noticias

en san roque

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que supera los 72,5 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, disminuirá un ejercicio más la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua. Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, han presentado hoy, jueves, por videoconferencia los presupuestos municipales del próximo año, que han definido como “abiertos” para atender las cambiantes necesidades que provoca la pandemia; “ambiciosos”, porque se contemplan actuaciones en todos los núcleos de población; y “equilibrados”, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 6%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro.

Estos presupuestos se llevarán el próximo jueves, día 29, al Pleno Ordinario de la Corporación para su aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2021. Tanto Ruiz Boix como Gavino subrayaron que el Ayuntamiento sanroqueño es el primero de la comarca, de la provincia y uno de los primeros de España en presentar sus cuentas anuales, lo que para el alcalde “ya no es noticia” porque viene ocurriendo así en los últimos años. En este sentido, ambos felicitaron la labor realizada por los técnicos del Área de Economía y Hacienda para conformar los presupuestos, así como a los miembros del Equipo de Gobierno por presentar con tiempo sus propuestas.

El primer edil señaló que se trata de un “documento vivo y dinámico” de cara al incierto panorama de 2021, ya que si aparece pronto la vacuna contra la Covid-19 las previsiones presupuestarias permitirán hacer frente a las necesidades “de la antigua normalidad”. En caso contrario, el Ayuntamiento contará con “partidas suficientes para seguir atendiendo las consecuencias de la pandemia”.

Explicó que el presupuesto consolidado de la suma del Ayuntamiento y las empresas municipales se sitúa en 72.853.000 euros, un incremento de más del 6% respecto a 2020. Lo considera “un presupuesto equilibrado” porque a pesar de “seguir las directrices del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía de elevar el techo de gasto para hacer frente a la pandemia”, la subida no es excesivamente alta para así “no dejar deuda” de cara al futuro.

Recordó el alcalde que en estos días el Gobierno de España ha aprobado eliminar la regla del techo de gasto para 2020 y 2021, “una regla -incidió- que durante siete años ha impedido desarrollar todos los compromisos que teníamos con los vecinos, además de atentar contra la autonomía local y de ser una injerencia”.

En cuanto al capítulo de ingresos, el regidor sanroqueño destacó que, tal y como se aprobó en el último pleno de la Corporación, se ha eliminado el canon de mejora del agua, que se situaba en 0,18 euros por metro cúbico. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar anualmente medio millón de euros, mientras que las familias ahorrarán al año unos 40 euros.

Recordó que, en los últimos años, se han tomado otras medidas para disminuir la presión fiscal a las familias, como el establecer el IBI y “el sello del coche” en los mínimos legales y las reducciones en tasas de cementerios y obras menores. También citó que se obtuvo hace unos años de Arcgisa la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos del agua suministrada, lo que supone un ahorro de entre cinco y seis euros por factura.

Explicó Ruiz Boix que es posible mantener esta presión fiscal baja y, a la vez, aumentar los ingresos gracias a los recursos procedentes del impuesto de construcciones y de las tasas por licencia de obras. “En los últimos años -dijo- San Roque ha seguido atrayendo inversiones gracias a la estabilidad del municipio, de manera que se están construyendo en la actualidad más de mil viviendas en distintas urbanizaciones. Nuestro reto es trasladar al resto de los núcleos de población” esa creación de viviendas.

El primer edil también explicó que se solicitarán todos los programas de subvenciones de los gobiernos estatal, autonómico y provincial que sean posibles, sin olvidar los fondos europeos previstos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

En cuanto al capítulo de gastos, el alcalde señaló que en lo relativo al Ayuntamiento (sin incluir las empresas públicas), el importe será de 70,1 millones de euros, casi 4 millones más que en 2020. Se prevé un pequeño incremento en los gastos de personal, referente a la reposición de las bajas de funcionarios y laborales que se incluirá en una Oferta de Empleo Pública que calificó de “atractiva”.

En cuanto a los gastos corrientes, señaló que ascenderán a 17,6 millones de euros, donde la novedad más destacable son los más de 2,5 millones que se destinarán principalmente a labores de limpieza y desinfección para evitar contagios de covid.

Explicó Ruiz Boix que en los gastos financieros se prevé atender la liquidación del TG-22, “una adjudicación ilegal que se hizo en 2002”. Sin embargo, apuntó que este abono también supondrá al Ayuntamiento “la recuperación de unas parcelas que podrán salir a subasta. El mercado inmobiliario nos hará recuperar estos gastos”.

En lo relativo a transferencias corrientes, indicó que “se destinarán principalmente a las empresas municipales y a las familias con pocos recursos”. En este sentido, señaló que se mantienen las prioridades de los otros nueve presupuestos que ha presentado desde que accedió a la Alcaldía: políticas activas de empleo, gasto social e inversiones.

En el primer asunto, recordó que en la actualidad la tasa de paro supera el 26%, y es posible que este invierno se llegue al 30%. Por ello, el Ayuntamiento incrementa en 200.000 euros las partidas para políticas activas de empleo respecto a 2020, destinando 1,6 a los planes de trabajo de temporada de Emadesa (que este año han supuesto 110 contratos de seis meses) y otros 600.000 euros para el plan de Amanecer, que tendrá como principales beneficiarios a personas con discapacidad y que en estos momentos se encuentra en fase de baremación de las solicitudes.

Explicó que se destinarán más de 6 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un incremento del 6% respecto a lo presupuestado para 2020. De este dinero, destacan los 2,4 millones para la suma correspondiente a ayudas directas a las familias más desfavorecidas y a las medidas para evitar contagios en la Residencia de Mayores, viviendas tuteladas y centros de día.

En cuanto al Plan de Inversiones, que calificó de “ambicioso”, superará los 15 millones de euros. Además, “se va a reforzar con la incorporación de los nuevos compromisos de inversiones financieramente sostenibles que se financiarán con el Remanente de Tesorería de 2019”, una cuestión que se discutirá en el próximo pleno de la Corporación y que supondrá que la suma total de inversiones para 2021 supere los 20 millones de euros.

Con este dinero, dijo, “vamos a dar respuesta a las carencias en los distintos núcleos de población y también a cumplir con nuestros compromisos electorales”. Entre las obras, citó la “construcción de un nuevo recinto ferial para San Roque Ciudad. En la actualidad estamos culminando la licitación para la adquisición de los terrenos, y prevemos que en 2021 se pueda realizar la primera fase”.

Además, “estamos pendientes -apuntó- de que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz nos de cita en Notaría para la compra del edificio del Diego Salinas” que iba a destinarse a palacio de justicia. En cuanto a la inversión, se prevé la consolidación y rehabilitación del inmueble.

También se refirió a la licitación de las tres residencias de mayores previstas: una de 60 plazas para San Roque Casco, en Huerta Varela; otra de 30 plazas para la zona de Estación y Taraguilla; y otra también de 30 plazas para Puente y Campamento. A ello hay que unir la inversión de más de 3,5 millones de euros en la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Guadiaro para unir las barriadas de Guadiaro y San Enrique; la reparación y mejora del camino público del Pinar del Rey; y la instalación de una nueva fuente central en la Alameda Alfonso XI.

El alcalde finalizó agradeciendo el esfuerzo de los “casi 500 empleados públicos”, cuya “colaboración” será “imprescindible” para llevar adelante este “documento muy ambicioso”. A esta cantidad hay que sumar, dijo, los refuerzos de personal procedentes del plan AIRE de la Junta de Andalucía, los contratados a través de la Diputación de Cádiz y los que se contratarán a través de los planes de empleo de Emadesa y Amanecer.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, incidió en que estos presupuestos se han diseñado en una situación de “incertidumbre”. Dijo que son “abiertos” porque la pandemia “hace que se deban tomar decisiones de hoy para mañana”, mientras que son “prudentes porque se mantienen las iniciativas de 2020 que no pudieron realizarse por la pandemia” y porque gran parte del incremento respecto a 2019 hay que atribuirlo a la previsión del gasto en la liquidación del TG-22, cifrado en 3,2 millones.

El incremento en unos 400.000 euros en capítulo de personal lo atribuyó Gavino a la Oferta de Empleo Público, mientras que la subida en 2,5 millones de gastos corrientes “se destina casi en su totalidad a políticas sociales. Hacemos mucho hincapié en la gestión de la ayuda a domicilio y a las partidas extraordinarias para evitar la propagación del covid en centros de día, residencias y viviendas tuteladas”. Además, las ayudas de emergencia a las familias se siguen incrementando después de la subida en un 43% que se ha dado este año.

Incidió, finalmente, en que en las inversiones “se mantiene la línea de trabajo de los últimos años, con actuaciones en todos los distritos, por un importe de más de 15 millones de euros”.

Finalizó Ángel Gavino felicitando al personal del Área de Economía y Hacienda “porque en octubre ya están listos estos presupuestos para ser llevados al pleno de la semana próxima, por lo que son uno de los primeros presupuestos en presentarse en toda Andalucía”.

En cuanto a los grandes números, el Presupuesto del Ayuntamiento está nivelado por un total de 70.165.491,17 euros. En lo referente a las empresas municipales, Emroque presenta superávit de poco más de 6.000 euros, rozando el total los 2,9 millones de euros. El resto de las sociedades públicas presentan cuentas niveladas: Emadesa, por 7,3 millones; Multimedia, por 1,5 millones; Amanecer, por 2,23 millones; y la empresa mixta Emgreal, por 25.800 euros.

En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento, se superan los 72,8 millones de euros. Hay que destacar el aumento del importe correspondiente a multas por infracciones urbanísticas, al haberse abierto distintos expedientes sancionadores.

Los gastos de personal ascienden a 19,5 millones de euros, con un incremento respecto al presente año de casi 400.000 euros, debido a las previsiones recogidas en la Oferta Pública de Empleo.

Los gastos corrientes superan los 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de casi 2,5 millones. Entre ellas, destacan las partidas sociales, por importe de 5,2 millones, 1,8 más que en el actual ejercicio presupuestario.

Aunque el Ayuntamiento sigue sin tener deuda pendiente, se realiza una previsión de 3,2 millones de gastos correspondiente a las estimaciones de pago de intereses que emanen de la ejecución de la sentencia del TG-22.

Las transferencias corrientes se mantienen prácticamente igual que en 2020, por un importe de 13,4 millones de euros. Eso sí, se han incrementado las partidas correspondientes a asistencia social primaria, que ya este año han aumentado en un 43% respecto a 2019. Se trata de cuestiones como ayudas económicas de atención social y el programa de ayudas económicas familiares.

Las inversiones reales se sitúan en poco más de 15 millones de euros. Se consignan los créditos relativos a los proyectos de inversión de 2020 y anteriores en vías de ejecución. Entre las novedades, la adquisición y reforma del pabellón del Complejo Diego Salinas actualmente de la Junta de Andalucía; la remodelación de los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Bahía; la compra e inicio de obras de un nuevo recinto ferial en San Roque Ciudad; y el inicio de las obras del pabellón de Taraguilla.

Enlace para seguir la rueda de prensa en Facebook: https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/videos/359764685366801

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA MACRO DE DIDIER ALGABA

Tendrá lugar en el espacio joven de San Roque y la podrás visitar también de manera virtual entre el 20 de Mayo y el 11 de Junio.

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA “ENAMÓRATE DE SAN ROQUE”

El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo y el concurso consta de dos modalidades. Modalidad 1: 10 instantáneas que representen cada uno de los rincones turísticos de nuestro municipio ( naturaleza, playas, patrimonio histórico, personajes anónimos, turismo naútico, deportivo, barriadas, calles o rincones y foto nocturna o de amanecer )Modalidad 2: Foto individual. La modalidad 1 está dotada con 3 premios que van desde los 1.200€ hasta los 1.800€ y la segunda modalidad, de “Foto...

JORNADA MÁGICA CON TEMÁTICA DE HARRY POTTER

Tendrá lugar el 29 de mayo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, en el Edificio Municipal Huerta Varela. Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. ExposicionesTalleresActividades de manualidades, juegos y exposición de artilugios mágicosRecreaciones Lego de lugares emblemáticos del universo mágico de los libros de Harry PotterPuzzles en 3D de gran formato, la tienda de bromas mágicas de los Weasley, el callejón Daigon....Photocalletc.... Se realizarán, con todas las...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

El gobierno da 1,3 millones a San Roque para la recogida de residuos urbanos

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha firmado en la Mancomunidad de Municipios los convenios para recibir la subvención de 7,3 millones de euros para la...

Felicitación a Mariángeles Chozas por su reciente premio literario

La delegada de Cultura, Ana Ruiz, y la concejal de Bibliotecas, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, han enviado su felicitación a la escritora sanroqueña Mariángeles Chozas, tras la consecución...

El plan de desinfección, a diario por los centros de salud y más ahora durante la campaña de vacunación

Trabajadores adscritos a Limpieza Viaria siguen pendientes de cada rincón del municipio para llevar a cabo la campaña de desinfección. El repaso se vuelve más pormenorizado por los lugares de mayor...

Carlos Torres Mateos y el reto de ganar la Copa de España de Foso Olímpico en Mérida

Carlos Torres Mateos tomará parte de la Copa de España de Foso Olímpico, que se disputará en Mérida (Badajoz) durante los días 12 y 13 de junio. El sanroqueño, que está firmando una gran temporada,...

Esta noche en FICSAN, proyección de doce cortometrajes españoles fuera de concurso

Las proyecciones de la 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) llegan hoy, jueves, a su fin con el visionado de doce películas españolas fuera de concurso esta...

El CD Guadiaro presenta a “Guti” como su nuevo entrenador

David Gutiérrez “Guti” ha sido presentado en la tarde de ayer, miércoles, como nuevo entrenador del CD Guadiaro (Primera Andaluza Cádiz), en un sencillo acto en el Municipal La Unión, que contó con...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 9 JUNIO 2021

https://youtu.be/Qv2fG0GZQTk

Instaladas casi un centenar de luminarias led en Guadarranque

La delegación municipal de Eficiencia Energética ha instalado en la barriada de Guadarranque un total de 89 luminarias leds, que mejoran la luminosidad y reducen tanto la contaminación lumínica como...

Ficsan encarrila su recta final, al acabar hoy miércoles las proyecciones de la sección oficial

Un total de diez películas, de las que ocho son españoles, darán esta noche el punto y final a la sección oficial de la 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN),...

Calienta motores el Sotogrande Golf Challenge, que comenzará el día 26 en La Reserva Club

El Sotogrande Golf Challenge calienta motores cuando quedan poco más de dos semanas para que se inicie este novedoso circuito en La Reserva Club. El sábado 26 comenzará la competición, que tendrá su...