noticias

en san roque

Puente Mayorga cuenta con su propio CAPI para formar y ayudar a la población con las nuevas tecnologías

El Centro Cívico “La Esquina” acoge desde hoy, martes, el nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Puente Mayorga, que se suma a las actividades que desarrolla desde 2020 la Coordinadora Alternativas dentro de Eracis, el proyecto de intervención en la barriada, que además se ha anunciado que será prorrogado por la Junta de Andalucía. En este CAPI se llevarán a cabo talleres para enseñar el manejo de las nuevas tecnologías, y también se apoyará a la ciudadanía en la búsqueda de empleo por Internet y en la resolución digital de distintos trámites.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la inauguración del CAPI Puente Mayorga junto a la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía y de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. También tomaron la palabra la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, y técnicos tanto del proyecto de intervención en Puente Mayorga como del CAPI.

El primer edil recordó que donde ahora se ubica el Centro Cívico “La Esquina” fue en su origen la primera escuela de la barriada, pero en 2011 era “un edificio casi abandonado”, donde tan sólo funcionaba una escuela de adultos y una guardería infantil. Con la apertura de la Escuela Infantil Villa Carmela dejó de tener uso como guardería, por lo que comenzó una transformación que lo ha llenado de contenido en los últimos años. Adelantó Ruiz Boix que en estos momentos se ha encargado a los técnicos municipales que aporten ideas para dar uso a la galería de cuatro aulas situada en la planta alta del edificio, para las que prevé un nuevo acceso.

En cuanto a la labor que se desarrolla en el centro cívico, destacó que hay “siete personas trabajando para el crecimiento de la barriada”, de manera que “poco a poco se ha ido sembrando y ya se están recogiendo las primeras flores”. En los últimos siete años, recordó el alcalde, ha funcionado la ludoteca y se han prestado a la ciudadanía distintos servicios sociales y culturales. Y ahora, además, se abre un nuevo centro CAPI, en el que pretende que también se ayude a las personas mayores que, por su desconocimiento de las nuevas tecnologías, están teniendo tantos problemas en el día a día, en especial con los bancos.

Destacó el primer edil que, gracias al trabajo de intervención social realizado, se ha conseguido que los profesores de alumnos y alumnas que suspendían hayan felicitado a sus familias por la mejora ostensible en sus resultados. Para Ruiz Boix, “Puente no es lo que otros ven de fuera”, sino un lugar de mucha “gente que trabaja para su barriada”. Finalizó diciendo que “únicamente cuando vengo a Puente, que es mi barriada, es cuando me siento más cómodo”.

Por su parte, Mónica Córdoba señaló que debido al impulso que ha provocado la pandemia en el uso de las nuevas tecnologías, era necesario que Puente Mayorga contara con un CAPI desde el que formar a las personas que no las dominan. Señaló que este centro cívico se ha convertido en “la sede comunitaria de la barriada”, y agradeció a Alternativas su labor desarrollada en la zona desde 2016.

Apuntó que desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales “se ha puesto toda la carne en el asador” a la hora de apoyar las intervenciones desarrolladas en la barriada, aportando recursos de todo tipo, como las mismas instalaciones del centro cívico. Recordó algunas de las iniciativas llevadas a cabo, como los programas “Cuida tu barrio”, las clases de yoga o un programa de televisión exclusivo sobre la barriada.

Por su parte, Francisco Mena explicó que ayer mismo se le confirmó desde la Junta de Andalucía que el programa de intervención en la barriada (Eracis) “va a tener continuidad”, así como el comedor infantil de verano que se ha desarrollado en el Colegio Sagrado Corazón. Señaló el presidente de Alternativas que todas estas iniciativas “no se podrían llevar adelante si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no fueran de la mano”, ya que la Administración Autonómica aporta la financiación mientras que el Consistorio cede el local y abona el coste de los suministros y la limpieza, además de que se ha encargado de la instalación del material informático para el CAPI.

En su opinión, “merece la pena trabajar por la barriada, y sobre todo por los menores”.

Por su parte, la subdelegada de la Junta de Andalucía señaló que la continuidad en Puente Mayorga del programa Eracis “va para largo”, y destacó “la colaboración necesaria entre las administraciones funciona muy bien independientemente de los colores políticos”.

El Proyecto de Intervención Socio-Laboral y Comunitario “Puente Mayorga +” se lleva a cabo desde la Coordinadora Alternativas. Se inició en 2020, pero tuvo que ser suspendido debido a la pandemia, de manera que se retomó en diciembre pasado y durará hasta final del año 2022. Cuenta con una psicóloga coordinadora, un trabajador social, una orientadora laboral, una monitora de animación sociocultural y otra de ocio y tiempo libre. A ellos se suma el agente de innovación local que se encargará del CAPI, quien además es vecino de la barriada.

El proyecto Puente Mayorga + se realiza gracias a fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo. Sus objetivos son la mejora en los ámbitos de empleo, educación, servicios sociales, salud y comunitario. Para ello, se desarrollan en la actualidad o han desarrollado: talleres de escuela de familias; una campaña de prevención de adicciones; otra de hábitos de vida saludable; acciones de acogida y acompañamiento al área de empleo; talleres grupales prelaborales de habilidades para el empleo; taller de capacitación laboral en servicios sociosanitarios; actividades de fomento de servicios públicos, de cohesión social, de creación comunitaria y de interculturalidad. En algunas de estas actividades, además, se ha facilitado que los adultos pudieran acudir sin tener que preocuparse por el cuidado de los menores de las familias.

En cuanto al Centro de Acceso Público a Internet, forma parte de la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía. Su objetivo es la creación de talleres para introducir a las personas usuarias en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones en la vida diaria. También se llevarán a cabo actividades de apoyo en búsqueda de empleo y para la obtención o realización de trámites. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

Hay que recordar que Alternativas también gestiona el CAPI de la Estación de San Roque, que abrió sus puertas en marzo de 2010. Cada año organiza unas cien actividades de formación y sensibilización sobre la utilidad que supone el uso de las nuevas tecnologías en función de las necesidades de cada colectivo.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ANTOÑITO MOLINA EN CONCIERTO

Con el Tour "El Club de Los Soñadores " será el 1 de Julio a partir de las 22:00h en las canchas de Santa María Polo Club en Sotogrande.

PASTORA SOLER EN CONCIERTO

En el Sotogrande Music Festival en Agosto.

VIAJE CON NOSOTROS DEL COMANDANTE LARA Y CÍA

Será el 5 de Mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:00h. Las entradas pueden comprarse en www.comandantelara.com

EL GRAN COMBATE CON EL YUYU Y JAVI AGUILERA

Será el sábado 13 de mayo a las 21:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en entertickets.es

JUNTAS Y REVUELTAS CON VIVY LIN, NOEMÍ RUIZ Y VIRGINIA MUÑOZ

Será en el Teatro Juan Luis Galiardoel 7 de mayo a las 20:00h. Entradas en enterticket.com.

PABLO LÓPEZ EN CONCIERTO

Será el 8 de Julio en Santa María Polo Club, en Sotogrande, San Roque.

MANUEL CARRASCO EN CONCIERTO

Será el 15 de Septiembre en la cancha de Santa María Polo Club, Sotogrande, San Roque. Presentando su tour, Corazón y Flecha ¡No te lo puedes perder! Puedes adquirir las entradas: https://proticketing.com/manuelcarrasco-corazonyflecha/es_ES/entradas/evento/27767/session/1557058/select?viewCode=Vista_Principal

GOOD SAVE THE QUEEN

El viernes 14 de Julio de 2023 en Santa María Polo Club. El mejor show sobre QUEEN del mundo en San Roque, Sotogrande. Las entradas pueden ya pueden adquirirse en giglon.com

noticias

anteriores

Alumnos del Castillo del Pino conocen los Museos de San Roque

Casi un centenar de alumnos de primero de la ESO del IES Castilla del Pino han tenido la oportunidad de conocer varios museos de San Roque. En la visita, que estaba coordinada por las delegaciones...

El líder de Tercera Andaluza, el Taraguilla, viaja a Chiclana muy justo de efectivos

Primer y décimo clasificado del Grupo 2 de Tercera Andaluza gaditana, AD Taraguilla y Novo Chiclana, se enfrentan este domingo a las 11.30 horas en el campo Fernando Quiñones de Chiclana de la...

El CD San Bernardo busca la victoria ante el Afición Xerez, el domingo

El CD San Bernardo quiere romper ya con su mala dinámica ganando en casa ante el Afición Xerez y cerrar un ciclo de cuatro jornadas consecutivas perdiendo. El equipo del CD San Bernardo, dirigido...

El CD Guadiaro, ilusionado con la temporada en Liga y Copa provincial

El CD Guadiaro recibe al Algeciras Club de Fútbol “B” con la intención de sumar la sexta victoria en casa de la temporada con el objetivo de seguir al frente de la clasificación general en Primera...

El San Roque aspira a encadenar su tercera victoria seguida a domicilio del líder

El CD San Roque aspira a encadenar su tercera victoria consecutiva en el campeonato de Segunda Andaluza gaditana ante el Rayo Sanluqueño, líder de la Liga que ha ganado tres de sus últimos cinco...

Del Amor, Huerta y Posteguillo, grandes citas del Aula de Literatura a partir de febrero

El Aula de Literatura “José Cadalso” reanuda su actividad con tres grandes encuentros literarios en el Teatro Juan Luis Galiardo. En febrero y marzo se contará con los periodistas y escritores...

Mucho arte y mucha generosidad anoche en el Teatro, en la Gala Benéfica por Lucas

El Teatro Juan Luis Galiardo registró ayer, jueves, una gran entrada de público para disfrutar de la Gala Benéfica organizada por la Asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón para ayudar a...

INFORMATIVO JUEVES 2 DE FEBRERO 2023

https://youtu.be/sR0_j874B5A

Puente Mayorga estrena su propio paseo literario, centrado en Villa Carmela y los espías italianos

San Roque ha estrenado hoy, jueves, su segundo paseo literario, tras el gran éxito obtenido por el que se desarrolla en Guadarranque y con Rosalinda Fox de protagonista. Se trata de “Historia de...

Reunión preparatoria para el VII Salón del Estudiante

La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, ha presidido una reunión, preparatoria, para la celebración del VII Salón del Estudiante, que se va a desarrollar en San Roque los días 21 y 22 de...