Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Presentada la guía sobre Ortega Brú, editada por la Delegación de Cultura

La delegación municipal de Cultura de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Ana Ruiz, ha editado una completa guía sobre la obra de Luis Ortega Brú, que fue presentada anoche en un acto celebrado en el patio del Palacio de los Gobernadores.

La Guía del Museo Municipal de San Roque: Sección Luis Ortega Brú, se ha presentado para conmemorar el 107 nacimiento de Luis Ortega Brú, el 10 de septiembre de 1916, y se trata de un texto que permite adentrarnos en el universo personal del imaginero sanroqueño y conocer con profundidad la colección completa del Museo Municipal de San Roque.

Además de la edil responsable de Cultura, el patio del palacio contó con la presencia de la Teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, otros ediles de la corporación, y numeroso público.

Ana Ruiz señaló que “esta guía es necesaria para el conocimiento y la difusión de la colección de la obra de Luis Ortega Brú, de gran valor y que permite conocer de primera mano el método de trabajo del imaginero y sus intereses estéticos y sus inquietudes”.

De toda la colección “se hablaba bastante poco y por eso la necesidad de darla a conocer con un texto completo con datos y comentarios de cada pieza”.

Explicó la edil que “desde hace unos meses y con el cambio de la dirección del Museo Municipal, por nuestro Museo han pasado cientos de personas, además de los distintos escolares de los centros educativos del municipio, porque es uno de los objetivos de esta delegación que todos los sanroqueños conozcan de primera mano la obra del insigne escultor”.

Declaraciones de Ana Ruiz, teniente de alcalde delegada de Cultura
Declaraciones de Alicia Ramos González, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada

En esta guía editada por la delegación de Cultura de San Roque, han trabajado, entre otros,
Alicia Ramos, que conoce a la perfección la obra de Luis Ortega Brú. “Gracias a ella y a una infinidad de talleres que hemos realizado durante estos meses, pues tenemos el resultado de que por nuestros museos se han cuadruplicado las visitas a los mismos”.

La edil espera que “guste el libro que hemos editado, un libro realizado con mucho cariño y con gran conocimiento de la obra de nuestro insigne escultor”-

La edición cuenta con 199 páginas con fotografías a todo color y datos interesantes de cada pieza que conforma la colección del Museo Luis Ortega Brú

La publicación se divide en diversas secciones. La primera de ellas consiste en una breve historia del Museo Municipal de San Roque desde sus orígenes hasta el día de hoy. La segunda sección está dedicada a la biografía de Luis Ortega Brú, e incluye como novedad un epígrafe dedicado a la espiritualidad mística en el artista sanroqueño, un tema del que se ha hablado poco y que suscita gran interés entre los seguidores de la obra imaginera.

Por otro lado, el análisis de las obras que contiene el Museo se ha realizado dividiéndolas en secciones temáticas: piezas de imaginería; piezas de vanguardia; el éxodo de Gibraltar; el Ortega Brú más íntimo: aproximación a las pinturas y la colección de la Fundación Luike.

Dentro de cada sección se encuentran imágenes de cada pieza, ficha técnica de la misma y un comentario crítico con datos recopilados sobre diversos aspectos de la misma.

Alicia Ramos ofreció durante la presentación datos sobre la vida y obras de Ortega Brú y de como se trabajó en esta nueva guía. Alicia Ramos González es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Religiones y Sociedades por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla, entre otros.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque