noticias

en san roque

Primera piedra de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras en la Estación de San Roque

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, y el director del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce han colocado hoy la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Esta actuación en la Estaci´ñon de San Roque supone 4,7 millones de euros de los más de 20,4 millones que se tiene previsto invertir en este espacio logístico. La zona estará plenamente operativa en 2022.

Alcalde de San Roque sobre Primera piedra de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras en la Estación de San Roque

La primera fase de esta gran actuación, con un presupuesto de 4.784.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

La actuación que hoy arranca consistirá en movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas para obtener un terreno consolidado que permita la posterior construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II. Esta actuación, financiada al 80 por ciento con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se enmarca dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses. Consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.00 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande -Villegas.

En el acto de inauguración, el alcalde de San Roque, señaló su “satisfacción porque arrancan unas obras cofinanciadas por Fondos Feder que fueron comprometidas por el anterior Gobierno de la Junta y que llevamos esperando desde 2018”.

“Es un paso importante en una apuesta estratégica para dotar a este Área Logística de San Roque de un cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. El objetivo es que las compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras optimicen la distribución de contenedores y mercancías, aprovechando la magnífica ubicación de esta Área Logística a través del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, una línea del siglo 19 que además precisa ahora de una declaración de impacto ambiental ordinaria para la electrificación, y poder conseguir ese reto, que para muchos vecinos ya cansa”, explicó.

Recordó el alcalde que “San Roque cuenta con una economía muy diversificada, pero con dos motores de generación de empleo y riqueza muy definidos: El sector industrial, con el mayor polo petroquímico de Andalucía y a la mayor parte de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar; y el sector turístico, con Sotogrande y el Valle del Guadiaro como estandartes y que acogen los mejores campos de golf y de polo de España”.

Sin embargo, en estos últimos años, “desde el Ayuntamiento estamos haciendo una apuesta firme y decidida por sumar un tercer motor potente a nuestra economía: El sector logístico, que tiene un enorme potencial de crecimiento dada lo privilegiado de nuestra ubicación geográfica”.

Recordó el alcalde que “junto con los parques industriales que ya tenemos en nuestro municipio, con un alto grado de ocupación en todos ellos, sumamos este enclave privilegiado, con 125 hectáreas de suelo de alta calidad y que gracias a una inversión próxima a los 40 millones de euros cuenta desde hace ya unos años con 40 hectáreas totalmente urbanizadas”.

Explicó que este Área Logística de San Roque tiene tres zonas bien delimitadas. Los

Parques de Logística y Transformación (PLT): 650.000 m2 de superficie; la Zona Intermodal (ZI), con 132.000 m2 de superficie; y el Centro Integrado de Servicios y Centro de Transportes y Tránsito Internacional (C.I.S-C.I.T.I.), con 189.000 m2 de superficie para la implantación de servicios a empresas, personas o vehículos y otros servicios auxiliares orientados a empresas del sector.

A juicio del alcalde “el gran activo que hace diferencial este Área Logística es precisamente su zona intermodal, la posibilidad del cambio de transportes entre la carretera y el ferrocarril, pero es necesario una mejor comercialización, ya que tan solo hay dos actividades operando en esta zona.”.

Para ello, el alcalde entiende que “la línea férrea Algeciras-Bobadilla es clave para esta Área Logística, de ahí que sea fundamental el compromiso del Gobierno de España de dotar de partida total de 300 millones de euros para la línea Algeciras-Bobadilla, además del estudio de impacto ambiental”.

“Hay un consenso generalizado en que es una actuación de Estado, un proyecto fundamental no solo para nuestra comarca, sino para el conjunto de Andalucía, de ahí que desde aquí haga un llamamiento al consenso y la colaboración entre todas las administraciones y los agentes sociales y económicos para que el nuevo trazado de la Algeciras-Bobadilla avance con la mayor celeridad posible”, reconoce Ruiz Boix

En lo que se refiere a la política de comercialización de esta ZAL, pidió a la Junta que “estudien una modificación en la política de comercialización de estos terrenos, de manera que resulte más atractivo la implantación en este espacio de nuevas empresas y servicios logísticos asociados al tráfico de mercancías del Puerto de Algeciras, bajando el precio de estos terrenos”.

Considera por último el alcalde que “la primera piedra de la primera fase de estas obras de urbanización complementaria, con el movimiento de tierras y la mejora de suelos prevista en un área de 95.000 metros cuadrados es, desde luego, un paso importante para seguir avanzando en la buena dirección para conseguir el éxito que todos deseamos, y esperemos que las obras no se detengan ahí y se acometa desde primeros de año la segunda fase comprometida ya por la Junta de Andalucía”.

Por su parte, la Consejera de Fomento ha resaltado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, constituye el eslabón necesario en la consolidación de una eficiente, competitiva y dinámica cadena logística que fomenta la implantación de actividades y servicios logísticos de valor añadido a las mercancías y ofrece soluciones funcionalmente operativas tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías como al resto de empresas que ofrecen apoyo profesional y de gestión y otros servicios comerciales vinculados al sector del transporte y la logística.

“Las obras que hoy comienzan suponen la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras. Se trata de un proyecto estratégico promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para aprovechar todo el potencial del nodo logístico del Estrecho de Gibraltar”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha resaltado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la reactivación económica en Andalucía para superar lo antes posible la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Marifrán Carazo entiende que “el Gobierno de España tiene que aprovechar la oportunidad de esos fondos Covid del nuevo marco europeo para seguir apostando por el ferrocarril, que ha de ser compatible con el transporte de viajeros también, no sólo hablamos del transporte de mercancías”.

“Es absolutamente necesario esas conexiones ferroviarias, los corredores, el corredor central, para seguir favoreciendo una actividad, la que ejercen los puertos, en este caso el Puerto de Algeciras, y que supone un motor económico para el Campo de Gibraltar y para el conjunto de Andalucía”.

“Esta mañana también quería hacer esa referencia y solicitar el impulso, la agilidad en la tramitación del proyecto para poder contar con los fondos europeos suficientes como para modernizar, actualizar y poner esa línea a punto para poder ser utilizada comercialmente también por el Puerto de Algeciras, entre otros”.

Reconoció la consejera que “este tramo es el cuello de botella de los dos corredores y la Junta va a impulsar que se considere como proyecto estratégico de Estado, y pide al Gobierno de España agilidad a la hora de tramitar el proyecto”.

La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, calificó la jornada como “un día importante” para la APBA, para las grandes industrias y para sus clientes y operadores a nivel internacional. Explicó que la nueva terminal servirá para “complementar y perfeccionar” la oferta del Puerto Bahía de Algeciras en su vertiente logística.

Reconoció Landaluce que “el talón de Aquiles” del puerto es su zona de influencia terrestre, la denominada “hinterland”, y que precisamente obras como ésta sirven para ir reduciendo esa carencia. Finalizó el presidente de la APBA con un ruego a la consejera: que trabaje para impulsar la Algeciras-Bobadilla, ya que es el tramo inicial de dos de los nueve corredores estratégicos de las redes transeuropeas de transporte, y una importante vía para distribuir las mercancías portuarias en el resto de España y en Europa.

El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras, está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EEUU y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jérez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jérez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha puesto en valor la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Además, ha destacado que las áreas logísticas de la Red son auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces.

Al acto han asistido, además de la consejera, el alcalde y el director de APPA, la delegada del gobierno en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Artístico en Cádiz, Mercedes Colombo; y el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“SAN ROQUE, NO FALTES A LA IGUALDAD”

Actos de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre de 2020. 25 DE NOVIEMBRE ✔ Izada bandera de la Igualdad.Hora: 11:00 Lugar: Plaza San Bernardo. Estación San Roque.Organiza: Asociación de Mujeres “Molino de Fuego” de Estación de San Roque. ✔ Inauguración de la Plaza de la Igualdad.Hora: 12:00. Lugar: Plaza de la Igualdad. San Roque casco.Organiza: Delegación de DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE ✔ Exposición Itinerante sobre Prevención de...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

Se incorporan 18 nuevos trabajadores al plan de empleo de Emadesa, que cerrará el año con 252 contratos

Un total de 18 trabajadores se incorporan hoy, martes, al plan de empleo de Emadesa, a los que hay que sumar otras 34 personas que lo harán el 9 de diciembre. Durante el año 2020 se habrán suscrito...

Realizadas las pruebas de aptitud física para cubrir cuatro plazas de la Policía Local

Durante la semana pasada, de lunes a viernes, se realizaron las pruebas de aptitud física recogidas en el proceso de selección para cubrir cuatro plazas de la Policía Local, en base a la...

La RFEG concede al Ayuntamiento la Placa al Mérito en Golf

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha concedido al Ayuntamiento de San Roque una Placa al Mérito en Golf 2020. En la comunicación oficial de esta distinción se hace referencia a la...

Accesos a colegios y zonas de mucho tránsito, principal objetivo del plan de desinfección

Los trabajadores de Limpieza Viaria han llevado a cabo hoy, martes, las distintas actuaciones de desinfección que se realizan en los espacios más concurridos del término municipal desde el inicio de...

La golfista sanroqueña María Parra, ilusionada con el Open de España

María Parra ya está de vuelta en España para participar en el Andalucía Costa del Sol Open de España, que se disputará del 26 al 29 de noviembre en el Real Club de Golf Guadalmina (Málaga). Se trata...

La natación sanroqueña vuelve a la carga con la disputa de la 2ª etapa del Circuito Provincial

Más de una decena de nadadores del Club Natación San Roque tomarán parte de la segunda etapa del Circuito Provincial que acogerá la piscina municipal de Algeciras, en la jornada matinal del domingo,...

INFORMATIVO LUNES 23 NOVIEMBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=3Xu_oLejMVA

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM

Partido completo: FÚTBOL CD GUADIARO VS VEJER 22 NOVIEMBRE 2020. https://www.youtube.com/watch?v=ZYANEOu8krY

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM

Partido completo: FÚTBOL JUVENIL SAN ROQUE VS PEÑA ROCIERA 22 NOVIEMBRE 2020. https://www.youtube.com/watch?v=n7STRrMk7l8

Mejoras de jardinería en el talud del recinto ferial de Taraguilla, donde también se han plantado cocoteros

Operarios de las empresas municipales Amanecer y Emadesa, en este último caso con apoyo del personal contratado en el último plan de empleo, están realizando distintos trabajos de jardinería en el...