noticias

en san roque

Presentado en Torreguadiaro el personal y el material del servicio de socorrismo en playas

El Paseo Marítimo de Torreguadiaro ha sido escenario hoy, viernes, de la presentación del servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2020, que se ha adjudicado a Socorrismo y Servicios SL (Socoservis). Comenzó el 13 de junio, y finalizará el 13 de septiembre, aunque también incluye la Semana Santa de 2021. En total, el Ayuntamiento destina este año un millón y medio de euros a los distintos servicios puestos en marcha para las playas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, saludó al equipo de socorristas y sanitarios destinados en Torreguadiaro junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, como el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y responsable de este servicio, Juan Manuel Ordóñez, así como el edil de Playas, Juan Serván.

Ruiz Boix indicó que en las últimas jornadas se están presentando los distintos servicios que se han puesto en marcha este verano para las diez playas del municipio, siendo el turno hoy del equipo de salvamento y socorrismo. Señaló que la partida para esta cuestión se ha incrementado en un 20% respecto al contrato de 2019, ascendiendo a 300.000 euros para tener cubiertos “los casi cien días de previsión del verano”.

Apuntó que, en cualquier caso, la licitación se basó en el estudio de las necesidades del verano del año pasado, que han cambiado tras la pandemia de coronavirus. En cualquier caso, se ha incrementado el número de socorristas respecto a 2019, llegando a casi 40 personas, y contando “con siete puestos de enfermería situados de forma estratégica para cubrir las 10 playas; con dos ambulancias al servicio de cualquier tipo de incidente en el conjunto del término municipal, una para la Bahía y otra para la zona del Valle del Guadiaro (que incluye también Alcaidesa-Faro). Contamos con tres embarcaciones de rescate, y con algún elemento de transporte como buggies para el conjunto de los vecinos de las diez playas. Todo ello de cara a contar con el mejor en materia de salvamento, socorrismo y seguridad”.

“Los efectivos -explicó el alcalde- ya están distribuidos en todas las playas del municipio, y hoy tenemos aquí a un número menor del habitual en estas presentaciones para respetar las medidas de protección contra el coronavirus. Precisamente la pandemia ha provocado que se deban prestar mayor número de servicios”.

Citó entre los mismos el refuerzo en el servicio de limpieza, así como los efectivos de Seguridad Ciudadana (principalmente Policía Local, pero también Protección Civil) que habitualmente se encargan en verano de cubrir acontecimientos como las ferias. “Ahora están centrados -explicó- en los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones, que son las playas. Los famosos 720 servicios que normalmente se destinaban a las ferias se van a destinar a tener playas seguras”.

“Además -indicó el alcalde- se han sumado nuevos servicios. Un Plan de Contingencia del Covid, para prepararnos para tener unas playas libres de esta enfermedad. Un segundo, que está sorprendiendo mucho, que es el servicio de megafonía, que aunque estaba establecido en la gran mayoría de las playas de Andalucía, en San Roque nunca tuvimos antes. Sé que está provocando algunas molestias que espero que vayamos afinando, para concienciar y sobre todo alertar ante cualquier incidencia, problema o saturación de las playas”.

“También contamos -dijo Ruiz Boix- un servicio de información del estado de nuestras playas a través de una App y de nuestra página web, con datos sobre la ocupación, la temperatura del agua, el viento… Y estamos a punto de rematar unos flecos administrativos para contar con un nuevo servicio, para que esa información se plasme en imágenes en directo sobre la ocupación en las playas y en las bolsas de aparcamiento”.

Explicó que “destinamos al conjunto de los servicios de playas más de un millón y medio de euros: limpieza, seguridad ciudadana, socorrismo y salvamento, contingencia, megafonía y cámaras. El reto es prestar el mejor de los servicios, y que lo valoren los ciudadanos y también lo acrediten entidades independientes como las que nos han concedido tres banderas azules para nuestras playas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa, a las que hay que añadir la de Puerto Sotogrande, aunque se trate de una entidad privada, y la del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Y aún no teniendo banderas azules en las playas de la Bahía, prestamos allí los mismos servicios que en el resto de las playas del municipio”.

“Vamos a intentar -dijo el regidor sanroqueño- tener el mejor verano 2019 dentro de las dificultades del coronavirus. Ojalá no tengamos ninguna incidencia más, que podamos disfrutar todos y que mantengamos los cuatro metros en las unidades de convivencia y los dos metros de manera individual. Todo ello para que no haya ningún tipo de contagio. Para que, si hace buen tiempo, ojalá los chiringuitos tengan la oportunidad de alargar la temporada”.

“Invito a todos -añadió- a que disfruten de las playas de San Roque. Que miren bien en las herramientas disponibles y que elijan el día y la hora con menor saturación”, finalizó el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, destacó “la importancia de contar con un servicio de socorrismo, salvamento y atención sanitaria acorde con el número de visitantes de nuestras playas. Aunque el pliego de condiciones se estableció según las necesidades del año pasado, estoy seguro de que el personal de Socoservis volverá a prestar un servicio tan bueno como el año pasado”.

“Mi deseo -continuó- es que cuando finalice la temporada de playas podamos tener la satisfacción de que no haya ocurrido ningún incidente grave, como pasó el año anterior. Esa sería la mejor forma de despedir el verano”, finalizó Ordóñez.

En el contrato se contempla un mínimo de 7 jefes de playas, uno para cada puesto, un coordinador de todo el servicio, 4 patrones de embarcación (socorristas), 24 socorristas, 7 enfermeros, y 2 técnicos de emergencias sanitarias. En cuanto a los medios técnicos, se cuenta con un vehículo de coordinación, 3 motos acuáticas de rescate, una embarcación semirrígida, 4 vehículos de rescate (quads) y 2 ambulancias con soporte vital básico.

San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía se encuentran las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, son las preferidas por los turistas, y tres de ellas han revalidado este año las banderas azules: Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera).

El contrato con la empresa Socorrismo y Servicios, SL tiene un importe total de 299.265,99 euros (incluyendo IVA). El pliego de condiciones del servicio era bastante detallado para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

La “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 13 de junio al 13 de septiembre de 2020, y del 28 de marzo al 4 de abril de 2021. El servicio se atiende diariamente, incluidos domingos y festivos, en horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas.

En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de victimas del medio acuático o terrestre; además de información al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.

Los licitantes debieron presentar un Proyecto de Organización y Planificación, así como documentar la experiencia con un mínimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan específicamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuáticas, sistemas de comunicación, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisión se encomienda a Protección Civil.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

VI san rotín festival de títeres y otras pequeñeces 2021

El próximo fin de semana, día 3 de Septiembre para ser exactos, comienza una nueva edición de este festival de títeres que tanto encandila a pequeños y mayores en San Roque. Con las mejores compañías de teatro, ¡ven y disfruta de un festival inigualable! Las entradas costarán 2 euros, a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa. Habrá nueve funciones, los tres viernes, sábados y domingos a las 18.00 horas.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

La próxima semana comienza el curso en la Escuela Oficial de Idiomas, que aún tiene plazas libres

La próxima semana comienza el curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque, aunque aún hay plazas disponibles, sin preinscripción, en todos los idiomas y cursos que se imparten. La...

Dressage Sotogrande suma seis platas en el Concurso de Doma Clásica Nacional 3 Estrellas Alevín-Infantil

La escuela de hípica Dressage Sotogrande ha logrado seis medallas de plata en el Concurso de Doma Clásica Nacional 3 Estrellas, celebrado el pasado fin de semana en las magníficas instalaciones de...

Emotiva clausura del Programa de Dinamización realizado por Alternativas en Puente Mayorga

El Programa de Dinamización Comunitaria, que ha realizado la Coordinadora Alternativas en la barriada de Puente Mayorga, se ha clausurado hoy, miércoles, en el Centro Cívico “La Esquina” con una...

Distintos actos para celebrar el Día Mundial del Turismo el 25 y el 26 de septiembre

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, junto con la Delegación de Cultura y varias entidades y asociaciones, ha preparado diversos actos para celebrar en el fin de semana del 25 y...

Unos 3.000 estudiantes comienzan hoy, miércoles, el curso en San Roque en distintas enseñanzas

Unos 3.000 alumnos han iniciado hoy, miércoles, en el municipio de San Roque el curso 2021/22 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de Adultos, Escuela de...

Segundo día que actúa la campaña “Cuida San Roque, es tuya” en la Pólvora

La campaña “Cuida San Roque, es tuya” ha continuado actuando hoy miércoles, en la zona de La Pólvora, en Taraguilla. Este plan de choque de limpieza y embellecimiento se desarrolla gracias a la...

En acción una nueva temporada de fútbol base sanroqueño

Vuelve a rodar el balón en las competiciones de fútbol base en las categorías Primera Andaluza Alevín, con varios encuentros. La AD Taraguilla viaja a Dos Hermanas (Sevilla) para medirse al CD...

Este jueves, Aula de Literatura con Nativel Preciado

La periodista y escritora madrileña Nativel Preciado protagonizará mañana jueves 16 de septiembre un nueva Aula de Literatura “José Cadalso”. La cita tendrá lugar a partir de las 20 horas en el...

El pasado lunes 13 se puso en juego en Ayala Polo Club la segunda jornada del XIII Campeonato de Europa

Desde principios de semana, se están disputando en Ayala Polo Club los partidos correspondientes a la segunda jornada del XIII Campeonato de Europa que se celebrará hasta el domingo, 19 de octubre....