Ediles del Equipo de Gobierno de San Roque, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, acudieron ayer, miércoles, a la concentración que tuvo lugar en la Plaza Alta de Algeciras en homenaje al funcionario de Aduanas José Luis Domínguez, fallecido en acto de servicio el pasado domingo cuando el helicóptero en el que iba se precipitó al mar.
La concentración fue convocada por la plataforma Por tu seguridad, y a la misma asistieron alcaldes y otras autoridades de la comarca, representantes de los partidos políticos locales, de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, así como los familiares del fallecido.
Durante la concentración, un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera sobrevoló la plaza algecireña entre los aplausos de los presentes.
El portavoz de la plataforma Por tu seguridad, Francisco Javier Mena, explicó que de esta manera las instituciones y el movimiento asociativo mostraban su cariño y apoyo a la familia del funcionario.
“Lamentablemente no ha sido la única víctima en los últimos meses en el Campo de Gibraltar, por lo que esto pone de manifiesto la peligrosidad de la comarca para los agentes. Por eso -continuó-, mandamos un merecido apoyo a los agentes de vigilancia aduanera, que suponen la primera línea de defensa del narcotráfico en las costas del Campo de Gibraltar y en las andaluzas”.
Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “nos encontramos aquí para mostrar nuestra solidaridad y nuestras condolencias a los familiares del agente José Luis Domínguez, a sus compañeros y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Señaló que, desgraciadamente, ya son varias las personas que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico, como el agente de la Guardia Civil, Fermín Cabeza, en un accidente de tráfico en la autovía de Los Barrios “y aunque sabemos que se están realizando esfuerzos, no son suficientes”, aclaró.
La primera autoridad municipal recordó que el Plan Marlaska ha permitido que recuperemos el principio de autoridad, el que haya habido mayor número de detenidos, de aprehensiones “pero desgraciadamente sigue existiendo narcotráfico en nuestra comarca”.
Por eso ,indicó que es más necesaria que nunca la implicación de todas las administraciones, de toda la sociedad del Campo de Gibraltar, “para que entre todos podamos acabar con esta lacra”.
Para ello, Ruiz Boix explicó que además es necesario que se sumen esfuerzos para evitar el que el desempleo y el absentismo escolar tengan como caldo de cultivo el que los jóvenes y no tan jóvenes acaben en el narcotráfico.
En este sentido, reconoció que “hacen falta para tal fin más políticas educativas, formativas y de empleo y es donde deben estar todas las fuerzas de bien de la comarca”, concluyó.