noticias

en san roque

Previsto un incremento en 2021 de la partida de ayuda a domicilio para corregir las demoras de la Junta

Ante la demora en la resolución de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento financiará en 2021 con fondos propios el coste de la ayuda a domicilio una vez que los solicitantes tengan reconocido el grado de dependencia y se les haya prescrito el servicio como mejor opción. Además, también asumirá este coste desde el momento en que se solicite la dependencia en los casos de enfermedad grave, para evitar el deterioro de las personas y garantizar sus cuidados y atenciones básicas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “en el Equipo de Gobierno municipal somos conscientes de la realidad de muchos sanroqueños y sanroqueñas, la inmensa mayoría personas mayores, que tienen que esperar casi dos años para recibir la ayuda a domicilio que les corresponde”.

“Por esta razón -señaló-, hemos previsto un incremento considerable en la partida presupuestaria de 2021 para el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la que cubrir principalmente dos situaciones. Por un lado, los casos de las personas a las que la Junta de Andalucía ha reconocido el grado de dependencia que les corresponda, pero están a la espera de recibir este servicio, y por otro -añadió Ruiz Boix-, cuando desde Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento se estime que esa persona debe recibir dicha atención domiciliaria mientras se resuelve su situación de dependencia”.

“En realidad -apuntó el primer edil-, el Ayuntamiento ya asume muchas de estas últimas situaciones con fondos propios, pero la idea para 2021 es aumentar los recursos económicos para no sólo atender los casos de extrema gravedad, sino abrir el abanico a otras personas que también lo necesitan pero ahora se quedan fuera”.

“Todo este problema -señaló- viene de la tremenda demora en la tramitación por parte de la Junta de Andalucía. La legislación fija un plazo de entre 6 y 9 meses para recibir la ayuda a domicilio desde que se solicita, pero en el mejor de los casos la espera total es más de un año y medio, y es bastante habitual llegar a los dos años”.

“¿Quién les atiende exclusivamente mientras tanto? Sus familiares. ¿Y qué ocurre cuando no cuentan con familiares cercanos o éstos no pueden atenderles? Pues que, en los casos más graves, el Ayuntamiento asume una atención domiciliaria mínima de una hora diaria, de lunes a viernes, para el desempeño de actuaciones personales (aseo personal, control de la medicación, acompañamiento, etc). Pero hay personas que se quedan fuera, y queremos remediar la situación”.

“Para hacer frente a este gasto -añadió el alcalde-, vamos a incrementar en 2021 de manera sustancial la dotación presupuestaria para Ayuda a Domicilio. Para el ejercicio actual se consignó una partida de un millón y medio de euros, a la que hay que sumar otra de 180.000 euros para los casos graves que están a la espera de que se les reconozca este servicio. La propuesta para 2021, que todavía no está cerrada, es de casi 2,7 millones y de más de 190.000 euros, respectivamente”.

El regidor sanroqueño subrayó que “desde que asumí la Alcaldía por primera vez, en 2011, la partida del Presupuesto del Ayuntamiento para ayuda a domicilio se ha incrementado en más del doble. Así, en las cuentas de ese año, que se confeccionaron por el gobierno anterior encabezado por Fernando Palma, la suma de ambas partidas no llegaba a 780.000 euros. En las de 2012, las primeras elaboradas bajo mi dirección, la cantidad fue de algo más de un millón de euros, y en este ejercicio actual de 2020 estamos en casi 1,7 millones de euros”.

“Estamos hablando para 2021 -apuntó- de poco menos de tres millones de euros, una cantidad considerable pero necesaria para cubrir las situaciones de espera y, también, para hacer frente al incremento de solicitudes y reconocimientos previstos. Porque no hay que olvidar factores como el envejecimiento progresivo de la población y, también, que cada vez aumentan más las peticiones de ayuda a domicilio frente a otros recursos como las residencias de mayores, porque es natural que estas personas quieran permanecer en sus casas en este tramo final de la vida”.

Agregó el primer edil que “también hay que tener en cuenta otra cuestión: el Servicio de Ayuda a Domicilio genera empleo, algo muy importante en estos momentos de crisis económica acentuada por la pandemia. Sólo en San Roque, 78 personas, mujeres en su práctica totalidad, prestan este servicio, a las que hay que sumar dos técnicos de coordinación”.

“En definitiva -resumió el alcalde-, si coincidimos en afirmar que el Sistema Público de Servicios Sociales, en donde se integra la atención a la dependencia, es ‘el tercer pilar del Estado del Bienestar’, es necesario cubrir las situaciones que se presenten en el menor plazo y de la mejor manera posible. El Ayuntamiento de San Roque dispone de unas arcas saneadas y puede hacer frente al incremento de gasto necesario para cubrir estas situaciones. Y como Gobierno socialista no vamos a dudar en afrontar esta necesidad”, concluyó.

Por su parte, la concejal María Collado (que asume la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad durante la baja por maternidad de su titular, la teniente de alcalde Mónica Córdoba) ha señalado que “en la actualidad, en el término municipal San Roque reciben la ayuda a domicilio 235 personas a través de la Ley de Dependencia y 47 personas vía municipal; y hay 87 personas a la espera de recibir la resolución concediéndoles este mismo servicio por la Junta de Andalucía, a través de la Ley de dependencia.

“También hay que tener en cuenta -señaló Collado-, que el Ayuntamiento de San Roque paga más el precio/hora del servicio que la cantidad fijada por la Junta de Andalucía. En concreto, aquí abonamos 15,76 euros por hora, mientras que la Junta aporta 13 euros a la hora. Estamos hablando de un número de horas considerables: por ejemplo, sólo en el mes de julio el total fue de 7.345 horas”.

“La diferencia -apuntó la edil-, que fue de unos 300.000 euros el año pasado, se cubre casi en exclusiva con fondos municipales. Alguien se preguntará por qué en San Roque se paga más que lo que se compromete a costear la Junta. La respuesta es muy fácil: esa cantidad de 13 euros hora no se cambia desde 2007 Además nuestro municipio tiene ciertas peculiaridades, como la dispersión geográfica, que hace aumentar el precio. El trabajo de ayuda a domicilio es bastante duro, y estas mujeres se merecen un sueldo digno”.

“De hecho -añadió- existe una propuesta del PSOE de Andalucía que respaldamos totalmente los miembros del Grupo Municipal Socialista, y que entre otras cuestiones plantea que la Junta de Andalucía reconozca en sus presupuestos de 2021 que el coste de la hora se incremente hasta los 16 euros, con el compromiso de llegar a los 18 euros en 2023. Es una mejora salarial que consideramos justa para un servicio que está garantizado por Ley y que, si bien es competencia de los ayuntamientos, su financiación corresponde a las comunidades autónomas, con fondos también del Gobierno Central”, concluyó.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

La ayuda a domicilio es una prestación garantizada a la que se puede acceder tras reconocimiento de la situación de dependencia y a través de Plan Concertado, vía municipal.

Las personas sin grado no pueden optar a ningún recurso y/o prestación por no tener situación de dependencia; los que tienen grado I, pueden optar a un máximo de 10 horas mensuales del servicio de ayuda a domicilio, los de grado II, un máximo de 45 horas mensuales y los de grado III un máximo de 70 horas mensuales. Este trámite supone una gran demora en la concesión del servicio de ayuda a domicilio.

La otra vía de acceso a este servicio es a través del Plan Concertado, solicitándolo en los Servicios Sociales Comunitarios. Tal y como recoge la Ordenanza de funcionamiento y el establecimiento de precios públicos en la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, se puede acceder a él si no se tiene reconocida la situación de dependencia, valorándose la capacidad funcional del solicitante, las redes de apoyo con las que cuenta, situación de la vivienda y su situación económica.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

CONCIERTO DE “TRUENO” CON EL ATREVIDO TOUR 2021

Será en la Plaza de Las Constituciones en San Roque el 25 de julio de 2021

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

noticias

anteriores

La Junta Local de Seguridad acuerda reforzar el cumplimiento a la normativa frente al Covid

La Junta Local de Seguridad de San Roque, celebrada esta mañana en el Palacio de los Gobernadores, ha analizado las consecuencias de la pandemia en las actividades programadas en el municipio para...

El alcalde acusa de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía, en concreto al delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, que recientemente...

Nuevo éxito del Cine de Verano, ahora en Puente

Las Pistas Deportivas del Colegio de Puente Mayorga recibieron a casi dos centenares de personas para visionar el filme “Abobinable”, una de las películas del ciclo Cine de Verano, organizado por la...

Arranca la campaña de abonados del Samber

El Club Deportivo San Bernardo ya está manos a la obra con la próxima temporada y ha anunciado su campaña de captación de socios y abonados para la temporada 21-22. Con el lema “Somos Familia”, la...

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

Espectáculo Infantil y concierto de Erika Leyva, en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro acogerá mañana jueves 22 de julio un espectáculo infantil; y el viernes 23, un concierto de Erika Leiva. Ambas actividades, gratuitas, están organizadas por la...

Nuevo furgón de Protección Civil, adaptado a personas con problemas de movilidad

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un nuevo furgón habilitado para el transporte de personas con problemas de movilidad o con discapacidad. Protección Civil será la encargada de gestionar...

Desde el viernes, tres servicios de bus para ir gratis a la playa

Este viernes se ponen en marcha tres servicios de bus con tres rotaciones para ir gratis a las playas del municipio sanroqueño. La iniciativa fue presentada por el alcalde el lunes, y ya se conocen...

Mañana, penúltimo Encuentro de Verano de la UCA con Bibiana Aído

Bibiana Aído Almagro, en la actualidad representante de ONU Mujeres en Colombia, y exministra de Igualdad de 2008 a 2010 con el gobierno de Zapatero, protagonizará mañana, jueves, el penúltimo...

Completado el aforo permitido para el Cine de Verano en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro se llenó de público anoche para disfrutar del Cine de Verano, un éxito del que dio fe el teniente de alcalde de la zona, Óscar Ledesma, que se acercó al lugar. Hoy,...