Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Puente Mayorga estrena su propio paseo literario, centrado en Villa Carmela y los espías italianos

San Roque ha estrenado hoy, jueves, su segundo paseo literario, tras el gran éxito obtenido por el que se desarrolla en Guadarranque y con Rosalinda Fox de protagonista. Se trata de “Historia de espías: Villa Carmela y el Italiano”, y se centra en las labores de espionaje que se llevaron a cabo desde dicho edificio municipal de Puente Mayorga, que hoy en día alberga un el centro de terapia ocupacional que gestiona Asansull.
Esta actividad es una iniciativa de la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, quien además es responsable del Área de la Bahía. Junto a ella, participaron en este nuevo paseo literario el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil Belén Jiménez, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, así como integrantes de colectivos de la zona y socios del Club de Lectura y de la Asociación Amigos de la Biblioteca.
Esta actividad tiene su origen en un libro: “El Italiano”, de Arturo Pérez Reverte, que narra las operaciones de espionaje y sabotaje llevadas a cabo en la zona por militares de dicha nacionalidad durante la II Guerra Mundial, pero se completa con la rica historia de Villa Carmela, que fue también templo masónico y sufrió incluso un bombardeo.
La idea es que de los asistentes hoy parta el “boca a boca” que anime a más personas a sumarse a esta nueva actividad, aunque hay que señalar que ya están completos los cupos para las dos próximas citas. Se encarga de las explicaciones la escritora sanroqueña Mariángeles Chozas, quien también ha realizado la investigación previa junto al coordinador técnico de Bibliotecas, José Antonio Corral. Asimismo, se ha contado con la información aportada por el investigador Alfonso Escuadra, en especial en lo relativo a las vivencias de Conchita Peris del Corral, la esposa de “el italiano”, el ingeniero Antonio Ramognino.
El paseo literario se desarrolla por los jardines que rodean Villa Carmela, donde se han dispuesto tres grandes paneles informativos sobre la labor de espionaje que realizaron los italianos en la zona durante la II Guerra Mundial. Además, se han instalado otros dos paneles al final del recorrido con multitud de fotografías. En la cita de hoy se ha contado con la participación de dos actores que encarnaban a la pareja protagonista, así como de varios usuarios del centro ocupacional, que hicieron de figurantes en distintas escenas.
Una vez realizado el paseo literario, el alcalde entregó a María Luisa Escribano un detalle en el que se recuerda la colaboración de Asunsull en esta actividad. Felicitó Ruiz Boix al equipo de la Red de Bibliotecas por su trabajo, e hizo un recorrido por sus recuerdos de infancia, cuando saltaba con sus amigos la valla de Villa Carmela para bañarse en la piscina.
El primer edil también se refirió a los más de diez años de funcionamiento de este centro de estancia diurna para personas con discapacidad, y destacó la “calidad humana” del equipo que lo gestiona. También explicó que dentro de pocos días se pondrá la primera piedra de la nueva residencia de mayores de Puente Mayorga, que se ubicará en Huerta Carrasco, una inversión municipal de dos millones de euros para 30 personas usuarias.
En su intervención, Mónica Córdoba agradeció a Mariángeles Chozas su gran trabajo, porque no sólo ha utilizado el libro de Pérez Reverte, sino también artículos de Escuadra y ha entrevistado a personas que habitaron la casa y también a vecinos de la zona. También mostró su agradecimiento a Nadia y David, los dos actores que han encarnado al matrimonio Ramognino, así como a los usuarios de Asansull que han participado como figurantes.
Por su parte, María Luisa Escribano destacó la “dedicación” del equipo que trabaja en Villa Carmela, y agradeció al Ayuntamiento de San Roque “porque creyó en nuestro proyecto”. Dijo que, después de los trabajos de adaptación que fueron necesarios para su puesta en marcha, se consiguió un centro “que es una maravilla”.
Además de la Red Municipal de Bibliotecas, colaboran en esta actividad la Delegación de Obras y Servicios, que ha acondicionado la zona, así como la empresa municipal Multimedia, que se ha encargado de la cartelería, paneles, fotografías…
Las personas interesadas en reservar plaza para acudir a próximos paseos literarios, podrán hacerlo a través de la Biblioteca de San Roque, al teléfono 956 780 106, extensión 2112. Hay que apuntar que, en todo caso, se siguen celebrando los paseos “El tiempo entre costuras”, sobre la espía británica Rosalinda Fox.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque