noticias

en san roque

Remedios Amaya, estrella de un brillante cartel para el segundo sábado de la III Bienal “Canela de San Roque”

La cantaora sevillana Remedios Amaya será cabeza de cartel en el espectáculo de este sábado, 17 de octubre, de la III Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, aunque estará precedida por grandes artistas del cante y el baile. Así, se contará con la actuación de los cantaores Dolores Agujetas y Antonio Aparecida, así como con el bailaor David Morales. La velada estará presentada por Juan Casal. Las entradas están agotadas desde hace varios días.

Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, el espectáculo dará inicio a las 21.00 horas, si bien se recomienda acudir al teatro con antelación para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid (las puertas se abrirán sobre las 20.00 horas). Además se ha reducido el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; habrá que asistir con mascarillas y que utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; y también se evitarán las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.

María Dolores Amaya Vega tiene como nombre artístico el de Remedios Amaya (Sevilla, 1962). Conocida como “la Camarona de Triana”, por su relación personal y estilística con el gran cantaor de San Fernando, comenzó a actuar con once años. En 1983 representó a España en el Festival de Eurovisión, siendo la primera mujer gitana en participar en este certamen.

Está reconocida como una de las grandes voces del flamenco actual, aunque también brilla en géneros cercanos como la rumba. Ha editado varios discos, y ha colaborado con artistas como Diego Carrasco. En agosto pasado actuó junto al bailaor Farruquito en Pamplona, dentro de los conciertos “Flamenco On Fire”.

Por otro lado, se contará con la actuación de Dolores Agujetas, que tendrá como guitarrista a El Perla. Dolores de los Santos Bermúdez (La Agujeta) es una cantaora gitana nacida en Jerez de la Frontera en 1960, procedente de una familia de grandes nombres flamencos, como su padre Manuel y su abuelo, conocido como Agujetas Viejo. Debutó en 1991, y en el año 2000 publicó su primer disco.

Ha actuado en festivales de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Japón… así como en toda España. En 2009 grabó junto a otras cantaoras jerezanas el disco “Mujerez”, que obtuvo el premio de la crítica “Flamenco Hoy”. Actualmente se la reconoce como una de las máximas representantes del cante flamenco jerezano, aunque alejada de toda comercialidad, ofreciendo en todas sus actuaciones un arte centenario sin contaminar.

Por su parte, el guitarrista “El Perla” es sevillano y autodidacta, y ya con 15 años tocó para “El Chocolate”. Aunque se llama Jesús, prefiere que lo denominen por su nombre artístico. A “El Perla” lo reclaman los cantaores por su compás, por su dominio del tiempo y conocimiento del flamenco. Se ha hecho un nombre tocando por soleá, y ha tocado con grandes como Diego y Juan del Gastor, habiendo acompañado a Bernarda y Fernanda de Utrera o a Lola Flores, así como a José Valencia, Rubio de Pruna y Juana la del Pipa.

Respecto a Antonio Macías Flores, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante con el nombre artístico de Antonio Aparecida, nació en San Roque en 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca. El apodo le viene por su madre “La Aparecida”. Marchó a Madrid con la edad de 14 años buscando ser un buen cantaor flamenco. Allí vivió el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero “El Gallina”, Sordera de Jerez, Terremoto, etc.

Tras su vuelta a su pueblo, empezó a actuar en peñas y festivales flamencos, llegando a compartir cartel con figuras como Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Domina tanto el cante sólo como el cante para baile. Ha grabado varios discos.

Tendrá al toque a Manuel Peralta Flores, guitarrista y cantaor sanroqueño que ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, David Morales es un bailaor y coreógrafo linense que comenzó con sólo 6 años en los principales festivales de Andalucía, y ha girado por escenarios de todo el mundo en sus más de tres décadas de carrera. En 1998 estrenó su primera producción propia “Sensación”, y desde entonces ha creado obras como “Contrabandista”, “Íntimo”, “Abraçado”, “El Indiano” o “Bailes de ida y vuelta”. Su último espectáculo es “Amor en libertad”, sobre la pasión de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, donde mezcla flamenco y músicas suramericanas.

La Bienal se retomará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. También se contará con la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Mesas Informativas en el Salón del Manga de San Roque

Entre las numerosas actividades programadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para el Salón del Manga, que va a tener lugar el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el...

Visita a los trabajos de reparación de la carretera CA-9202 de San Roque, realizados por Diputación

Diputación de Cádiz ha mejorado el firme de la carretera CA-9202 que une San Roque Ciudad con el Albarracín desde el tramo de bajada de la Fuente María España, a cargo del Plan de Carreteras de la...

La Asamblea Ecofeminista de San Roque se concentra en la Alameda por el 25N

Miembros de la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocaron a mujeres y hombres ayer, jueves, a participar en una concentración por el Día de la No Violencia a la Mujer, que se celebra cada 25 de...

San Roque, epicentro del deporte de base con la III Edición del Duatlón Cros de Menores

El próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la III Edición del Duatlón Cros de Menores San Roque 2021, prueba federada perteneciente a la III Copa de Andalucía de la Federación Andaluza de...

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...