noticias

en san roque

Presentados los actos del 25 de noviembre, Día contra la Violencia a las Mujeres

La inauguración del mural de la Plaza de la Igualdad, el próximo 25 de noviembre, es el acto más destacado de los programados con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, si bien no faltará el trabajo específico con los adolescentes a través de un taller online y de una exposición itinerante. Además, se llevará a cabo una campaña en la que se invitará a toda la población a participar de manera virtual vistiendo una de las 3.000 mascarillas elaboradas para la ocasión.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta programación junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el responsable técnico del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Este funcionario está pronto a su jubilación, y el primer edil ha aprovechado la ocasión para agradecerle su labor como psicólogo durante tantos años y también como gran apoyo de las numerosas mujeres que han recurrido a este servicio municipal.

Ruiz Boix recordó que la sociedad española tomó conciencia del problema de la violencia contra las mujeres con la creación del Ministerio de Igualdad en los primeros años del gobierno de Rodríguez Zapatero, si bien se trata de una lacra de siglos que cada año se cobra las vidas de entre 50 y 60 mujeres en España. A pesar de los esfuerzos de las administraciones, no se consigue eliminar, por lo que considera que hay que centrarse en trabajar con las generaciones más jóvenes para que ellas “alumbren soluciones”.

En cuanto a los actos de este año, reconoció que la situación de pandemia ha forzado a cambiar la programación respecto a otras ediciones, evitando la posibilidad de aglomeraciones de personas. Se refirió, en primer lugar, a la inauguración de una exposición en el Espacio Joven, que funcionará entre los días 24 y 27, si bien se llevará a otros espacios, como los institutos de Secundaria. Ruiz Boix instó “a todos los vecinos y vecinas a que, sin coincidir en gran número, se busquen un hueco para visitarla”.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre se va a desarrollar la campaña “San Roque no faltes a la Igualdad”, que comenzará con el reparto de 3.000 mascarillas y también de pulseras con las que generar una Marea Violeta virtual. El alcalde invitó a participar en esta iniciativa haciéndose fotografías con dichas mascarillas, que serán subidas a la Red.

El acto más importante será la inauguración, el miércoles 25 a las 12.00 horas, del mural de la Plaza de la Igualdad, situada entre el recinto ferial y la Avenida Elvira Castilla del Pino, y que a su vez fue inaugurada en 2018. En este mural aparecen reflejadas “personalidades que han luchado por la igualdad en todo el mundo”, como Malala o Pedro Zerolo, y ha sido realizado por el artista Curro Sedano, un trabajo cuya calidad ensalzó Ruiz Boix. “Nos gustaría -reconoció- que este acto se pudiera haber hecho con mayor presencia de vecinos y vecinas, pero la situación de pandemia lo impide. Eso sí, será el pistoletazo de salida” de la jornada reivindicativa.

ACTOS_DIA_CONTRA_VIOLENCIA_MACHISTA_TOTAL_ALCALDE

Mónica Córdoba, mientras, agradeció la participación en estas actividades de la Delegación de Igualdad, así como de la empresa Multimedia, Obras y Servicios, Policía Local y distintos colectivos de mujeres. Explicó que la participación en la campaña “San Roque no faltes a la Igualdad” se hace más necesaria este año cuando, debido a la pandemia, ha aumentado el número de víctimas de esta violencia al tener que estar confinadas con sus agresores.

ACTOS_DIA_CONTRA_VIOLENCIA_MACHISTA_TOTAL_MONICA

Esta circunstancia, señaló, motivó que ya en primavera el Ayuntamiento se adhiriera a un plan de contingencia en el que se reconoció como servicio esencial el CIM al tratarse de la administración más cercana en la lucha contra la violencia a las mujeres, en la que también participan Policía Local, Guardia Civil, Fiscalía y juzgados.

“La campaña -explicó- consistirá en el reparto de 3.000 mascarillas en alcaldías de barrio, asociaciones de mujeres e institutos. La idea es que los vecinos y vecinas se las pongan y envíen sus fotos por el Messenger, de manera que el municipio de San Roque se vista de morado el 25 de noviembre”.

También se refirió a la exposición itinerante realizada por la empresa Diferencia2, consistente en 12 paneles en los que se reflejan las distintas formas de violencia de género. Se inaugurará el 24 de noviembre a las 5 de la tarde en el Espacio Joven, y luego se llevará a los institutos. Además, se ha organizado un curso virtual sobre ciberacoso, dirigido al alumnado de Segundo de ESO.

Recordó la edil que todas estas actividades se nutren de la financiación de los fondos del Pacto de Estado sobre esta materia.

Mónica Córdoba señaló que el 25 de noviembre a mediodía se inaugurará el citado mural en la Plaza de la Igualdad, y recordó a las 40 mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas, así como a los 23 hijos e hijas que han quedado huérfanos. “Quiero -dijo- mostrar nuestro apoyo a esas familias, porque la lucha contra la violencia a las mujeres en un trabajo no sólo de una jornada, sino de los 365 días del año”, concluyó.

En cuanto a los actos en sí, comenzarán con la inauguración el martes 24 a las 17.00 horas de la exposición “Enfocando las violencias de género”, que permanecerá en el Espacio Joven hasta el día 27. Estos paneles se llevarán luego a los distintos institutos: del 30 de noviembre al 2 de diciembre al IES José Cadalso; del 9 al 11 de diciembre, al Carlos Castilla del Pino; del 14 al 16, al IES Sierra Almenara; y los días 17 y 18 al IES Mar del Sur.

En cuanto a la campaña “San Roque no faltes a la Igualdad”, se desarrollará los meses de noviembre y diciembre. Así, se instalarán en el municipio nuevas señales de tráfico contra la violencia machista, así como un gran cartel en el edificio de Recaudación (Plaza de Andalucía). Se repartirán 3.000 mascarillas con el eslogan “San Roque por la Igualdad”, así como pulseras y otros materiales. El objetivo es generar una “Marea Violeta” con toda persona que se quiera fotografiar con la mascarilla, para difundir las fotos a través de las distintas redes sociales municipales.

Por otro lado, el 25 de noviembre a las 12.00 horas se inaugurará el mural de la Plaza de la Igualdad, realizado por el artista Curro Sedano con la organización de la Delegación de Juventud y la colaboración de la Delegación de Igualdad. En este mural aparecen reflejadas las siguientes personas que se han distinguido por su lucha por la igualdad: Malala, Clara Campoamor, Frida Khalo, Gloria Fuertes, Federico García Lorca y Pedro Zerolo.

Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre se llevará a cabo en los institutos un taller online de ciberacoso titulado “Aprende a protegerte en las redes sociales e internet”, dirigido a Segundo de ESO y organizado por el CIM. El taller se compone de vídeos tutoriales, documentación en PDF, atención personalizada durante un mes y una webinar sobre ciberdelincuencia de género.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...

El CD San Roque quiere certificar su buen nivel ante el Rayo Sanluqueño

El conjunto del CD San Roque espera volverse a llevar los tres puntos en juego ante su público en el partido que les enfrentará al siempre competitivo Rayo Sanluqueño. El choque de trenes de la...

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...