y 10 a favor de PP, Ciudadanos, San Roque 100×100, Adelante San Roque y PIVG. En la segunda votación se repitió el resultado, pero se contó el voto de calidad del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por lo que el punto no fue aprobado.

4.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Se aprobó la urgencia por unanimidad de los cuatro puntos presentados.

4.1.-Desde Alcaldía se presentó una moción para adherirse a la renovación del Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía.

A grandes rasgos, el Ayuntamiento se compromete al firmar este pacto a una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en un mínimo del 40% hasta 2030, mediante la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. También a aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para lograr estos objetivos se establecen tres etapas: en la primera se compromete a llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; en la segunda, la presentación de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años; y en la tercera, a elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

Se aprobó por unanimidad.

4.2.- Aprobación inicial de una modificación presupuestaria por importe de 5 millones de euros para Emroque.

Como la Liquidación del Ayuntamiento para el ejercicio 2019 presentó un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 67.961.411,82 euros y una capacidad de financiación de 18.580.277,68 euros, y ante la necesidad de cubrir gastos corrientes y la financiación de obras para la ejecución de veinte Viviendas de Protección Oficial, se propone la aprobación de una transferencia de capital a la empresa municipal Emroque por importe de 2 millones de euros; y una transferencia para gasto corriente a la misma empresa municipal por 3 millones de euros, a cargo en ambos casos del Remanente de Tesorería.

Este asunto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos de la Corporación, y a partir de esa fecha se abrirá un plazo de quince días para presentar reclamaciones. En caso de que no se presenten, el expediente se considerará aprobado definitivamente; si hay reclamaciones, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas.

Se aprobó con 13 votos a favor, correspondientes a los 10 del PSOE, 2 de San Roque 100×100 y 1 de Adelante San Roque. Se abstuvieron los cuatro ediles del PP que se pronunciaron, y el representante de Ciudadanos. Votó en contra el edil del PIVG.

4.3.- Aprobación inicial de una modificación presupuestaria por importe de 500.000 euros para Asuntos Sociales.

En este caso, se propone utilizar medio millón de euros del Remanente de Tesorería para el programa de Ayudas Económicas de Atención Social. Hay que tener en cuenta que desde que se inició la pandemia, a mediados de marzo, se han presentado más de 450 solicitudes para recibir estas ayudas (a fecha de principio de septiembre), habiéndose incrementado el número de beneficiarios en 1.582 hasta cerca de 1.900 personas.

La concesión de estas ayudas a familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicos ha supuesto en este mismo periodo la entrega de casi 600.000 euros. Ante la previsión de un posible aumento de contagios que agrave el impacto económico y social, en especial en cuanto a un incremento del desempleo, con esta partida de 500.000 se pretende contar con recursos suficientes para hacer frente a la situación, de manera que la cantidad total prevista para este año en concepto de Ayudas Económicas de Atención Social ascendería a un millón y medio de euros.

Este asunto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos de la Corporación, y a partir de esa fecha se abrirá un plazo de quince días para presentar reclamaciones. En caso de que no se presenten, el expediente se considerará aprobado definitivamente; si hay reclamaciones, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas.

Se aprobó con 18 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos) y la abstención del PIVG.

4.4.- Aprobación inicial de una modificación presupuestaria por importe de 1 millón de euros para Emadesa.

En este caso, se propone utilizar un millón de euros del Remanente de Tesorería para gastos corrientes de Emadesa, dinero que se destinará tanto a material y medios para llevar a cabo las desinfecciones extraordinarias que requiere la lucha contra la pandemia de Covid-19 como para contratar más personal para este cometido. Asimismo, y ante las previsiones de un incremento de contagios, se considera necesario dotarse “del alquiler de distinta maquinaria especializada en la limpieza de espacios públicos a fin de poder acometer la desinfección del mayor número posible de viarios y lugares de concurrencia ciudadana”.

Este asunto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos de la Corporación, y a partir de esa fecha se abrirá un plazo de quince días para presentar reclamaciones. En caso de que no se presenten, el expediente se considerará aprobado definitivamente; si hay reclamaciones, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos (un total de 14), y la abstención del PP y el PIVG (5 votos).

Parte Control:

5.- Dación de cuentas:

5.1.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondiente al 2º Trimestre 2020.

5.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al 2º Trimestre 2020.

5.3.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP) correspondiente al 2º trimestre 2020.

5.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de julio 2020.

5.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de agosto 2020.

5.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de julio de 2020 numerados del 2.942 al 3.310 y los decretos emitidos en el mes de Agosto numerados del 3.311 al 3.747, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

5.7.- Dar cuenta Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas: 05/03/2020 y 03/09/2020, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

6.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

Gran actuación de Farruquito para clausurar una III Bienal Flamenca con mayúsculas

El bailaor Farruquito ha hecho “temblar” las tablas del Juan Luis Galiardo, hoy sábado, con una actuación llena de pasión que ha puesto un broche de oro espectacular a la última noche de la III...

SEMANAL 24 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/5LfSIzVIuMQ

Andrés Villena hace 13 puntos en el segundo triunfo consecutivo del Korean Air frente a Samsung Fire (3-1)

El equipo del Korean Air Jumbos, donde juega el opuesto sanroqueño Andrés Villena, mostró su candidatura al campeonato de la V-League de voleibol de Corea del Sur con dos victorias consecutivas en...

Segunda entrega del X Circuito Land Rover Future de J/80 Marina de Sotogrande

Este fin de semana tiene lugar la segunda convocatoria para el recién estrenado circuito Land Rover Future de J/80 Marina de Sotogrande, que organiza por décimo año consecutivo el Club Náutico...

Juventud acogerá una exposición sobre murciélagos del Pinar del Rey

El Espacio Joven de la Alameda acogerá, del 26 de octubre al 6 de noviembre, una exposición titulada “Vecinos nocturnos”, dedicada a los murciélagos del Pinar del Rey. La muestra es fruto de la...

Recibidos 206 kits escolares de La Obra Social La Caixa para familias con necesidades

La Obra Social la Caixa vuelve a colaborar con el ayuntamiento de San Roque, esta vez entregando 206 kits escolares, valorados en 3.500 euros. Las tenientes de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica...

III BIENAL VIERNES 23 OCTUBRE

https://youtu.be/rZeUaRIXOFY

El alcalde critica a la Junta por volver a olvidarse de San Roque en el Plan Andalucía en Marcha

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en el Plan Andalucía en Marcha de la Junta de Andalucía, que prevé la inversión de más de 700 millones de euros en la provincia de Cádiz a lo...

La solera de la veteranía y la frescura de la juventud se dieron cita en el Galiardo en la penúltima noche de la Bienal

La autenticidad de Juana la del Pipa, el sentimiento de Paqui Lara, la hondura juvenil de “El Purili” y la ilusión de Luis Ortega se han conjugado este viernes, para ofrecer un gran espectáculo en...

INFORMATIVO VIERNES 23 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/UWUoJKZ0yT4