noticias

en san roque

Primera piedra de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras en la Estación de San Roque

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, y el director del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce han colocado hoy la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Esta actuación en la Estaci´ñon de San Roque supone 4,7 millones de euros de los más de 20,4 millones que se tiene previsto invertir en este espacio logístico. La zona estará plenamente operativa en 2022.

Alcalde de San Roque sobre Primera piedra de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras en la Estación de San Roque

La primera fase de esta gran actuación, con un presupuesto de 4.784.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

La actuación que hoy arranca consistirá en movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas para obtener un terreno consolidado que permita la posterior construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II. Esta actuación, financiada al 80 por ciento con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se enmarca dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses. Consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.00 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande -Villegas.

En el acto de inauguración, el alcalde de San Roque, señaló su “satisfacción porque arrancan unas obras cofinanciadas por Fondos Feder que fueron comprometidas por el anterior Gobierno de la Junta y que llevamos esperando desde 2018”.

“Es un paso importante en una apuesta estratégica para dotar a este Área Logística de San Roque de un cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. El objetivo es que las compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras optimicen la distribución de contenedores y mercancías, aprovechando la magnífica ubicación de esta Área Logística a través del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, una línea del siglo 19 que además precisa ahora de una declaración de impacto ambiental ordinaria para la electrificación, y poder conseguir ese reto, que para muchos vecinos ya cansa”, explicó.

Recordó el alcalde que “San Roque cuenta con una economía muy diversificada, pero con dos motores de generación de empleo y riqueza muy definidos: El sector industrial, con el mayor polo petroquímico de Andalucía y a la mayor parte de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar; y el sector turístico, con Sotogrande y el Valle del Guadiaro como estandartes y que acogen los mejores campos de golf y de polo de España”.

Sin embargo, en estos últimos años, “desde el Ayuntamiento estamos haciendo una apuesta firme y decidida por sumar un tercer motor potente a nuestra economía: El sector logístico, que tiene un enorme potencial de crecimiento dada lo privilegiado de nuestra ubicación geográfica”.

Recordó el alcalde que “junto con los parques industriales que ya tenemos en nuestro municipio, con un alto grado de ocupación en todos ellos, sumamos este enclave privilegiado, con 125 hectáreas de suelo de alta calidad y que gracias a una inversión próxima a los 40 millones de euros cuenta desde hace ya unos años con 40 hectáreas totalmente urbanizadas”.

Explicó que este Área Logística de San Roque tiene tres zonas bien delimitadas. Los

Parques de Logística y Transformación (PLT): 650.000 m2 de superficie; la Zona Intermodal (ZI), con 132.000 m2 de superficie; y el Centro Integrado de Servicios y Centro de Transportes y Tránsito Internacional (C.I.S-C.I.T.I.), con 189.000 m2 de superficie para la implantación de servicios a empresas, personas o vehículos y otros servicios auxiliares orientados a empresas del sector.

A juicio del alcalde “el gran activo que hace diferencial este Área Logística es precisamente su zona intermodal, la posibilidad del cambio de transportes entre la carretera y el ferrocarril, pero es necesario una mejor comercialización, ya que tan solo hay dos actividades operando en esta zona.”.

Para ello, el alcalde entiende que “la línea férrea Algeciras-Bobadilla es clave para esta Área Logística, de ahí que sea fundamental el compromiso del Gobierno de España de dotar de partida total de 300 millones de euros para la línea Algeciras-Bobadilla, además del estudio de impacto ambiental”.

“Hay un consenso generalizado en que es una actuación de Estado, un proyecto fundamental no solo para nuestra comarca, sino para el conjunto de Andalucía, de ahí que desde aquí haga un llamamiento al consenso y la colaboración entre todas las administraciones y los agentes sociales y económicos para que el nuevo trazado de la Algeciras-Bobadilla avance con la mayor celeridad posible”, reconoce Ruiz Boix

En lo que se refiere a la política de comercialización de esta ZAL, pidió a la Junta que “estudien una modificación en la política de comercialización de estos terrenos, de manera que resulte más atractivo la implantación en este espacio de nuevas empresas y servicios logísticos asociados al tráfico de mercancías del Puerto de Algeciras, bajando el precio de estos terrenos”.

Considera por último el alcalde que “la primera piedra de la primera fase de estas obras de urbanización complementaria, con el movimiento de tierras y la mejora de suelos prevista en un área de 95.000 metros cuadrados es, desde luego, un paso importante para seguir avanzando en la buena dirección para conseguir el éxito que todos deseamos, y esperemos que las obras no se detengan ahí y se acometa desde primeros de año la segunda fase comprometida ya por la Junta de Andalucía”.

Por su parte, la Consejera de Fomento ha resaltado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, constituye el eslabón necesario en la consolidación de una eficiente, competitiva y dinámica cadena logística que fomenta la implantación de actividades y servicios logísticos de valor añadido a las mercancías y ofrece soluciones funcionalmente operativas tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías como al resto de empresas que ofrecen apoyo profesional y de gestión y otros servicios comerciales vinculados al sector del transporte y la logística.

“Las obras que hoy comienzan suponen la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras. Se trata de un proyecto estratégico promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para aprovechar todo el potencial del nodo logístico del Estrecho de Gibraltar”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha resaltado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la reactivación económica en Andalucía para superar lo antes posible la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Marifrán Carazo entiende que “el Gobierno de España tiene que aprovechar la oportunidad de esos fondos Covid del nuevo marco europeo para seguir apostando por el ferrocarril, que ha de ser compatible con el transporte de viajeros también, no sólo hablamos del transporte de mercancías”.

“Es absolutamente necesario esas conexiones ferroviarias, los corredores, el corredor central, para seguir favoreciendo una actividad, la que ejercen los puertos, en este caso el Puerto de Algeciras, y que supone un motor económico para el Campo de Gibraltar y para el conjunto de Andalucía”.

“Esta mañana también quería hacer esa referencia y solicitar el impulso, la agilidad en la tramitación del proyecto para poder contar con los fondos europeos suficientes como para modernizar, actualizar y poner esa línea a punto para poder ser utilizada comercialmente también por el Puerto de Algeciras, entre otros”.

Reconoció la consejera que “este tramo es el cuello de botella de los dos corredores y la Junta va a impulsar que se considere como proyecto estratégico de Estado, y pide al Gobierno de España agilidad a la hora de tramitar el proyecto”.

La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, calificó la jornada como “un día importante” para la APBA, para las grandes industrias y para sus clientes y operadores a nivel internacional. Explicó que la nueva terminal servirá para “complementar y perfeccionar” la oferta del Puerto Bahía de Algeciras en su vertiente logística.

Reconoció Landaluce que “el talón de Aquiles” del puerto es su zona de influencia terrestre, la denominada “hinterland”, y que precisamente obras como ésta sirven para ir reduciendo esa carencia. Finalizó el presidente de la APBA con un ruego a la consejera: que trabaje para impulsar la Algeciras-Bobadilla, ya que es el tramo inicial de dos de los nueve corredores estratégicos de las redes transeuropeas de transporte, y una importante vía para distribuir las mercancías portuarias en el resto de España y en Europa.

El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras, está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EEUU y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jérez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jérez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha puesto en valor la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Además, ha destacado que las áreas logísticas de la Red son auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces.

Al acto han asistido, además de la consejera, el alcalde y el director de APPA, la delegada del gobierno en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Artístico en Cádiz, Mercedes Colombo; y el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

CONCIERTO DE “TRUENO” CON EL ATREVIDO TOUR 2021

Será en la Plaza de Las Constituciones en San Roque el 25 de julio de 2021

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

noticias

anteriores

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

Espectáculo Infantil y concierto de Erika Leyva, en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro acogerá mañana jueves 22 de julio un espectáculo infantil; y el viernes 23, un concierto de Erika Leiva. Ambas actividades, gratuitas, están organizadas por la...

Nuevo furgón de Protección Civil, adaptado a personas con problemas de movilidad

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un nuevo furgón habilitado para el transporte de personas con problemas de movilidad o con discapacidad. Protección Civil será la encargada de gestionar...

Desde el viernes, tres servicios de bus para ir gratis a la playa

Este viernes se ponen en marcha tres servicios de bus con tres rotaciones para ir gratis a las playas del municipio sanroqueño. La iniciativa fue presentada por el alcalde el lunes, y ya se conocen...

Mañana, penúltimo Encuentro de Verano de la UCA con Bibiana Aído

Bibiana Aído Almagro, en la actualidad representante de ONU Mujeres en Colombia, y exministra de Igualdad de 2008 a 2010 con el gobierno de Zapatero, protagonizará mañana, jueves, el penúltimo...

Completado el aforo permitido para el Cine de Verano en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro se llenó de público anoche para disfrutar del Cine de Verano, un éxito del que dio fe el teniente de alcalde de la zona, Óscar Ledesma, que se acercó al lugar. Hoy,...

El proyecto cantera del CD San Roque continúa dando sus frutos

La cantera del Club Deportivo San Roque continúa dando sus frutos y para la próxima temporada 2021/22 son siete los jugadores que cumplen en el juvenil y pasan al primer equipo. Los siete canteranos...

Continúa la campaña “Cuida San Roque, es tuya” por la parte alta de San Enrique

Durante la mañana de hoy, miércoles, operarios municipales adscritos a las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria han continuado con las labores que se iniciaron el día anterior en...

INFORMATIVO MARTES 20 JULIO 2021

https://youtu.be/Xkw81EXyI1s

El alcalde, en la conmemoración del aniversario de La Línea de la Concepción

El alcalde del San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde de Bienestar Social, Mónica Córdoba, han asistido a los actos conmemorativos del Día de la Ciudad de La Línea de la...