noticias

en san roque

Presentados los cuatro belenes vivientes, que se celebrarán en San Roque Casco, Puente, Taraguilla y Estación

El municipio acogerá a lo largo de diciembre un total de cuatro belenes vivientes. Así, este fin de semana se celebrarán en Puente Mayorga y Taraguilla, el próximo en Estación y el siguiente en San Roque Ciudad. Organizan las comisiones de fiestas de las barriadas, excepto en el Casco Histórico, que lo hace la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. En todas colabora el Ayuntamiento.

La concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, ha participado en la presentación de los cuatro belenes vivientes junto a los tenientes de alcalde, delegados de las zonas donde se desarrollarán: María del Mar Collado, en el de San Roque Ciudad y como responsable de fiestas y tradiciones; Juan Serván, para Taraguilla y Estación; y Mónica Córdoba, por Puente Mayorga. También asistieron los representantes de las entidades organizadoras: Miguel Andana, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío; María del Mar García Illescas, de la comisión de fiestas de Puente Mayorga; Javier Vargas y Raquel Díaz, de la comisión de Taraguilla; y Lidia Gutiérrez, de la comisión de Estación.

Declaraciones de la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández

Rocío Fernández destacó que durante tres fines de semana de diciembre, cuatro zonas de San Roque organizarán sus propios belenes vivientes, y agradeció a los vecinos y vecinas y a los distintos colectivos que iban a hacerlos posible. Hizo un llamamiento “a la convivencia, paz, armonía, respeto y civismo” para disfrutar al máximo de las cuatro iniciativas, y finalizó con un agradecimiento a los distintos departamentos municipales implicados, como Obras y Servicios, Multimedia, Limpieza Viaria y Jardines, Policía Local y Protección Civil.
En la presentación del Belén Viviente de Puente Mayorga, que se desarrollará este sábado a partir de las 11.00 horas, la teniente de alcalde del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, indicó que en la organización participan la Asociación de Mujeres El Drago, la Asociación de Vecinos Puente Romano y este año, como novedad, la Asociación Juvenil La Esquina y el Recreativo Puente-Colonia, así como vecinas y vecinos a título particular. Invitó la edil a participar no sólo a la población de la barriada, sino a todas las personas que se quieran caracterizar con las ropas típicas de los belenes, y finalizó con su deseo de que el clima y el ambiente acompañen el sábado.

Declaraciones de Miguel Andana, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de San Roque

María Jesús García Illescas, en representación de los colectivos de la barriada, comenzó recordando que el de Puente Mayorga fue el primer belén viviente que se organizó en el municipio, y que la idea partió de la Asociación de Mujeres El Drago. Está segura de que este año “lo vamos a desbordar”, ya que hay muchas personas que han mostrado su interés en participar en la iniciativa.

En la presentación del Belén Viviente de Taraguilla, este sábado y el domingo, el teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, destacó que es la sexta ocasión que se celebra esta actividad, que despierta mucho interés en la barriada, especialmente entre los colectivos que participan cada año. Tras enumerar las distintas actividades previstas, Serván explicó que, como compensación por no haber tenido este año fuegos artificiales en la Feria de Taraguilla debido al fuerte viento, la teniente de alcalde de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, ha apostado por llevar a este belén viviente a la prestigiosa zambomba Jerez por Navidad. Finalizó invitando a sanroqueños y campogibraltareños a acercarse a “este belén tan coqueto”.

El teniente de alcalde de la zona Interior, Juan José Serván, explicó que el VI Belén Viviente de la Estación se desarrollará en la plaza San Bernardo los días 9 y 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución “lo que ayudará a que sea muy visitado”.

Explicó el edil que el sábado el Belén se celebrará de 12 al final de la noche, mientras que el domingo será desde por la mañana hasta las 19 horas. El sábado está prevista la actuación, a las 20 horas, de la Zambomba jerezana “Toma castaña”, y otras actividades “que han sido preparadas con mucho cariño por la Comisión de Fiestas”.

Declaraciones de Mónica Córdoba, teniente de alcalde delegada zona de la Bahía
Declaraciones de María Jesús García Illescas, en representación de los colectivos de la barriada de Puente Mayorga

En cuanto al IX Belén Viviente “Ciudad de San Roque” la teniente de alcalde María del Mar Collado dijo que “ya tenemos ganas de volver a disfrutar” de esta actividad. Agradeció a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío todo lo referente a la organización, y añadió que “el Ayuntamiento se suma de nuevo para aportar todo lo necesario” para que vuelva a ser un gran éxito. Agradeció la participación de numerosos colectivos, y finalizó invitando a sanroqueños y campogibraltareños a asistir los días 16 y 17 de diciembre a la zona alrededor de la Parroquia Santa María la Coronada.

Miguel Andana, hermano mayor de la Hermandad del Rocío sanroqueña, indicó que “cada año hay más ganas, participación e ímpetu”. Recordó que la recaudación se destinará a Cáritas Parroquial San Roque, apuntó que todavía queda sitio por si alguna familia o colectivo se quiere sumar a la actividad, y concluyó con una invitación a “disfrutar de un fin de semana acogedor” en este Belén Viviente.

Por lo tanto, este sábado, 2 de diciembre, en la Plaza de San Fernando y también en la calle Joaquín Costa, se celebrará el Belén Viviente de Puente Mayorga, una veterana iniciativa de la comisión de fiestas de la barriada, que cuenta con la participación de varios colectivos sociales y de las delegaciones de Fiestas y Tradiciones, Comercio y Participación Ciudadana. El horario previsto es de 11.00 a 22.00 horas.

Hay que apuntar que en el Belén Viviente de Puente Mayorga se contará con la actuación de la zambomba “Sopa y familia por Navidad”, a las 20.00 horas del sábado, organizada por la Delegación de Comercio, que dirige el teniente de alcalde David Ramos. Se trata de la actuación de Ramoni El Bola y su familia, conocidos como “Los Sopa”. Ramón de los Ríos es un compositor de El Puerto de Santa María, conocido por su actividad como comparsista, y su familia es guardiana de las esencias del cante gitano, también en fechas navideñas.

El sábado 2, pero también el domingo 3, los aparcamientos del recinto ferial de Taraguilla acogerán el Belén Viviente de la barriada, que organizan la comisión de fiestas de Taraguilla, colectivos ciudadanos y las delegaciones de Fiestas y Tradiciones, Comercio y Participación Ciudadana. El sábado estará abierto en horario de 16.30 a 00.00 horas, y el domingo de 11.00 a 23.00 horas.

Declaraciones del teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván

A las 16.30 horas del sábado está prevista la inauguración, y a las 17.00 la actuación de la Pastoral de la Estación, y a las 18.00, la zambomba del Grupo de Lola Ponce. Se contará con la actuación de la zambomba “Jerez por Navidad” a las 21.30 horas, que interpretará los villancicos flamencos más tradicionales. Organiza la Delegación de Comercio, que dirige el teniente de alcalde David Ramos.

En cuanto a la jornada del domingo, a las 11.00 está prevista la apertura, y a las 12.30 una actuación navideña del grupo de baile de Vanessa Orrán. A las 13.30 será el turno del Grupo de Baile de la Universidad Popular, dirigido por Mireia Holgado, y a las 14.00 horas una Gran Chorizada. A las 16.00 horas actuará el grupo de baile Color Dance, y a las 17.00 el Grupo de Baile Jaleo, de Vanessa Tapia, al que seguirá a las 17.30, la zambomba del Coro Ciudad de San Roque, para culminar a las 18.00 horas con una Gran Nevada Artificial.

La comisión de fiestas de la Estación de San Roque, con el apoyo de diversas asociaciones y de varias delegaciones del Ayuntamiento, organiza el Belén Viviente de la barriada, que se celebrará en la Plaza de San Bernardo el sábado 9 y el domingo 10 de 10.00 a 00.00. El sábado actuará la zambomba “Toma Castaña”, a las 21.00 horas, con la organización de la Delegación de Comercio, que dirige David Ramos. El grupo reúne en un mismo elenco a artistas gaditanos de varias generaciones, entre cantaores, músicos y bailaores de dos barrios flamencos emblemáticos: Santa María y El Pópulo. En sus zambombas se fusionan lo mejor del flamenco gaditano con una mezcla de ritmos populares y otros géneros musicales.

Declaraciones de Juan Serván, teniente de alcalde delegado de zona de la Estación Taraguilla
Declaraciones de la primer teniente de alcalde, Maria del Mar Collado

Finalmente, el fin de semana del 16 y el 17 de diciembre tendrá lugar en los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada y en la Plaza de Armas el IX Belén Viviente de San Roque Ciudad, que organiza la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque, con la colaboración de Tradiciones y Participación Ciudadana, entre otros departamentos, así como varias entidades ciudadanas. El sábado el horario será de 11.00 a 00.00 horas, y el domingo de 11.00 a 22.00. La recaudación se destinará a Cáritas Parroquial San Roque.

Figurantes, animales, artesanos, comerciantes y soldados romanos conformarán las escenas más emblemáticas de los belenes tradicionales. Toda una oportunidad para disfrutar de una actividad que cada año aumenta su popularidad. Están previstas unas 14 actuaciones, entre coros y grupos navideños y grupos de baile, así como la visita de los Reyes Magos

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo

Las delegaciones de Educación y Empleo del Ayuntamiento de San Roque han programado numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo, que va a tener lugar los días 6 y 7 de marzo en una...

El Algeciras ‘B’ se impone en el derbi comarcal al CD San Bernardo (0-1)

El Algeciras Club de Fútbol 'B' se llevó el derbi comarcal de Primera Andaluza gaditana al vencer al CD San Bernardo por la mínima (0-1) en un encuentro muy igualado disputado en el Municipal...

La AD Taraguilla vence al Olvera en el tramo final del encuentro

La AD Taraguilla consiguió el sábado una importantísima victoria ante el Olvera (4-2) en un partido vibrante que se decidió en los últimos minutos. Los de Rafa Bado se sobrepusieron a un empate a...

Minuto de silencio por las víctimas del incendio en Valencia

Numerosas personas se han concentrado en el mediodía de este lunes frente a la Casa Consistorial en memoria de las personas fallecidas en Valencia durante el incendio de un edificio, y también en...

El Guadiaro empata en Trebujena y sigue en zona de playoff de ascenso (1-1)

El CD Guadiaro ha conseguido sumar un empate a uno en su visita al Trebujena Club de Fútbol en la jornada 21 de la Primera Andaluza gaditana. Un punto que le permite al equipo de Sergio Mena...

El CD San Roque se lleva un valioso punto de Puerto Real (1-1)

El CD San Roque ha sumado un valioso empate a uno en su visita este domingo al Puerto Real C.F., que iba tercero en Primera Andaluza Gaditana. En el partido correspondiente a la jornada 21 de...

Amigos de la Biblioteca organiza una conferencia sobre geología del Campo de Gibraltar

La geología del Campo de Gibraltar será este martes la materia sobre la que se hablará en la última actividad del mes de febrero de la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca” de San Roque....

Humor cofrade anoche en el Galiardo con “El Palermasso”

La Cuaresma se vivió en San Roque de un modo distinto en la noche de este sábado con la representación del espectáculo cómico-cofrade “El Palermasso”, que hizo reír al público asistente al Teatro...

Luis Zahera, protagonista del espectáculo de humor “Chungo”, que cerrará FICSAN 2024

El actor gallego Luis Zahera, que cuenta con dos premios Goya, representará el domingo 2 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de humor “Chungo”. Zahera recibirá el sábado 1 el...

La Virgen de los Dolores protagoniza el cartel del Miércoles Santo en la Estación

Una fotografía de la Virgen de los Dolores ilustra el cartel del Santo Encuentro de la Estación de San Roque 2024, la parte más emocionante de la procesión de Miércoles Santo en la citada barriada,...