noticias

en san roque

Presentada la III Bienal “Canela de San Roque”, con cinco citas en el teatro a lo largo de octubre

La III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará durante el mes de octubre con cinco citas en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se reunirán algunas de las más destacadas figuras de esta manifestación artística. La propia familia Canela, Remedios Amaya, Paqui Lara y otros grandes cantaores, tocaores y bailaores convertirán a San Roque en la capital andaluza del flamenco, en una bienal que tendrá como broche de oro la actuación de Farruquito el día 24. Se rendirá homenaje al cantaor Juanito Villar.

La presentación de la III Bienal ha tenido lugar hoy, viernes, en el Cortijo Los Canos, de Pueblo Nuevo, y han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y Alejandro Segovia (uno de los hijos del fallecido Canela de San Roque). Al finalizar la presentación, a la que acudieron la Familia Canela y varios de sus amigos y artistas que participarán en la bienal, tuvo lugar una actuación de José Canela al cante y Manuel Peralta al toque, que contó con el baile de David Morales. También asistieron los ediles Óscar Ledesma y María Collado.

El acto comenzó con el descubrimiento del cartel de la III Bienal (que se basa en una fotografía de José Luis Monje), a cargo del alcalde y de la viuda de Canela, Francisca Cortés. Tras una breve presentación a cargo de una profesional de Multimedia, la concejal Ana Ruiz recordó que la bienal nació hace cuatro años como homenaje al desaparecido José Segovia Camacho “Canela de San Roque”, quien está considerado uno de los mejores cantaores de los últimos años. “Esta tercera edición de la Bienal -añadió- vuelve a poner de manifiesto el compromiso municipal con el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una cita que representa la mayor seña de identidad y que supone un compromiso mío personal, junto a una apuesta del propio alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien quiero agradecer su implicación directa por mantener el alto nivel con la presencia de primeras figuras”.

“Del 10 al 24 de octubre -dijo Ana Ruiz- contaremos con cinco jornadas en las que se podrá disfrutar de carteles con primeras figuras del flamenco. Es muy especial para mi resaltar que esta tercera bienal está protagonizada por la mujer, con una amplia participación de cantaoras, caracterizadas por la pureza de su cante, entre ellas la sanroqueña Paqui Lara”.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas, y se guardarán las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las entradas estarán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro a partir del lunes 21 de septiembre (de 10.00 a 13.00 horas), excepto la actuación de Farruquito en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

La concejal de Cultura expresó su agradecimiento “a todas las delegaciones del Ayuntamiento que han ayudado a que este evento se pueda celebrar, un agradecimiento que hago de manera especial a los trabajadores de la Delegación de Cultura. Me gustaría invitar a todos los sanroqueños y vecinos de la comarca para que nos acompañen en cada una de estas cinco citas y que disfruten de las actuaciones que hemos preparado”, y finalizó agradeciendo a la Familia Canela “por todo el trabajo, apoyo y cariño que aporta a esta Bienal”.

TOTAL ANA RUIZ BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020

A continuación tomó la palabra Alejandro Segovia, quien destacó la importancia de que las instituciones apoyen la cultura. Dijo sentirse “muy satisfecho con el Ayuntamiento de San Roque” por haber respaldado a los artistas locales durante estos meses de pandemia con actividades como el ciclo de conciertos “Cultúrate” o con las actuaciones desarrolladas durante el verano en los distintos distritos.

Para el hijo de Canela de San Roque, este año participarán en la Bienal “artistas de mucha calidad”, tanto en cante, baile como a la guitarra. Finalizó reiterando “el honor” que supone para su familia la celebración en San Roque de esta actividad.

TOTAL ALEJANDRO CANELA BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix consideró que desde la Delegación de Cultura se ha confeccionado “el mejor cartel de flamenco en Andalucía del 2020”, lo que servirá para que San Roque se convierta en “la capital del flamenco este octubre”. Agradeció a la Familia Canela su participación, tanto sobre las tablas como en la organización, y señaló que “participar en la Bienal de Canela es ya un prestigio en el mundo del flamenco porque en ella actúan figuras locales, comarcales, y estrellas de Andalucía”.

Tras destacar que “los precios van a ser accesibles para todos los públicos”, destacó el alcalde que la Bienal va a cumplir todas las exigencias sanitarias para evitar contagios de covid. De hecho, reconoció que la pandemia ha dificultado mucho la puesta en marcha de la Bienal, por lo que solicitó al público que acudan al teatro a ocupar las plazas disponibles, ya que esta sala es la más adecuada para cumplir los protocolos sanitarios.

TOTAL ALCALDE BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020

Esta tercera Bienal comienza el sábado 10 de octubre con el concierto “Canelas y Pañeros”, en la que los integrantes de la Familia Canela contarán con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres, como artista invitado. Presentará Enrique Morales.

La “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

El sábado 17 de octubre la Bienal contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo de David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

Audio iconTOTAL ALCALDE BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020.mp3
Audio iconTOTAL ALEJANDRO CANELA BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020.mp3
Audio iconTOTAL ANA RUIZ BIENAL SAN ROQUE 18 SEPTIEMBRE 2020.mp3

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....

El pabellón de la Estación lleva ya el nombre de Manolo Saavedra

Ayer por la tarde, se rindió homenaje al fallecido vecino de San Roque, Manolo Saavedra, poniéndole su nombre a las recientemente reformadas instalaciones deportivas, que reiniciaron su actividad...

Asistencia municipal a la entrega de los Premios anuales de Onda Cero Algeciras

Onda Cero Algeciras entregó ayer miércoles, en el hotel Montera de Los Barrios, sus Premios Anuales, que han sido decididos tras la votación de la audiencia de esta emisora en todo el Campo de...

Adrián Gavira y Pablo Herrera ya están en Roland Garros para disputar Élite16

La dupla española de voley playa, formada por el sanroqueño Adrián Gavira, y el castellonense Pablo Herrera, inicia su nueva aventura de la temporada en el cuadro principal del Élite16 de París. Se...

Fran García Ocaña disputará el Campeonato de las Naciones Europeas en MX125

El piloto sanroqueño de motocross Fran García Ocaña “Carbonero” ha sido convocado por Paco Rico, seleccionador nacional, para disputar el Campeonato de las Naciones Europeas a celebrarse en Talavera...

Presentada una nueva edición de Escuelas de Familia

https://youtu.be/hjOouueIyP0 Esta iniciativa, que cumple dos décadas este año, tiene como objetivos ayudar a padres y madres a garantizar que sus hijos crezcan felices, afectivamente equilibrados y...

Un Taller para fabricar maceteros y Parchís Gigante esta semana, en La Tribu

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha preparado para esta semana dos nuevas actividades. El jueves 29 se llevará a cabo el taller “Crea tu macetero con material Reciclado”, y el viernes 30 Parchís...

El alcalde anima a la empresa a continuar con el proyecto de Borondo

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, confía en que la empresa Carbonell y Figueras consigan solventar los reparos formulados por la Junta de Andalucía al proyecto presentado para la Finca...

San Roque muestra su rechazo a la violencia machista, tras el asesinato de cuatro mujeres más

Cuatro mujeres han engrosado las últimas semanas la lista de fallecidas por violencia de género, elevando la cifra a 33 casos en lo que va de año. La puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a...

Convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

El Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre se celebrará el jueves 29 en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, a partir de las 19 horas.  Los puntos consignados en el...