noticias

en san roque

Presentado el cartel del 43 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque

El 43 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, FICSAN 2022, tendrá lugar entre el 1 y el 11 de junio del año próximo. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el director del certamen, César Aldana, han presentado el cartel del mismo. 

El plazo de recepción de películas finalizará el próximo 31 de enero. Como ha ocurrido en las dos últimas ediciones, se concederán un total de 14 premios. 

FICSAN 2022 cuenta con la organización de la Delegación Municipal de Cultura y de la Escuela de Cine ENFOCA, y con la colaboración de la empresa municipal Multimedia. En cuanto al cartel, con fondo azul nocturno, representa a una bailarina columpiándose en una luna, mientras en la parte inferior se aprecia una imagen de la Bahía de Algeciras flanqueadas por unas cintas de película cinematográfica.
Ana Ruiz animó a participar “en uno de los certámenes de cine más veteranos de España y también de los más prestigiosos en la modalidad de cortometrajes. Esperamos volver a recibir cientos de películas de todo el mundo, para que el resultado de la preselección garantice, un año más, que los cortos que se proyectarán en el Teatro Juan Luis Galiardo serán de la mayor calidad posible. Eso sí, recuerdo que las obras a concurso deben presentarse a través de dos plataformas digitales, lo que hace este trámite más ágil y más seguro”.
“Como está ocurriendo en las últimas ediciones -manifestó la edil- estamos preparando una amplia batería de actividades complementarias, así como una gala de entrega de premios tan divertida y dinámica como las que hemos podido vivir en estos años. Tan sólo deseo que para junio ya nos hayamos librado de la pandemia, o al menos que las restricciones sanitarias afecten en lo mínimo a un festival que se hace con tanta ilusión y cariño”, finalizó Ana Ruiz.
En las bases de la 43 Edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque se recoge que se celebrará durante los días del 1 al 11 de junio de 2022 y estará abierto a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores. 
Los formatos de proyección de las películas será un archivo de video en Full HD (1920×1080), con el codec h264, y con unos 15000 de bitrate mínimo, audio en AC3 o MPEG4 AAC, en un archivo MOV o MKV. Si tuviera subtítulos, estos han de estar en formato STR o ASS/SSA. 
Las películas podrán ser mudas o sonoras, habladas en cualquier idioma, subtituladas en inglés para las producciones de habla hispana y subtituladas en español para el resto de idiomas. Aquellas películas que no cumplan con estos requisitos no serán seleccionadas. 


Se pone también como condición que no hayan participado en este certamen con anterioridad con esa película, siendo su duración máxima de 20 minutos. Los cortometrajes que excedan de esa limitación quedarán descalificados. 
Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. Se realizará una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso dentro de la sección oficial. 
Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 3 horas por día de proyección. 
Los autores de las películas galardonadas estarán invitados el día 11 de junio, corriendo la organización con los gastos de estancia para dos personas. Deberán confirmar su asistencia antes del 8 de junio. Si hubiese un cambio de fecha en la clausura se comunicará con la suficiente antelación.
Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario, vídeos musicales, documentales y aquellas que utilicen material no original en más de un 50%. 
El plazo de inscripción comenzó el 1 de diciembre de 2021 y finalizará el 31 de enero de 2022. La admisión de cortometrajes sólo se realizará por las siguientes plataformas digitales: Click For Festival y Festhome.
Antes del 15 de mayo se comunicarán las obras seleccionadas a sus autores. Si pasada esa fecha no se ha recibido comunicación referente a la selección, se entenderá que la película no va a participar en el festival. Las copias de proyección en Full HD de las películas seleccionadas deberán estar en poder de la organización del festival antes del 25 de mayo de 2022, debiendo ser enviadas vía WeTransfer, GoogleDrive o a través de servicios Ftp.
El jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo cinematográfico, así como por un representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al menos con quince días de antelación a las deliberaciones. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios o categorías.
El funcionamiento del jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
El jurado concederá los siguientes premios: 
Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla.
Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros.
Mejor Cortometraje Internacional, diploma y 1.000 euros.
Mejor Director Internacional, diploma y 1.000 euros.
Mejor Cortometraje Andaluz, diploma y 1.000 euros.
Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, diploma y 1.000 euros.
Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP y trofeo.
Premio al Mejor Cortometraje de Animación, diploma y 1.000 euros.
Premio Mejor Sonido o B.S.O., diploma y 1.000 euros.
Premio “CineCádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano, trofeo.
Premio al Mejor Director Gaditano, trofeo.
Premio del Público al Mejor Cortometraje, diploma.
Premio Asfaan al Mejor Realizador/a Andaluz/a, estatuilla.
El jurado podrá declarar desierto cualquier premio, así como conceder alguna mención. Los premios en metálico están sujetos a retención según la legislación tributaria española (retención del 21% de su importe íntegro).
Para recoger los premios será imprescindible asistir al acto de clausura o enviar a una persona que represente al autor del cortometraje premiado. Sólo en casos excepcionales para extranjeros no residentes en España se admitirá el envío de un video de agradecimiento. 
Para cualquier información, existen las siguientes vías de comunicación: teléfonos +34 956 780 106 (extensión 3327) y 609 735 710 (César Aldana). También al correo electrónico ficsan.cortos@gmail.com
Una vez que un cortometraje ha sido seleccionado para concurso, éste no podrá ser retirado hasta la finalización del desarrollo del Festival. 
Los participantes por el hecho de serlos, hacen cesión de los derechos de reproducción y proyección de sus cortometrajes durante el desarrollo del festival, así como aceptar las presentes bases, y las resoluciones a cualquier situación, problema o cambio no recogidos en éstas. El palmarés de cortometrajes galardonados podrá reproducirse en otras actividades organizadas por el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (como Ciclos de Cine de Verano, proyecciones con Escolares, actos con patrocinadores, etc).

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...

Exitosa Gala Homenaje a las Personas Mayores de San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se llenó ayer, viernes, de la ilusión y ganas de disfrutar de numerosos mayores del municipio que estuvieron presentes en la Gala Homenaje a las Personas Mayores de...

El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y...

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...