noticias

en san roque

Presentada la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga, que se celebrará el 19 de agosto

La Alameda de San Pedro acogerá el próximo 19 de agosto a partir de las 22.00 horas la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga,. Cantarán Rancapino Chico, Morenito de Íllora, Fernando Canela, Esmeralda Rancapino y Jary González; y a la guitarra actuarán Antonio Higuero, Nono Reyes, Manuel Peralta y Juan José Ahumada. Presentará Antonio Fernández, “Colinche”. Organizan la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y la Asociación de Vecinos Puente Romano.

La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, ha presentado hoy, lunes, esta actividad junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, María Jesús García Illescas. Explicó Córdoba que esta velada flamenca tiene “mucha solera” y ha alcanzado un gran “nivel artístico” gracias al trabajo que ha llevado a cabo durante 19 años la Asociación de Vecinos Puente Romano.

Declaraciones de Mónica Córdoba, alcaldesa accidental de San Roque

“Tras una pandemia tan dura -añadió la alcaldesa accidental- hay muchas ganas de realizar actividades. Así que creo que los vecinos y vecinas agradecerán una noche con buen cante y disfrutarán de ella”. Invitó a asistir a todos los aficionados del municipio y del resto de la comarca, y finalizó destacando la labor del colectivo vecinal a la hora de organizar actividades y de la Delegación de Cultura por llegar a todos los distritos del municipio con sus propuestas.

Ana Ruiz, mientras, señaló que en la 19 Noche Flamenca de Puente Mayorga se podrá disfrutar de “artistas de nivel nacional”, así como de San Roque y de la comarca. Indicó que Rancapino Chico llegará acompañado por su sobrina Esmeralda, “una joven que está despuntando en el mundo del flamenco”. También corresponde a Cultura la contratación del cantaor sanroqueño Fernando Canela, mientras que la asociación de vecinos se encarga de la participación del cantaor linense Morenito de Íllora y de Jary González, “una vecina de Puente Mayorga que está iniciándose en este mundo”.

La delegada de Cultura destacó también la labor de la Asociación de Vecinos Puente Romano, tanto a la hora de organizar actividades propias como en colaboración con el Ayuntamiento. Añadió que se celebran noches flamencas en todos los distritos del municipio: a principios de junio, la primera edición de la de Guadiaro; en julio, la cuarta edición de la de La Estación; ahora la de Puente Mayorga; y, en octubre, una nueva edición de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, de la que avanzó que “tendremos grandes figuras del panorama flamenco de nuestro país”.

Declaraciones de Ana Ruiz, concejal de Cultura

María Jesús García Illescas, mientras, recordó que la Noche Flamenca de Puente Mayorga tiene su origen en los conciertos que organizaba hace dos décadas Cajasol, y en la que colaboraba su colectivo. Cuando esta iniciativa desapareció, la asociación de vecinos retomó la idea y la convirtió en la Noche Flamenca de Puente Mayorga.

“Así llevamos -dijo- 19 años de mucha rifa de jamones, colaboraciones de distintas empresas de la zona y, por supuesto, del Ayuntamiento de San Roque, que siempre nos ha tendido un mano cuando hemos decidido hacer alguna actividad. Va a ser una noche con cantaores de prestigio y al toque también indicar que se contará con Antonio Higuero, Nono Reyes, Manuel Peralta y Juan José Ahumada y, también habrá palmeros”.

Tras invitar a asistir a todos los aficionados al flamenco de la comarca, agradeció a Multimedia su colaboración y, sobre todo, “la participación desinteresada del presentador, Antonio Fernández Utrera, conocido como ‘Colinche’”.

Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana, nacido en 1988, cuyo nombre real es Alonso Núñez Fernández. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Según su padre, el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar. Empezó darse a conocer con seis años en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, donde ganó el primer premio revelación.

Declaraciones de María Jesús García, presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco de hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre, con gran aceptación por parte del público.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, como su padre, Morenito de Íllora, o su abuelo, Juan Montoya. Con tan sólo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Su estilo de cante es propio, pero honesto como el de los maestros antiguos. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después.

Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. En 2021 se hizo con los primeros premios de los festivales Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid), Rincón de la Victoria (Málaga) y Antequera, y varios segundos premios importantes.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El compositor y pianista, Diego Valdivia, nuevo Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar

El nombramiento como Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar de Diego Valdivia ha tenido lugar en un acto celebrado con motivo del Día Mundial de Turismo, encuentro presidido por la delegada...

Nuevo éxito de participación en las actividades de La Tribu

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu realizó la semana pasada dos nuevas actividades con el usual éxito de participación de jóvenes. El jueves se divirtieron con una Gymkana por San Roque, y el...

El Club de Golf La Cañada celebró la VII Prueba Infantil 18 Hoyos, el domingo

El recorrido de La Cañada ha sido escenario de la VII Prueba Infantil 18 Hoyos, este domingo. Los más pequeños se lo pasaron en grande mostrando la constante evolución de su juego en una jornada de...

Estelar actuación del Dressage Sotogrande en el Campeonato de España de Doma – Menores

Durante la semana del 19 al 23 de septiembre, se ha celebrado el Campeonato de España de Doma – Menores en el Club Hípico Las Cadenas ,en Camarma de Esteruelas (Madrid). Cita imprescindible para la...

Centurias Mini disfrutó del I Torneo de Basket Ruíz Galán

El equipo Mini masculino del CD Centurias disfrutó del I Torneo de Mini Basket Ruíz Galán. Se celebró en las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal de La Línea, el sábado 24 de...

La Solheim Cup aterriza en San Roque

Queda un año para la celebración de la Solheim Cup, en Finca Cortesín. Se trata de un gran acontecimiento deportivo que, por primera vez en la historia, se celebra en España. El trofeo Solheim cup...

El CD San Roque suma un empate en el derbi comarcal en La Era de Tesorillo

CD San Roque y UD Tesorillo empataron en un buen derbi comarcal correspondiente a la jornada 2 de Segunda andaluza, en la tarde de ayer domingo. El buen juego y el esfuerzo de ambas escuadras no se...

Trabajos de pintura en la Plaza Mariano Bertuchi, en San Roque Casco

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque está realizando trabajos en la zona de San Roque ciudad, entre ellos, la Plaza Mariano Bertuchi. La teniente de alcalde responsable de este...

El CD San Bernardo ganó su segundo encuentro de la competición de Segunda andaluza

El CD San Bernardo fue superior a la Juventud Sanluqueña y se impuso por 4-0 en el Municipal Hermanos García Mota, ayer domingo. El equipo de Óscar León saltaba al terreno de juego con las ideas muy...