noticias

en san roque

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2023, que supera los 79,1 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2023, incluyendo las empresas municipales, superará los 79,1 millones de euros, un 9,6 % más respecto a este año. La presión fiscal se sitúa igual, es decir, no hay ninguna subida de impuestos municipales y se mantienen en el mínimo legal.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, han presentado hoy, viernes, los presupuestos municipales del próximo año, que han definido como “equilibrados”, ya que tiene las mismas cifras de ingresos que de gastos.

Estos presupuestos se llevarán el próximo jueves, día 27, al Pleno Ordinario de la Corporación para su aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2023.

Ruiz Boix destacó que son los primeros presupuestos que se presentan en Andalucía y tienen como nota más importante que los impuestos a los ciudadanos están en el mínimo legal, “por lo que no podrá venir nadie a decir que va a bajar los impuestos”.

Declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

“Son los presupuestos más sociales, que dan respuesta a las necesidades de los vecinos de San Roque y el reto para el gobierno de 2023 es superar el 85 % de ejecución que tenemos en la actualidad”, indicó el alcalde.

La novedad principal novedad de estos presupuestos, en el apartado de ingresos, “es que los ciudadanos tendrán bonificado del 95 % del impuesto por las obras de reforma en sus domicilios, que se suma a la bonificación del 95 % que se ha realizado a los constructores que quieran construir en San Roque casco o sus barriadas”, menos en la zona de Sotogrande.

Otra de las novedades es una ayuda a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023, consistente en un cheque de 500 euros para la adquisición de un equipo informático, ordenador, portátil o tablet, medida que tiene el reto de permanencia para años sucesivos a los que vayan cumpliendo 18 años.

La mayor parte de los ingresos se producen, por tanto, “de los impuestos de actividades especiales y del IAE, que están en sus cuantías más altas, a fin de que contribuyan más los que más ganan a sufragar los gastos de políticas de empleo y de políticas sociales”.

El alcalde señaló que para el presupuesto de ingresos, “se está buscando la equidad tributaria, sumando los tributos de IBI de las más de mil viviendas que se están construyendo”.

El presupuesto de gastos de 79 millones de euros “cumple con los tres ejes principales que planteamos desde el gobierno municipal: políticas de empleo, políticas sociales y de ayudas a la Educación, y el Plan de Inversiones”.

En relación con las políticas activas de empleo, se destinan 2.160.000 millones de euros, algo más que el pasado año, para mantener los trabajos de temporada en Emadesa y en Amanecer.

En políticas sociales, “tratamos que aquellas familias vulnerables tengan recursos suficientes para afrontar la carestía de la vida, para ayudar en las cosas más básicas, y para ellos destinamos en el presupuesto 1,3 millones de euros”.

En este apartado también se incluyen las Ayudas a la Educación, a las que en este presupuesto se destinan 60 mil euros, para atender con becas a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos.

Y otra de las líneas de actuación es el Plan de Inversiones, que el alcalde calificó de “ambicioso, que estará presente en todas los núcleos del municipio y que asciende a 17,5 millones de euros, no sólo para la reparación de viales y plazas, sino también para actividades culturales y deportivas”.

En este apartado, el alcalde adelantó que se destinan más de 7 millones de euros para obras, y que la mayor inversión se producirá en el pabellón del Diego Salinas que el Ayuntamiento adquirió, con una inversión para la consolidación del edificio por 2,5 millones; una importante actuación para avanzar en la comunicación entre la barriada de los Olivillos con el nuevo recinto Ferial del casco, en el Ejido, donde se prevé una inversión importante; también la finalización del edificio de la Universidad Popular, que se construye en la barriada de la Paz; y la construcción de una Residencia de Mayores con 60 plazas.

En la Bahía, el alcalde destacó la construcción del Parque de Villa Victoria o la construcción de la Residencia de Mayores en la Huerta Carrasco, con una inversión de 2 millones de euros, y para la que ya se ve movimientos para su construcción.

En el distrito de Estación, Taraguilla y Miraflores, la obra más relevante será la construcción de un Pabellón de Deportes en Taraguilla y la construcción en la zona de La Zahonera de una residencia de mayores, con una inversión de 2 millones de euros.

En ella, zona de Guadiaro, la obra más importante será el puente peatonal que unirá el Recinto Ferial de Guadiaro con la zona donde se celebra la Romería de San Enrique, que permitirá una mayor conexión de los vecinos.

En Torreguadiaro se finalizará el Cetro Multiusos, con espacio para la alcaldía, aulas y un restaurante, así como una plaza pública y un aparcamiento.

En el capítulo 1 o de personal se destinan 20 millones de euros, en el que hay un compromiso de reposición del personal que se ha jubilado, unos 16 trabajadores, y los acuerdos del Gobierno de España para el crecimiento en los salarios.

Recordó que la solvencia económica del Ayuntamiento le permite no tener ninguna operación bancaria, y no existen deudas ni con bancos, Seguridad Social o Agencia Tributaria, y las deudas de proveedores se abonan en menos de 30 días.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Continúan en todo el municipio los talleres infantiles de adornos de Navidad

Los talleres infantiles para la elaboración de adornos de Navidad, que ha puesto en marcha la Delegación de Participación Ciudadana, se están desarrollando en todo el municipio. El viernes se puso...

La copa Solheim abandona La Cañada rumbo al Real Club Sotogrande

La copa Solheim, que desde hace una semana estaba expuesta en el Club de Golf del Campo Municipal La Cañada, abandonó la tarde del viernes estas instalaciones para exponerse, durante una semana, en...

Prosigue el pintado de pictogramas en los pasos de cebra del municipio

La Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, junto con el departamento de Señalización Vial de la Policía Local, continúa con los trabajos de impresión de pictogramas en los pasos de peatones en...

Más de cien deportistas en el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF

El Pabellón Municipal Ciudad de San Roque ha acogido hoy, sábado, el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, del que ha salido la selección que representará a España en los campeonatos...

INFORMATIVO VIERNES 2 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/i40ewTA8nek

Presentado el VIII Belén Viviente de San Roque Ciudad, que se celebrará los días 17 y 18

Un año más, los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada acogerán el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre la octava edición del Belén Viviente organizado por la Hermandad de Nuestra Señora...

“Dumbo El Musical” enseña a niños de Primaria valores de una sociedad inclusiva

Más de seiscientos alumnos de 1º y 2º de Primaria de todos los centros educativos del municipio han disfrutado y reído en el Teatro Juan Luis Galiardo en la mañana de hoy, viernes, con las...

Programa especial de “Integrados” mañana 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

El espacio “Integrados”, realizado por personas con capacidades diversas, cumple un año de emisión en Canal San Roque RTVM. Con este motivo, se está elaborando un programa especial que se estrenará...

La AD Taraguilla, líder del Grupo 2 en Tercera Andaluza, buscará su séptima victoria en casa

El Municipal Hermanos García Mota será el escenario el domingo a partir de las 17 horas del encuentro entre la Agrupación Deportiva Taraguilla y el Club Deportivo Medina Balompié. Ambas escuadras...

Buena participación en los primeros talleres de adornos navideños, que siguen hoy en Guadarranque y Miraflores

Decenas de niñas y niños de Campamento y Puente Mayorga participaron en la tarde de ayer, jueves, en los dos primeros talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de...