noticias

en san roque

Puertas violetas para aulas con nombres de campogibraltareñas ilustres, en el IES José Cadalso

El IES José Cadalso de San Roque ha culminado esta tarde un proyecto para realzar a las mujeres, en el que 12 aulas del centro reciben otros tantos nombres de mujeres ilustres del Campo de Gibraltar. El proyecto se denomina “puertas violetas” y cuenta con la subvención de la Consejería de Educación de la Junta y la colaboración de las delegaciones municipales de Igualdad y Educación.

A la celebración de este acto, en el patio del colegio y guardando las medidas de seguridad, han acudido las tenientes de alcalde de estos departamentos, Mónica Córdoba y Belén Jiménez, junto al equipo directivo del IES, encabezado por su director, Hugo Tavío.

Se trató de un homenaje a una docena de mujeres de la comarca, cuya labor merece ser reconocida y su nombre recordado por la Comunidad Educativa, ya que se han distinguido de manera especial en distintas facetas: social, artística, profesional… En cursos siguientes continuará el proyecto.

Las mujeres a las que se dedican estas aulas son Amparo Cruz, Ana María Sánchez, Carmen Brú, Carmen Gil, Francisca Lara, Isabel Rodríguez, Margarita García, María de los Ángeles Cózar, María Elena Quirós, María Luisa Escribano, Rosa Romojaro y Susana Espinosa.

Cada una de ellas o su representante ha recogido un cuadro con una infografía con el número del aula, tras leerse un pequeño curriculum de sus méritos.

Ellas dan nombre a las aulas de la primera planta, en la que existe un cartel con la infografía y biografía de cada una de las mujeres que da nombre.

En el acto, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, agradeció el trabajo muy persistente, dificultado por el covid, del grupo del IES, y elogió que se pueda “contar con espacios de coeducación y de igualdad en centros públicos, lo que es muy importante en la educación del alumnado”.

MÓNICA CÓRDOBA SOBRE EL ACTO EN EL JOSÉ CADALSO

Sobre las mujeres elegidas para dar nombre a estas aulas, señaló que son unas “referentes en la comarca, y es un ejemplo de que no hay que irse lejos para encontrar mujeres importantes”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, señaló que “se trata de un proyecto muy bonito para resaltar la labor de mujeres del Campo de Gibraltar, y a través de ellas el alumnado pueden conocer su trayectoria y su ejemplo en diversas materias”

BELÉN JIMÉNEZ SOBRE EL ACTO EN EL JOSÉ CADALSO

El director del IES, Hugo Tavio, apuntó que “estas mujeres nos ayudarán a difundir entre el alumnado la coeducación e igualdad. Son mujeres que viven en los mismos lugares que los alumnos, y espero que sean las primeras de muchas más a las que reconoceremos su labor y que servirán de ejemplo”.

Por último, en nombre de todas las mujeres homenajeadas, Margarita García, recordó que “las mujeres teníamos un muro en España y ese muro está todavía presente en muchos países. La tradición puede ser una lacra para las mujeres”.

Lamentó que la violencia machista haya causado ya más muertes que el terrorismo de ETA, y aseguró que “hay un techo de cristal para las mujeres”, poniendo como ejemplo que aún hay pocas directivas o altos cargos.

Agradeció, en nombre de todas, el reconocimiento a su labor por el IES para las mujeres, y finalizó asegurando que “los hombres también caben en la hermandad violeta de las mujeres”

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Puertas Violetas”, que persigue como objetivo la creación de un espacio coeducativo dentro del centro que, a la vez que establecía referentes femeninos para el alumnado, muestre un rechazo claro, permanente y frontal a todos los tipos de violencia de género.

MARGARITA GARCÍA DÍAZ, REPRESENTANTE DE LAS MUJERES HOMENAJEADAS

Se ha rediseñado la primera planta del edificio principal a nivel decorativo, pintando las puertas de todas las aulas y demás dependencias de la primera planta (en total, 21 puertas) de color violeta, haciendo referencia a la simbología de este concepto que emana de la famosa canción de Rozalén: “Puertas Violetas”.

HUGO TAVÍO DIRECTOR DEL IES JOSÉ CADALSO

Esta canción se ha convertido en un himno para el feminismo, pues representa la liberación de la represión a la que están sometidas las mujeres que sufren violencia de género y que dan un “portazo” a los malos tratos. Por lo que se trata de un elemento muy significativo que creíamos que debía estar presente continuamente en nuestro día a día.

La Consejería de Educación y Deporte destinó el pasado curso y el presente parte de los presupuestos subvencionados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la convocatoria de campañas para la prevención de la violencia machista en los centros docentes públicos de la Junta de Andalucía, para la subvención de actuaciones que se realizaran dentro de los Planes de Igualdad de Género incluidos en los Planes de Centro y que establece el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

Desde el IES José Cadalso se solicitaron estas subvenciones tanto el curso pasado como este y en ambos se nos concedió gran parte del presupuesto solicitado para emplear en distintas actuaciones de sensibilización.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Visita a las mejoras del parque municipal El Toril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado junto a concejales del Equipo de Gobierno las mejoras realizadas en el parque municipal El Toril, en San Roque casco. Han sido tres...

El San Roque, en los puestos altos tras su victoria ante el Rayo Sanluqueño (2-0)

El CD San Roque avanza en la vigente temporada sumando una valiosa victoria en el duelo ante el Rayo Sanluqueño por 2-0. Los hombres de Raúl Moreno regresaban al Municipal Manolo Mesa con motivo de...

SEMANAL INFORMATIVO 2 OCTUBRE 2022

https://youtu.be/eGX3o31eBIE

El alcalde anuncia un nuevo pabellón cubierto en Pueblo Nuevo y la adaptación del existente

Un año después de detectarse los graves problemas que padece el pabellón de deportes de Pueblo Nuevo de Guadiaro, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la construcción de una...

Nueva ponencia del programa de empleo “Ciro Gil”

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” ha puesto en marcha en las últimas semanas una nueva ponencia, dedicada a Guadalquitón y a la Sierra del Arca. La teniente de alcalde de Empleo, Belén...

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...

Exitosa Gala Homenaje a las Personas Mayores de San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se llenó ayer, viernes, de la ilusión y ganas de disfrutar de numerosos mayores del municipio que estuvieron presentes en la Gala Homenaje a las Personas Mayores de...

El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y...

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...