El Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, martes, la primera reunión del curso 2020/2021 del Consejo Escolar Municipal. En este encuentro se eligieron los dos días no lectivos en el municipio y se plantearon algunas cuestiones para mejorar la calidad de la enseñanza en los distintos centros.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez. La edil apuntó que “con el inicio del curso 2020/21, hemos llevado a cabo el primer Consejo Escolar con la representación de toda la familia educativa del municipio. Hemos tenido un orden del día simple pero hemos aprovechado para abordar otros asuntos”.
“Se trataba -señaló Jiménez- de designar los dos días festivos que vamos a coger en el calendario escolar del municipio de San Roque. Se han elegido por unanimidad las fechas del 3 de diciembre (fiesta local), el 4 de diciembre (elegido por la comunidad educativa), además 21 de mayo, festivo por el Día de la Ciudad”.
Además, y en el apartado de asuntos de urgencia y ruegos y preguntas del Orden del Día, los integrantes del Consejo Escolar han tenido la oportunidad de abordar otros asuntos relacionados con el inicio del Curso Escolar y el Coronavirus.
El alcalde, por su parte, detalló el plan de inversiones municipal realizado en los centros educativos del municipio para el comienzo del curso escolar por parte del Consistorio, tras la petición de los directores de los mismos.
Detalló la primera autoridad que se han limpiado las zonas ajardinadas y patios; pintado aulas, pasillos, patios, líneas de separación tanto en la zona exterior del centro como en el interior; pintado de zonas exteriores del centro; o alquiler de 150 vallas para delimitar zonas de acceso, espacios de recreo, etc.
Se ha procedido al arreglo de grifos, cisternas, persianas, rodamientos de ventanas para favorecer la ventilación de las aulas; se han instalado dispensadores de jabón y papel de manos, además de luces led; y se han realizado trabajos de albañilería para el mantenimiento de algunos colegios.
Se ha procedido al arreglo de puertas y cancelas de acceso al centro; el traslado de mobiliario.; la reprogramación del reloj de las sirenas; y se ha efectuado una importante coordinación con Policía y Protección Civil para la entrada y salida de los alumnos, ya que se ha aumentado el número de puertas de acceso, recordó el alcalde.
El alcalde de San Roque informó también que durante el curso 2020/21 el Ayuntamiento priorizará las inversiones en los Centros educativos en limpieza y desinfección de los mismos. La inversión en obras sólo será en casos de extrema necesidad. Para cumplir las exigencias del Protocolo de Actuación Covid-19 el Ayuntamiento reforzará el personal de limpieza de los Centros educativos y calles, a través del personal del Plan de Empleo y de la empresa adjudicataria del Ayuntamiento.
Igualmente, informó que el Ayuntamiento asumirá las labores de desinfección de los Centros Educativos en caso de contagios dentro de los Centros, aunque se informa de que por el momento no ha habido ningún caso de contagio en el municipio. Desde el Ayuntamiento se pide serenidad a la comunidad educativa en no incentivar rumores de contagios para no crear alarma social.
Recordó Ruiz Boix que se han establecido refuerzos efectivos de policía local y protección civil para las entradas y salidas, acceso escalonado y traslado al comedor. Señaló también la dificultad para cubrir todo el Protocolo por el alto número de puertas de acceso de entradas y salidas de cada Centro.
Recordó el alcalde que el Ayuntamiento ha dotado de mayor cuantía, por nivel educativo, las becas del Ayuntamiento a los alumnos. Se enviará a los Centros Educativos cartelería para informar a las familias y alumnado y dar difusión. Actualmente la información está alojada en la página del Ayuntamiento.
La edil recordó por su parte que “hemos puesto desde el ayuntamiento recursos que aunque no teníamos competencias, como administración más cercana no vamos a dejar a nuestros niños sin esa protección”.
“Desde el Ayuntamiento -prosiguió la edil- mantenemos nuestro acercamiento a todas las familias del municipio y estamos abiertos a escuchar cada una de las sugerencias propuestas. Pretendemos que haya voz en todos los ámbitos y desde la Delegación de Educación seguiremos intentando resolver el mayor número de problemas que puedan ir surgiendo”, concluyó.
El Consejo Escolar Municipal es el instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecta al municipio y el órgano de asesoramiento a la administración. Destacó que en San Roque se han incorporado a clase más de cuatro mil alumnos, en 10 centros educativos de Infantil y Primaria con once edificios; cinco institutos y ocho guarderías públicas, amén de otros centros, como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Adultos.
Este órgano de decisión tiene como funciones principales el ser consultado sobre la distribución de alumnos a efectos de escolarización, distribución de los gastos municipales en temas educativos y la adaptación de las programaciones, calendarios escolares de los centros, así como temas de interés a propuesta de los miembros
El pleno del Consejo Escolar Municipal se reúne periódicamente cada trimestre y el ámbito territorial que tiene es el término municipal de San Roque. Forman parte del Consejo el alcalde, la concejal de Educación, profesores, alumnos y padres y madres de alumnos, además de los representantes de la administración y servicios.